Detectar los Maltratos Psicológicos las 7 Señales

señales maltratos psicologicos

Cada vez exite mas maltratos psicológicos que son pasados por alto, sobretodo en las parejas, veo como se gritan, se insultan, se manipulan (incluso sin darse cuenta) y lo ven como algo "normal", lo hacen todas las parejas ¿verdad? Pues no, no es normal, ni sano, es un abuso psicológico y debes darte cuenta.

Qué es el la Violencia Psicológica

El maltrato psicológico es una de las violencias mas ejercidas y mas permitidas, es un abuso psicológico invisible, ajeno a las personas externas a la relación, solo es evidente para las personas que lo están sufriendo.

Este tipo de maltrato psicológico puede ocurrir en cualquier contexto donde haya relaciones entre personas, ya sea en relaciones familiares, laborales, amistosas o amorosas.

La clave del abuso psicológico es la perdida de igualdad, con uno de los individuos dominando y ejerciendo un control dañino sobre el otro, quien, muchas veces sin darse cuenta, se vuelve sumiso y subordinado. La segunda clave para que la violencia psicológica tenga lugar es que la víctima consiente y excusa las acciones del agresor.

Señales del Maltrato Psicólogico

Existen señales muy evidentes del abuso psicológico y otras que no lo son tanto:

  • El comportamiento puede aparecer ansiedad, depresión, autoestima baja, la persona está menos comunicativa, etc.
  • Una señal de que una persona está siendo maltratada psicológicamente es el aislamiento social, no sube nada a las redes sociales o lo que sube está limitado por el agresor.
  • Pensamientos negativos, una imagen negativa de si mismo.
  • Justificar cualquier comportamiento de su abusador, de tal manera que es capaz de echarse así mismo la culpa. Minimizar la gravidad del abuso psicológico.
  • Sentir miedo de tomar decisiones, llegando a ser incapaz de tomar decisiones simples sin la autorización del agresor, por miedo a desencadenar una reacción negativa del mismo.
  • Dependencia casi total de su abusador, muy posiblemente no es capaz de funcionar con normalidad sin su aprobación.
  • Aparecen síntomas físicos como el estrés, dolor de cabeza, fatiga, problemas digestivos, etc.

Si notamos mas de dos señales de este tipo debemos estar alerta e intervenir buscando ayuda.

Tipos de Maltrato Psicológico

No solo existe un tipo de maltrato psicológico, los hay muy evidentes como puede ser los insultos a gritos y los ha otros que no lo son tanto como la manipulación emocional:

  • La manipulación emocional suele darse en muchas parejas, simplemente es hacer sentir mal a la otra persona por su comportamiento. Por ejemplo hacer sentir culpable a la víctima por cosas que no son su responsabilidad, o crear una deuda emocional que nunca parece saldarse.
  • Otro tipo que se suele dar en casi todos los casos de maltrato psicológico es el aislamiento, el agresor intenta alejar a la víctima de amigos y familiares. Limita la comunicación y tiene un control de sus redes sociales.
  • La culpabilización es otra baza poderosa del agresor, aunque la víctima sea abusada psicológicamente, el agresor es capaz de hacer culpable a la víctima y ella responsabilizarse del comportamiento del agresor.
  • El gaslighting ¿Tu pareja te tratar de loca? ¿Niega los hechos o la realidad? la idea de este tipo de maltrato es confundir a la víctima y hacerle dudar de su propio juicio y realidad.
  • No podía faltar el chantage y la manipulación, amenazas, infundir miedo, autolesiones, llantos, amenazas de suicidio, etc.
  • Degradación verbal: Insultos, críticas constantes y comentarios despectivos son formas comunes de degradación verbal. Este abuso tiene como objetivo minar la autoestima de la víctima y hacerla sentir inferior o no deseada.
  • El exceso de control, tomando decisiones básicas como la forma de vestir, fotos en redes, forma de saludar, limitando su libertad y autonomía.
  • La intimidación con miradas, gestos o acciones para infundir miedo a la víctima, provocando ansiedad y preocupación constante por las consecuencias.

Reconocer estos tipos de maltrato psicológico es el primer paso para poder defenderse de ellos y buscar ayuda. Si en tu relación has notado varias señales y tipos de abuso, no dudes y busca ayuda ya, cuanto mas tardes mas difícil es salir. No pienses "ya cambiará", "es culpa mía", "no es para tanto", "si lo hago mejor, no se enfadará", si quieres puedo seguir, me conozco todas las frases y casos, desde que estuve trabajando en Casa de Vida, he visto el maltrato físico y psicológico a diario.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *