Depresión Después de un Aborto Voluntario ¿Cómo Superarlo?

sintomas despues de un aborto

Por regla general cuando se realiza un aborto de manera voluntaria siempre hay consecuencias, sea de una u otra manera aparecen sentimientos nuevos que en su mayoría es tristeza o un sentimiento de pérdida, aunque puede manifestarse de otras maneras. Por muy segura que esté una mujer de realizarse un aborto de manera voluntaria, previamente debe hablar con un psicólogo experto en estos temas y darse unos días de reflexión.

Cuando estuve trabajando en una fundación Pro-Vida muchas mujeres que entraron tenían clara su postura y querían abortar, hasta que conocieron las posibles consecuencias. Durante todos mis años de carrera profesional como psicóloga nunca ví que ninguna madre se arrepintiera de haber tenido a su hijo, en cambio de haberlo abortado a mas del 90%.

¿Qué Sentimientos Aparecen Después de un Aborto Voluntario?

Después de un aborto voluntario aparecen los síntomas del duelo por el aborto, no solamente son síntomas psicológicos sino también físicos. Estos síntomas pueden variar de una persona a otra, pero suelen repetirse en muchas ocasiones. Aquí hay algunos síntomas que se podrían experimentar:

Una tristeza profunda, como un sentimiento de vacío que no se va a llenar. Además de llorar con frecuencia suele ser el síntoma mas habitual.

La culpa va acompañado de la tristeza, en la gran mayoría de casos una vez tomada la decisión y cuando esta ya se vuelve irrversible, piensan si hiceron lo correcto. Si este pensamiento empieza a invadir tu mente, el sentimiento de tristeza será cada vez mayor, hasta sentir una soledad infinita.

El arrepentimiento también puede ser un sentimiento dominante. La frase detonante de este síntoma es "qué hubiera pasado si" o ver y sentir escenarios donde no tomaste la misma decisión. Este arrepentimiento suele estar ligado a una sensación de pérdida, incluso si no deseabas o no podías continuar con el embarazo en ese momento. E incluso cuando se supone que el bebé "no viene bien".

La soledad se hace presente y cada vez es mas intensa, pese a que estés acompañada, en pareja o en familia, sientes una soledad que no se puede cubrir por mucha gente que tengas al lado.

Otros Síntomas del Aborto Voluntario

Hemos visto los síntomas mas comunes que aparecen despúes de practicar el aborto, pero existen otros que son menos comunes o cuesta mas asociarlos a dicha práctica:

Puede aparecer ansiedad y estrés, como ataques de pánico, preocupación constante o dificultad para estar tranquila. El estrés postaborto puede ser muy agobiante ya que no sabes de donde viene dicho estrés ni por que estás con dicha ansiedad.

El trastorno del sueño también es otro síntoma que no se suele asociar, este puede ir desde insomnio hasta una necesidad constante de dormir.

Cambios de humor, puede ser que aparezcan síntomas parecidos a la bipolaridad, estás pasando un buen rato, riendo, celebrando, etc. y de la nada te aparecen lágrima y quieres estar sola o te invade un sentimiento enorme de tristeza sin razón aparente.

También puede ocurrir trastornos en la alimentación puede ser que ya no comas como antes por que nada te entra a comerte todo lo que hay en la nevera y costar saciarte.

Olvidar cosas, problemas de concentración en cosas habituales, también es otro posible síntoma.

Cómo Superar la Depresión Después de un Aborto Voluntario

Dependiendo de en que fase del duelo estés o como te haya afectado, aquí te dejo unos consejos para poder superar la depresión depués de un aborto:

Busca Terapia Profesional

La terapia es una de las opciones más efectivas para superar la depresión post-aborto. Los terapeutas especializados en salud mental podemos proporcionarte la seguridad de poder expresar tus sentimientos sin ser juzgada, darte herramientas para cambiar los pensamientos negativos y estrategia spara manejar la ansiedad y el estrés. Recuerda que puedes pedir cita conmigo presencial en Alicante u Online.

Participa en Grupos de Apoyo

Estos grupos ofrecen un espacio para compartir historias y recibir comprensión y aliento de otros que han vivido situaciones parecidas. Sentirte comprendida puede ser una parte crucial del proceso de sanación.

Cuidado Personal

Este es un punto fundamental y quizás uno de los que mas cuesta arrancar, debes cuidar tu salud emocional y física y tengo presente que no te apetece ni tienes ganas pero debes salir a pasear, apuntarte a un gimnasio, tener una afición nueva o dedicarle tiempo a ella, salir con amigos, ponerte guapa, etc. Y te repito, sé que no te apetece nada, pero tienes que hacerlo, esto ayudará a aumentar tu autoestima y recuperarte mas rápido.

Sé Paciente Contigo Misma

La recuperación emocional es un proceso que lleva tiempo. Es normal tener altibajos y días difíciles. Sé amable y paciente contigo mismo mientras trabajas en superar la depresión. Reconoce tus pequeños logros y avances, y recuerda que está bien pedir ayuda en cualquier momento.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies! Leer Mas