Mi Pareja es Inestable Emocionalmente ¿Cómo la Ayudo?

Mi Pareja es emocionalmente inestable

Estar con una persona que es emocionalmente inestable es todo un reto. Estas personas suelen tener altibajos emocionales, de la noche a la mañana en donde un día se sienten seguras y transmiten dicha seguridad a al día siguiente dudar de todo y transmitir sus dudas. Esto generar un ambiente de inestabilidad y confusión en la relación, donde sus parejas no saben qué esperar y se sienten constantemente en una incertidumbre que puede ser agotadora.

Los cambios en su estado de ánimo pueden llevar a malentendidos y desconfianzas, y sus necesidades emocionales tan inestables pueden resultar difíciles de satisfacer. A pesar de todo esto, con empatía, comunicación abierta y apoyo profesional, es posible encontrar maneras de manejar estas dinámicas y construir una relación más equilibrada y resistente.

Señales de que Tu Pareja es Inestable Emocionalmente

Para confirmar que tu pareja es inestable emocionalmente, aquí te dejo las señales mas evidentes:

Uno de las señales mas evidentes son los cambios de humor drásticos y casi habituales, ocurre cuando tu pareja pasa de star feliz a enojada en cuestión de minutos. Es posible que esto te sientas agotada psicológicamente.

Las reacciones exageradas ante situaciones normales, como gritar por que se a derramado un poco de agua o llorar de manera intensa por algún problema menor.

La dependencia emocional se hace presente de manera significativa, si sientes que tienes la obligación de mantenerte siempre feliz y presente en la vida de tu pareja para que ésta no se venga a bajo, puede ser otra señal.

La manipulación emocional suele usarse para controlar a la pareja y que se sienta culpable por sus problemas, cosas como "si realmente me quisieras..." o frases similares suelen ser utilizadas.

No suelen tolerar el estrés y además no saben como afrontarlo, haciendo que dañe la relación cada vez que sucede alguna situación estresante.

Actúan antes de pensar en las consecuencias, gastos de dinero repentinos, toma de decisiones sin consultar a su pareja, etc.

Suelen ser celosos extremistas, posesivos y controladores, esa sensación de sentirte vigilada o acusada en cualquier momento.

Les cuesta mucho mantener una amistad o una relación familiar que no sea tóxica.

Si tiene dificultades para controlar sus emociones, como enojarse fácilmente, decir cosas hirientes o tener ataques de ira, esto puede ser un signo claro de inestabilidad emocional.

¿Por Qué Mi Pareja es Emocionalmente Inestable?

Para saber como ayudar a nuestra pareja a nivel emocional debemos saber antes cuales son las causas de su inestabilidad, aquí te dejo las mas comunes:

Las experiencias traumáticas, especialmente durante la infancia, como abuso físico, emocional o sexual, pueden dejar cicatrices profundas que afectan la estabilidad emocional. Esto provoca que las personas utilicen emociones intensas como mecanismos de defensa.

La genética también influye, algunas personas pueden ser más propensas a experimentar inestabilidad emocional debido a factores hereditarios o biológicos.

La causa mas común es una baja autoestima, esto puede hacer que una persona sea más sensible a las críticas y a las percepciones de rechazo, lo que puede provocar cambios repentinos en su estado emocional.

Relaciones pasadas tóxicas pueden contribuir a la inestabilidad emocional. Si una persona ha estado en relaciones abusivas o disfuncionales, puede llevar esos patrones negativos a su relación actual, afectando su capacidad para mantener la estabilidad emocional.

Los factores externos como el estrés puede afectar negativamente la salud emocional. No saber manejar el estrés puede llevar a reacciones emocionales extremas y cambios de humor.

¿Cómo Ayudar a Mi Pareja con su Inestabilidad Emocional?

Una vez tengamos la causa mas probable deberemos entrar por ahí, pero si por cualquier motivo no conseguimos la causa te dejo aquí unos consejos de como ayudar a tu pareja:

El Rincón

Establece un lugar en tu hogar donde ambos puedáis ir a relajaros y desconectaros del estrés. Llénalo con objetos que ambos encuentréis reconfortantes: libros, música suave, velas aromáticas, plantas, etc. Este espacio puede ser utilizado para meditar, leer o simplemente estar juntos en silencio.

Rituales Diarios de Conexión

Es bueno tener pequeños rituales diarios que fomenten la conexión emocional. Esto es muy sencillo de hacer y muy poderoso como herramienta de conexión, ya que crea costumbre y la costumbre sabemos que es mas fuerte que el amo, no tiene porqué ser complicado simplmente una charla de 10 minutos todas las noches sobre cómo fue el día, o compartir una taza de café por la mañana mientras comentáis las expectativas del día.

La Afición

Las cosas nuevas en pareja siempre generan emoción y alegría, podéis empezar a realizar una nueva afición juntos, como podría ser un curso de cocina, ir a bailar, jugar a los bolos los viernes por la noche, ir al padel los sábados por la mañana, cualquier cosa que ambos seáis nuevos y tengáis interés en empezar. La idea es pasar tiempo de calidad ambos y sentir que empezáis algo nuevo juntos.

Diario de Gratitud

Cada día, debéis tener unos minutos para escribir tres cosas por las que están agradecidos. Da igual cuando sea y da igual el motivo de vuestra gratitud, puede ser "gracias por ir a trabajar", "gracias por hacer la comida", lo importante es que sean diferentes a diario y que se digan con el corazón, nada de decir las cosas así al aire, hay que ponerle sentimiento. Esto ayudará a fortalecer el vínculo que tenéis como pareja y reducirá el estrés emocional.

Cambia el Enfoque

Una persona inestable emocionalmente te estará peleando día sí día no, en caso de ser esa la situación, no pelees, no merece la pena enfadarse y además no se consigue nada. Te recomiendo que encauces la conversación a buscar soluciones entre ambos, nada de acusar, gritar, recriminar, etc. Todo eso no sirve de nada. Pregúntale como podéis encontrar una solución ambos a lo que ocurre, la empatía puede ganar mucho terreno si la inestabilidad emocional.

¿Cómo la Terapia pude Facilitarte las cosas?

La terapia juega un papel crucial en ayudar a manejar la inestabilidad emocional dentro de una relación de pareja. Aquí te cuento como:

Los terapeutas podemos identificar las causas reales de la inestabilidad emocional, que pueden incluir traumas pasados, trastornos de salud mental, estrés crónico, o problemas de autoestima.

Enseña técnicas y estrategias específicas para manejar las emociones intensas. Esto puede incluir técnicas de relajación, mindfulness, y ejercicios de respiración, así como estrategias cognitivas para cambiar patrones de pensamiento negativos.

Aprenderás hablidades de comunicación, muchas personas aun no saben comunicarse correctamente, hablo de saber como resolver los conflictos, expresiones asertivas de necesidad y sentimientos, etc.

Además no solo mejora la estabilidad emocional de la persona afectada, sino que también fortalece el vínculo entre ambos, creando una relación más resiliente y satisfactoria.

Aumenta el crecimiento personal y este puede tener un impacto positivo en todas las áreas de su vida, incluyendo su relación de pareja.

Ayuda a romper patrones de comportamiento tóxicos y construir nuevos hábitos más saludables. Esto es crucial para evitar que la inestabilidad emocional continúe afectando negativamente la relación.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies! Leer Mas