Mi Pareja no Quiere Compartir su Dinero Conmigo
Seamos sinceros, el dinero es importante para cualquier persona. Nos ayuda a pagar las cuentas, comprar lo que necesitamos y darnos algunos gustos. Pero cuando estamos en pareja, el tema del dinero puede volverse complicado ya que puede tener un transfondo mas profundo en la relación de la pareja. El dinero ofrece estabilidad y seguridad algo clave para las parejas. Cuando ambos se sienten seguros financieramente, es más fácil enfocarse en otros aspectos importantes de la relación, como el amor, la comunicación y los proyectos a futuro. Sin embargo, cuando uno de los dos no quiere compartir su dinero, puede generar tensiones y malentendidos.
Pero esto antes no sucedía, en la gran mayoría de parejas, el dinero y todo lo demás era de ambos, entonces ¿Qué está pasando? ¿Por qué las parejas no quieren compartir su dinero? ¿Exite algún transfondo psicológico? ¿Algún factor externo como la sociedad? Aquí te lo cuento.
6 Motivos porqué mi Pareja no Quiere Compartir su Dinero
Antes de empezar recuerda, cada pareja es diferente y los motivos de una posiblemente no sean los mismo que los de otra. Algunas parejas prefieren mantener cuentas separadas y repartir los gastos de manera equitativa, mientras que otras prefieren combinar todo en una cuenta conjunta. Lo importante es que ambos se sientan cómodos y que la decisión se tome de mutuo acuerdo.
Falta de Compromiso
Cuando una persona no comparte su dinero o sus bienes materiales con su pareja, está claro que no confía en que esa relación vaya a durar o no confía en su pareja de que vaya a seguir con ella. Este tipo de desconfianza puede crear una barrera emocional entre ambos, haciendo así mas difícil una construcción sólida y duradera.
Pero no creas que es por ti, la falta de compromiso puede tener un origen mas profundo, como alguna relación anterior en la cual perdió dinero, tuvo una traición, etc. Es posible que considere que sino comparte su dinero no cometerá los errores del pasado y en el caso de que la relación vaya mal, no arrepentirse tanto.
Miedo a la Dependencia
Muchas personas prefieren no compartir su dinero con su para por miedo a que éstas puedan independizarse. Este temor puede estar arraigado en la idea de que, al compartir su dinero, perderán una forma de control dentro de la relación. A su vez tiene miedo de que la pareja se vuelva demasiado dependiente y, al obtener independencia financiera, decida dejar la relación.
Esto ocurre por varios motivos, inseguridades, una autoestima baja, miedo al abandono, o experiencias pasadas negativas. Las inseguridades pueden hacer que una persona tema perder el control financiero, mientras que una autoestima baja puede llevarla a pensar que no es lo suficientemente valiosa sin el control de sus recursos.
La Mano Rota
Otro buen motivo por el cual tu pareja no comparte su dinero es que considere que eres una mano rota, vamos que te gastas el dinero como sino hubiera un mañana. Tu pareja considera que se debe escatimar en gastos o la necesidad de ahorrar y tu no puedes tener dinero guardado porque te quema. Ahora bien esto tiene varias consideraciones, no es lo mismo querer gasta en algo para uno y aun tener dinero suficiente como para aguantar el mes a gastártelo todo y no tener ni para comer al día siguiente, en ambos casos y dependiendo de las metas financieras de nuestra pareja puede considerar que no debas tocar su dinero.
Responsabilidad
Es posible que tu pareja es quien lleve el peso económico de la misma y quiera tener un mayor control sobre las finanzas para tener tranquilidad sobre los pagos comunes. Esto suele venir desde la crianza donde uno de sus progenitores era el encargado de pagar y traer el dinero a casa, mientras que el otro no se preocupaba de esas cosas.
Por lo cual lo hace mas por aprendizaje que por controlar a la pareja, a lo que me refiero es que la intención no es negativa; simplemente se siente responsable de que todo esté controlado financieramente y no considera que tu puedas hacerlo y no porque piense que no eres capaz, sino que siemplemente no lo tiene como opción.
Gastos Injustificables
Es posible que tu pareja esté teniendo ciertos gastos que no quiera justificar delante tuya. Suele ser común en personas que gastan mas para sí mismos que para su pareja, comprándose cosas mas caras de lo que realmente le dicen a su pareja o bien que tienen algún gasto extra que quieran ocultarlo como algún vicio de juego, alcohol o salidas esporádicas.
Cuando suele ocurrir este tipo de gastos la persona suele ser muy reacia a que su pareja vea las cuentas del banco y a que controle nada de su dinero. Aunque por regla general suelen tener dos cuentas una donde ingresa parte de su dinero para gastos comunes y otra que suele ser desconocida por su pareja donde mete el resto.
Diferencia de Ingresos
La diferencia de ingresos es como cuando uno se casa con bienes separados. Si uno ingresa mas que el otro en casa, puede considerar que no es justo que aporte mas cantidad cuando los gastos son los mismos. Este tipo de motivos suele llevar a dividir todo por la mitad y cuando el dinero ingresado por su pareja se agota, entonces es la pareja la que aporta mas dinero decidiendo si se gasta o no.
Cada vez es mas común ver este motivo entre las parejas actuales y mas en mujeres que en hombres, en caso de que la mujer genere mas que el hombre suele darse este tipo de motivos.
Consejos Para Compartir el Dinero en Pareja
Aquí dependerá de los motivos de por qué tu pareja no quiera compartir el dinero, por regla general suele llevar un transfondo emocional y no solamente económico, por lo cual una de mis recomendaciones sería la terapia para saber si todo está bien o hay mas problemas en la pareja como desconfianza, manipulación, etc.
La Terapia
Te puede ayudar a identificar patrones de comportamiento y creencias sobre el dinero que provienen de experiencias pasadas o la crianza. Entender estos patrones es el primer paso para cambiarlos y adoptar hábitos financieros más saludables.
La terapia puede ayudarte desarrollar estrategias y acuerdos para manejar el dinero de manera conjunta. Esto incluye crear presupuestos, establecer metas financieras comunes y decidir cómo dividir los gastos. El terapeuta os puede guiar para encontrar soluciones que funcionen para ambos.
La falta de confianza es una de las principales razones por las que las parejas tienen dificultades para compartir el dinero. La terapia puede ayudar a la recuperación.
Crear una Cuenta en Común
Abrir una cuenta bancaria conjunta puede ser una excelente manera de manejar los gastos comunes. Podéis aportar una cantidad acordad de forma regular para cubrir gastos como alquiler, hipoteca, servicios públicos y alimentos. Esto ayuda a asegurar que ambos contribuyan equitativamente a las necesidades del hogar.
Roles Financieros
A veces puede ser útil asignar roles específicos relacionados con las finanzas, como quién paga las facturas o quién se encarga de los ahorros. Esto puede evitar confusiones y asegurar que todas las responsabilidades financieras estén cubiertas.
Metas Financieras Comunes
Hablar sobre vuestras metas financieras a corto y largo plazo puede ayudar a alinear vuestros esfuerzos y ahorros. Ya sea que estén ahorrando para unas vacaciones, una casa o la jubilación, trabajar juntos hacia metas comunes fortalece la relación.
Deja una respuesta