Mi Pareja no Quiere Hablar de los Problemas ¿Qué Hago?

mi pareja no quiere hablar de los problemas

La importancia de la comunicación es vital para las parejas y las relaciones, muchos piensan que cuando digo que en consulta enseño a comunicaros con vuestra pareja es hablar de lo que pasa a diario o cosas banales, nada que ver. Es precisamente esto lo que queremos evitar que tu pareja no quiera hablar de los problemas, decisiones importantes o cualquier otro asunto en que la pareja deba tomar algún tipo de decisión o solucionarlo en conjunto.

Curiosamente esto ocurre mas en los hombres que en las mujeres, aquí te contaré los motivos, pero también hay mujeres que no quieren hablar de los problemas en la relación por inseguridades o por cualquier otro motivo. Sé que puede resultarte muy frustrante el hecho de querer solucionar algo o el querer hablar de algo importante con tu pareja y esta no quiera. Lo has intentado por activa y por pasiva y no hay manera, se pone a la defensiva, dice que no pasa nada o incluso que son cosas tuyas, no te preocupes que aquí te cuento todo.

¿Por Qué mi Pareja no Quiere Hablar de los Problemas?

Lo primero que tendrás que detectar es si esto ha sido así siempre o no, si antes hablábais de todo y de un tiempo ha esta parte eso ha cambiado deberás analizar en que momento pasó, quizás hay algo pendiente o algo que no le ha gustado y por eso prefiere callar a tener el problema aun mas grande, pero si crees que no ha pasado nada aquí te dejo unos motivos por los que tu pareja no quiere hablar de los problemas:

Una de las razones mas comunes es por la forma de tratar los problemas me explico, cuando quieres hablar de algún problema das a entender que los provoca tu pareja o que tu pareja siempre tiene la culpa o en un tono acusador.

Otra razón de que tu pareja no quiera hablar de los problemas es por miedo. Miedo a que la relación se dañe por dicho problema, basicamente se trata de un mecanismo de defensa para proteger la relación de tensiones adicionales, aunque a largo plazo, se vuelve justamente alrevés y lo que hace es dañar dicha relación.

La negación del problema también suele ser un motivo para no querer hablar. Es posible que lo que tu consideres un problema tu pareja no lo vea así. Puede considerar que es algo pasajero o algo que no le implica o aun peor, que no le importa.

Es posible que esté buscando una solución y aun no sabe cual es. Esto es muy típico de los hombres, no suelen hablar de los problemas pero están dándole vueltas para dar una solución. Los hombres cuando tienen problemas en su mayoría suelen callar hasta encontrar una solución. Esto suele sacar de quicio a muchas mujeres, pero ya te adelanto que no vas a cambiar este comportamiento a no ser que él quiera.

Por falta de confianza, no estoy hablando de que no confíe en su pareja, mas bien hablo de que sabe que va ser juzgado por sus opiniones o que no van a comprender su postura, por ello prefiere callar antes de que suceda algo peor.

Las inseguridades también pueden estar presentes en este aspecto. Puede temer que hablar de los problemas revele debilidades personales o aspectos de sí mismo que no quiere que sean conocidos o juzgados.

Problemas de pareja mas profundos de lo que parece. Cuidado con este punto, es posible que exista algo mas que un simple "no quiere hablar", puede haber algún tipo de recelo que haya hecho mella en la pareja y esto es importante tratarlo.

Mi Pareja no Quiere Hablar de los Problemas ¿Qué Hago?

Ya hemos visto los motivos por los que tu pareja posiblemente no hable de los conflictos, ahora lo que tenemos que hacer es cambiar esto. Dependiendo de cual sea el motivo así deberás actuar, pero por si aun lo desconoces te dejo aquí las mejores maneras de entablar la comunicación para resolver los problemas:

Lo primero de todo es entender que hay un problema existente, si tu pareja considera que no hay ningún problema que resolver no vamos a conseguir nada. Por lo tanto debemos indicar como nos sentimos ante este problema y lo mucho que necesitamos su ayuda para resolverlo, darle importancia a sus opiniones hará que se sienta interesado en resolverlo.

Si hemos conseguido que considere que existe un problema lo segundo que debemos hacer es enfocarlo como pareja. Nada de acusaciones, ni de reproches, debes enfocarlo de manera constructiva y no destructiva. Trabajar en conjunto para encontrar soluciones y mejora la relación. Es importante mantener una actitud de colaboración y apoyo mutuo, reconociendo que ambos son parte del equipo y que el objetivo es resolver el problema, no ganar una discusión. Usa el “Yo” en Lugar del “Tú”: En lugar de decir "Tú nunca quieres hablar", prueba con "Me siento preocupado cuando no hablamos de nuestros problemas".

Ahora tenemos que encontrar el momento, y el momento no es cuando está llegando de trabajar ni cuando está descansando después de un día estresante. Busca el momento oportuno, quizás después de haber visto una película, aprovecha esos momentos de tranquilidad y conexión para introducir el tema de manera suave y sin confrontación.

Utiliza la técnica de la ventana abierta, esta técnica me gusta mucho, se basa en mejorar la comunicación y la relación en pareja. Una vez a la semana sentaros en el sofá y hablar de vuestros problemas y como os sentís, pero no es un diálogo ni una conversación, es mas un mónologo donde una persona habla de sus problemas y como se siente mientras la otra persona escucha y calla, luego el que calló habla de sus problemas y el otro calla. No hay réplicas, ni opiniones, ni debates, esto es abrirse a la otra persona sin la posibilidad de ser juzgada.

En caso de que nada de esto funcione es importante buscar un profesional y explicar el caso, aunque tu pareja no quiera ir a terapia, puedes ir tú y exponerle tu caso concreto al terapeuta para que pueda guiarte hacia la solución, recuerda que puedes pedir cita conmigo de manera presencial u online.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies! Leer Mas