Mi Pareja no se Controla Cuando Bebe ¿Qué Puedo Hacer?

Mi Pareja no se Controla Cuando Bebe

Que tu pareja beba y encima no se controle es una situación delicada y difícil de llevar, ya que no solo afecta a tu pareja sino que también se ve dañada la estabilidad de vuestra relación. Por lo normal la persona que tiene que soportar que su pareja no tolere bien el alcohol y además se "transforme" y no controle, lo que genera es frustración y decepción (en los mejores casos) y cuando esto se va repitiendo de manera habitual puede llegar el punto de pensar en el abandono de dicha relación.

Entiendo la impotencia que debes sentir si tu pareja se pone como loca cuando bebe y tu no puedes hacer nada. El alcohol es capaz de transformar a una persona debido a que disminuye la inihibición y la capacidad de pensar racionalmente pero en otras personas es capaz de sacar los lados mas ocultos de la misma. Aquí te mostraré que puedes hacer para solucionar este problema.

Mi Pareja ¿Es Alcohólica?

Lo primero que hay que hacer es saber hasta donde llega el problema. Tenemos que identificar si realmente nuestra pareja es alcohólica, para ello lo primero que debemos hacer es detectar las señales, aquí te pongo las mas comunes:

  • Si tu pareja se vuelve agresiva, defensiva, o emocionalmente inestable cuando bebe, es una señal de alerta. Observa si hay cambios en su humor, si se vuelve más irritable o si su comportamiento se vuelve impredecible.
  • Si notas que la comunicación con tu pareja se ha deteriorado, que hay más conflictos o que la confianza se ha perdido, el alcohol podría ser un factor contribuyente.
  • Faltar al trabajo, llegar tarde, problemas laborales o tener un rendimiento disminuido son indicativos de un problema mayor.
  • Observa si tu pareja ha tenido un deterioro en su salud física, como pérdida de peso, falta de energía, o si ha desarrollado problemas médicos relacionados con el alcohol.
  • La necesidad de beber para sentirse normal o para enfrentar el día a día es un signo de alerta.
  • Cuando tu pareja se esconde o niega que bebe mucho, o te ataca y se pone a la defensiva cuando le mencionas el consumo que está llevando, es una señal clara de alarma.

Tanto hombres como mujeres pueden enfrentar problemas con el alcohol, aunque las razones y las manifestaciones pueden variar. A veces, el beber en exceso puede ser una forma de evitar enfrentar otros problemas, una válvula de escape ante el estrés, o incluso una señal de problemas más profundos de autoestima o salud mental.

Límites: ¡Hasta Aquí!

Tenemos que dejar claras las cosas, ¿Qué estás dispuesta a aguantar? esa es la pregunta clave y la respuesta tiene que ser rotunda. Y si sobrepasa dichos límites hay que ser tajantes, no hay que gritar, ni insultar, ni acusar, ni nada de todo eso, hay que ejecutar las consecuencias. Las consecuencias deben ser razonables y aplicables. Por ejemplo, podrías decir que si tu pareja bebe en casa, tú te quedarás en casa de una amiga o familiar por la noche. Es crucial que estas consecuencias sean consistentes y se apliquen cada vez que se rompan los límites.

El Diario

Como seguramente tu pareja dirá que estás exagerando o que no sabe de lo que le estás hablando o que son imaginaciones tuyas lo mejor es llevar un diario de lo que ocurre en la relación. Escribe como te sientes antes y después de su ingesta de alcohol. Pero cuidado, el diario no es un sitio gratuito donde poner a parir a la pareja, debes explicar tus emociones y todo lo que sientes, canalizar tu frustración, decepción, vergüenza o el sentimiento que te invada en ese momento. Cuando pase un tiempo y cuando la relación esté en un buen momento se lo entregas. La idea es generar empatía y que entienda lo que está provocando en ti.

Busca Ayuda

En este problema no estás sola, es posible que necesites buscar algún terapeuta para que pueda ayudarte en tu caso concreto. Dependiendo de los factores que afecten a tu pareja te podrá ayudar con estrategias concretas para manejar esta situación. Te recomiendo que vayas tu primero para exponer desde tu punto de vista todo lo que ocurre, pero para poder solucionar algo de esto es vital que la pareja que ingiere alcohol quiera ir a consulta. Recuerda que puedes pedir una cita conmigo de manera presencial en Alicante u Online.

Mantenlo Ocupado

No, la idea no es poner a tu pareja a limpiar la casa todos los días. Con este punto te recomiendo que hagáis cosas juntos, algo nuevo, puede ser un curso, una nueva afición, aprender a bailar, ir a jugar al padel, cualquier cosa que os una mas. Planificar algún viaje juntos (aunque sea corto), un huerto en casa, lo que sea. La idea es pasar tiempo de calidad juntos, volver a unir lo que el alcohol está separando.

La Ventana Abierta

Esta terapia es muy sencilla de hacer y es capaz de arreglar muchas cosas en la pareja, establecer un día a la semana que podáis estar tranquilos. Sentaros uno enfrente del otro, entonces uno empezará a hablar de como se siente, nada de acusar, insultar o reprochar, solo lo que uno siente, la otra persona escuchará pero no opinará ni estará para responder, solamente escuchará. Luego se cambian los papeles, la persona que escuchó le tocará hablar de como se siente o como se ha sentido durante la semana y la pareja callará y escuchará solamente. Una vez terminado os levantáis y seguís con vuestras cosas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies! Leer Mas