Problemas de Pareja por Hijos no Comunes

Problemas de Pareja por Hijos no Comunes

Formar una familia siempre es complicado pero los problemas aumentan cuando existen hijos y aun mas si los hijos no son comunes al matrimonio. Esta situación puede ser todo un desafio para la pareja y su perspectiva de formar una familia. Por regla general, los hijos no quieren que sus padres se separen y mucho menos meter a una extraño a su casa reafirmando dicha separación, por lo cual siempre van a existir problemas en la pareja por los hijos no comunes. Pero no te preocupes que aquí intentaré darte solución a varios de los problemas mas comunes que ocurren en estos casos.

¿Por Qué Surgen los Problemas de Pareja por Hijos no Comunes?

Aquí partimos que dependerá del tipo de familia, la edad de los hijos, el tiempo de separación de los padres y otros factores externos, pero vamos a ver cuales serían los mas comunes:

Traición

Uno de los problemas mas comunes que suele aparecer es que los hijos consideran que uno de sus progenitores está traicionando al otro con la nueva pareja. Esto llevará a conflictos relacionados con la lealtad hacia su otro progenitor.

Miedo al Abandono

Un sentimiento muy común en estos casos es que los niños tienen miedo a que el progenitor que esté con la nueva pareja, prefiera estar con ella antes que con ellos. Esto lleva a un sentimiento de abandono ya que consideran que la atención y el amor de dicho progenitor será para la nueva pareja y no para ellos.

Adaptación

Los problemas de adaptación también están presentes, los cambios en las rutinas y el entorno familiar pueden ser recibidos con hostilidad por los hijos.

Falsa Realidad

Todos los niños quieren que sus padres vuelvan a estar juntos en algún momento, si aceptan a la nueva pareja esta "falsa realidad" creada en su mente se desvanecerá y por lo normal habrá resistencia para aceptarlo.

Celos

Por supuesto que aparecen los celos y las competencias en caso de existir hermanastros, esta competencia se debe sobretodo al temor de perder la atención y afecto de los padres.

Disciplina y las Reglas

Este punto es una de las causas que provocan mas problemas, dado a que aparece una persona externa en la familia los hijos piensan que "no es nadie para decirme que tengo que hacer" y esto puede ser un problema que aumentará con el tiempo consiguiendo generar tensión familiar e incluso llegando a apartar a la nueva pareja de la vida familiar.

Resistencia a los Vínculos

Los hijos pueden resistirse a formar vínculos afectivos con la nueva pareja de su padre/madre o con nuevos hermanastros por miedo al rechazo o a sufrir otra pérdida.

Consejos para Mejorar la Relación con los Hijos Ajenos

Ya te digo que vas a tener que armarte de paciencia, para poder mejorar la relación de con los hijos no comunes a la pareja. Al igual que te comenté antes, esto dependerá de varios factores, la edad de los hijos, el tiempo de la separación, etc. Pero aquí te voy a dejar unos consejos que pueden ayudarte en muchos casos:

Empieza con Paciencia y Empatía

Comprende que los niños pueden necesitar tiempo para ajustarse a los cambios. Muestra empatía por sus sentimientos y sé paciente mientras se adaptan a la nueva dinámica familiar. Este punto es clave y es el que mas dependerá de ti.

Crea Nuevas Rutinas

Muchos padres intentan seguir las mismas rutinas que tenían con su antigua pareja esto es un error, se deben crear cosas nuevas para establecer nuevos vínculos. Esto tiene que ir haciéndose de forma moderada, nada de cambiarlo todo de repente, por ejemplo el sábado puede ser noche de pizza y película o el viernes noche de bolos.

Deben darte Autoridad

El error de muchas personas que se juntan con otras que ya tienen hijos es que creen que dichos hijos van a obedecerla así sin mas, nada mas lejos de la realidad, ni tu puedes imponerte ni te van a tener como autoridad. Por lo cual aquí es tu pareja (el padre o la madre de dichos niños) el que tiene que darte tu lugar como tutor de dichos niños y como adulto que los puede cuidar.

Intereses Comunes

Encuentra actividades que os gusten y utilízalas como una oportunidad para conectar. Ya sea un deporte, una afición, o incluso una serie de televisión, estos momentos compartidos crean recuerdos positivos y establecen una base común sobre la que construir.

Modela el Comportamiento

Los niños aprenden observando. Sé un ejemplo de respeto, empatía y amabilidad. Al modelar el comportamiento positivo, ellos tenderán a imitar esas mismas cualidades.

Respeta sus Sentimientos y Espacio

Los niños pueden tener una variedad de emociones en relación con un nuevo adulto en sus vidas. Es crucial respetar sus sentimientos y su espacio. Dales tiempo para adaptarse y no fuerces la relación. La paciencia es clave.

Cuidado con las Palabras

Da igual como sea su otro progenitor, da igual lo que digan o lo que diga el de sus hijos, jamás digas nada malo de él. Aunque tengas razón, da lo mismo, jamás digas nada en negativo es mas, si puedes evita hablar de dicho progenitor.

Y que sucede si aun así la cosa no funciona, pues te queda la última carta, la terapia familiar.

La Importancia de la Terapia Familiar

En el caso de que no se hubiera llevado bien el divorcio o la separación, te recomiendo consultar a un profesional para ir a terapia y empezar a sanar las heridas. En caso de que los hijos estén dañados o heridos por el divorcio de sus padres y no se haya tratado, va a ser realmente difícil aceptar la nueva relación. Recuerda que puedes tomar una cita conmigo de manera presencial en Alicante u Online.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies! Leer Mas