Depresión en Niños de 9 Años Causas y Soluciones

Depresión en Niños de 9 Años

¿Ves que tu hijo sale desanimado del colegio? ¿Has notado que ha cambiado su comportamiento? ¿Sientes como si la vitalidad que tenía va poco a poco desapareciendo? La mayoría de nosotros recordamos la infancia como juegos, risas, amigos y alegría. Pero por desgracia no todo el mundo siente esa misma experiencia.

Aunque pueda sorprender, la depresión no distingue edad y puede afectar incluso a los más pequeños, como los niños de 9 años. Se que no es fácil pensar que nuestro pequeño (que solía ser la alegría de la casa) esté luchando contra una depresión.

¿Cuáles son las Causas de la Depresión en Niños de 9 Años?

Existen varias causas que pueden afectar a un niño y este pueda entrar en una depresión, te voy a decir las mas comunes:

La primera causa que puede llevar a un niño de 9 años a la depresión son los problemas escolares, es posible que tu hijo le esté costando adaptarse a ciertos cambios que esté sufriendo en la escuela, por ejemplo si el nivel académico ha subido considerablemente y ve que le cuesta demasiado o incluso que se queda por detrás de sus compañeros, puede causarle una baja autoestima que se va acumulando hasta caer en depresión.

Otro factor también tiene que ver con la escuela y es el ya conocido bullying, si lo ves mas callado de lo normal, no quiere ir a la escuela, introvertido, etc. pueden ser señales del acoso escolar.

La tercera causa mas habitual son los problemas familiares, mal ambiente en casa, divorcios, abuso de autoridad, exceso de disciplina, ausenscia de los padres, etc. Este factor altera de manera significativa el entorno familiar del niño y contribuye a una posible depresión.

Inestabilidad, cambios de hogar, modificaciones en su día a día, a los niños no les gustan los cambios, les gusta las cosas como están (siempre y cuando estén bien) por lo tanto si os acabáis de mudar o ha tenido algún cambio relevante en su vida, esto le afectará a nivel emocional.

Los cambios físicos tampoco ayudan, apartir de esas edades empiezan a verse fisicamente, que si no soy delgado, alto, etc. vivimos en una sociedad por desgracia muy enfocada al físico y aunque aun sea muy pequeño y como está entrando en la adolescencia, piensa que sino cumple ciertos estereotipos se quedará solo, sin amigos o sin pareja.

En menos casos, pero también existen son los factores genéticos, esto juega un papel muy importante, si en la historia de su familia han ocurrido este tipo de afecciones como trastronos del ánimo, depresiones, etc. el niño tiene mayor probabilidad de desarrollar una depresión.

Como dijimos empieza la fase de la adolescencia y esto produce unos cambios bioquímicos en el cerebro de nuestro hijo, estos desequilibrios proporcionados por las hormonas pueden influir en el estado de ánimo.

Para terminar hablamos de posibles problemas de salud, como podrían se enfermedades crónicas o limitaciones en la vida diaria.

¿Qué Hago si mi Hijo de 9 Años Tiene Depresión?

En caso de haber detectado los típicos síntomas de aislamiento, tristeza, cambios en su comportamiento, etc. y si añadimos que puede estar en una de las posibles causas antes mencionadas, tienes que actuar ya, no dejes pasar ni un solo día mas, aquí te explico que puedes hacer:

El primer paso es hablar con él, supongo que ya le habrás preguntado pero insiste de manera agradable, no presiones, cuanto mas presiones mas se cerrará, tiene que ser cuando él esté de mejor humor, cuando lo veas receptivo y siempre tiene que verte como una persona en la que se puede apoyar, no juzgues, no digas "eso no es nada" o "¿por eso estás así?, tienes que ser lo mas empática posible y buscarle solución a su problema.

Toma una cita con su tutor o sus maestros, que te digan que es lo que ven dentro de clase, lo ven solo, aislado, triste, con miedo, ausente, etc. Es fundamental que entre la casa y la escuela se apoyen para ayudarlo.

Habla con un profesional, los psicólogos estamos para ayudar y ser la brújula en situaciones como esta, cuando se trata de nuestros hijos solemos flaquear y cometer muchos errores por las emociones que nos provocan, te recomiendo tomar cita con un psicólogo para hablar con él del tema, además las personas solemos abrirnos mas a personas desconocidas que sepan ser buenos receptores, la primera cita seguramente te dirá que no, pero luego querrá ir para desahogar todo lo que tiene.

Apúntalo a alguna actividad que le guste y la cual se relacione con mas gente de su edad, es un hecho que las aficiones nos distraen del día a día y son un desahogo para nosotros.

Y siempre dile que lo apoyas y lo amas incondicionalmente, sea como sea, saque las notas que saque, ese amor no va a cambiar nunca y que estás para lo que necesite.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *