¿Puede un Narcisista Amar a su Hijo?

Puede un Narcisista querer a su Hijo

Si puede o no un narcisista amar a su hijo no es una pregunta que se pueda responder a la ligera, como la mayoría de casos tiene un "depende". Como sabemos los narcisistas tienen ciertas dificultades a la hora de establecer relaciones debido a su gran necesidad de admiración y falta de empatía hacia los demás. Pero, esto no significa que por ser narcisista no pueda amar a su hijo, sin embargo si que poseen una capacidad limitada para ello.

¿Cómo es el Amor de un Narcisista hacia su Hijo?

Partimos de que el amor de un narcisista hacia su hijo puede ser difícil de entender porque a menudo está entrelazado con susnecesidades emocionales y deseos de autoestima, entonces esto resulta un poco contradictorio. Para entender un poco esto vamos a ver las características que posee un narcisista con respecto al amor:

El amor que un padre narcisista que muestra es condicional, dependerá de como su hijo se comporte y como este comportamiento afecta a la vida de dicho padre, por ejemplo, si logra algo importante como aprobar con dieces todas las meterias seguramente el padre le dará mucho afecto ya que es un reflejo positivo hacia él mismo. Pero por contra, si el hijo no cumple las expectativas del padre, entonces el amor o el afecto disminuye de manera drástica.

Suelen controlar todas las decisiones que tome su hijo, al menos las que afecten a su imagen, no por preocupación del niño, sino por que su imagen no se vea dañada de ninguna manera.

En algunos casos, la persona narcisista puede ver a su hijo como un rival, sobretodo cuando el hijo comienza a destacarse o independizarse. Esto puede llevar a comportamientos donde el padre intenta enfretarse o competir con su hijo en lugar de apoyarlo, sí es un poco contradictorio ya que el primer punto que hablamos era que el niño debe destacar.

Al no tener empatía suelen tener dificultades para reconocer y responder a las necesidades emocionales de su hijo. Cuidado con esto, no es que no quieran corresponder a las emociones de sus hijos, sino que están limitados por su narcisismo y no son capaces de reconocerlas.

Pueden utilizar el afecto como método de manipulación para que el hijo dependa siempre de él, esto lo hacen para que su ego crezca. La idea es que el niño sea bueno en todo lo que haga, pero no mas que él y que siempre sea dependiente.

Como verás el amor de un narcisista hacia su hijo es muy diferente de una persona que no padece este problema, lo quieren pero a su manera y esto puede llevar a problemas emocionales en el niño al no comprender dicho amor. Los niños pueden sentir que nunca es suficiente lo que hacen o que el amor que reciben siempre tiene una condición o un precio. Esto puede llevar a problemas de autoestima o dificultades en las relaciones futuras, donde el hijo podría luchar para entender qué es un afecto genuino y desinteresado.

5 Puntos Clave para que un Narcisista Mejore el Amor hacia sus Hijos

La situación de un padre narcisista que desea aprender a amar a su hijo de una manera menos egoísta es compleja y nada sencilla, esto requiere un compromiso significativo por parte del padre para cambiar patrones de comportamiento, pero es posible hacerlo. Te dejo cinco puntos clave sobre como una persona narcisista puede amar a sus hijos de la mejor manera:

Buscar ayuda profesional no es una opción es clave para ayudarte a manera la situación. En otras ocasiones siempre te lo ofrezco como alternativa, pero en esta no puedes dudarlo, ambos necesitáis de un experto en este tema para que la pesona narcisista pueda entender mejor su trastorno y cómo este afecta sus relaciones, especialmente con sus hijos.

Desarrollar la empatía es parte de la terapia, puede incluir ejercicios y prácticas diseñadas para aumentar la capacidad de empatía. Esto puede incluir técnicas como la reflexión, la meditación de conciencia plena (mindfulness), y ejercicios específicos para practicar ponerse en el lugar del otro, especialmente en el de sus hijos.

Identificar y reconocer comportamientos tóxicos es vital. Esto incluye reconocer cómo el deseo de control, la necesidad de admiración y la falta de empatía afectan negativamente a sus hijos. Todo empieza en este punto, para poder cambiar es fundamental poder reconocer estos patrones.

La persona narcisista debe comprometerse a aplicar lo aprendido en terapia en su vida diaria y estar dispuesto a corregir sus comportamientos cuando recaiga en viejos patrones.

Esto no va a ser fácil, el apoyo de amigos, pareja o familiares es importante. A menudo, estos pueden proporcionar una perspectiva externa que ayude al narcisista a ver cómo sus comportamientos afectan a los demás, además de ofrecer apoyo emocional durante el proceso de cambio.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies! Leer Mas