5 Claves de Como Tratar a un Hijo Adulto Narcisista

Hijo Adulto Narcisista

No es fácil tener un hijo adulto narcisista, en muchas ocasiones, padres angustiados se preguntan: ¿Qué hemos hecho mal? ¿Por qué nuestro hijo se comporta de esa manera?. Para empezar tener un hijo narcisista no necesariamente es culpa de nadie o sí, dependiendo de varios factores que vamos a ver. Lidiar con un hijo narcisista adulto es una situación que pone a prueba hasta a los mejores padres del mundo, no es nada sencillo luchar contra los desafíos que plantea esta situación.

Para comprender como podemos lidiar con un hijo de dichas características, debemos entender por qué nuestro hijo tiene comportamientos narcisistas, para ello te dejo aquí las causas mas comunes.

¿El Narcisista nace o se Hace?

Esta pregunta es compleja y no tiene una respuesta simple, ya que el desarrollo del narcisismo implica una combinación de factores genéticos, ambientales y psicológicos.

Factores Genéticos

Algunos estudios sugieren que hay una predisposición genética al narcisismo. Vamos que ciertos rasgos de personalidad están presentes desde el nacimiento, pero seguramente te dieras cuenta antes de que tu hijo fuese adulto, ya en la infancia y sobretodo en la adolescencia hay comportamientos notables de esta personalidad.

Factores Ambientales

Otro tipo de factores como la educación, experiencias durante la infancia y adolescencia, la crianza, etc. juegan un papel crucial. Por ejemplo:

  • Crianza sobreprotectora : padres que constantemente alaban y engrandecen a sus hijos sin una base real pueden fomentar un sentido exagerado de autoimportancia.
  • Crianza negligente : la falta de atención y afecto puede llevar a los niños a buscar validación constante en la vida adulta para llenar ese vacío emocional.
  • Dinámica familiar disfuncional : crecer en un entorno con altas expectativas, comparaciones constantes o falta de empatía puede contribuir al desarrollo de rasgos narcisistas.

Factores Psicológicos

Experiencias tempranas de la vida, como traumas o abusos, también pueden ser determinantes. Los mecanismos de defensa que los niños desarrollan para lidiar con situaciones difíciles pueden a veces convertirse en patrones de comportamiento narcisista.

¿Cómo Lidiar con un Hijo Adulto Narcisista?

Una vez vistos las posibles causas de que tengas un hijo narcisista, ya debes entender que tiene unos comportamientos que no son culpa suya, simplemente nació así, fue educado de esa manera o por algún tipo de trauma en su infancia. Partiendo de ese conocimiento te voy a explicar la mejor forma de poder tratar un hijo adulto con personalidad narcisista:

Es importante definir qué comportamientos son aceptables y cuáles no. Con este tema no puedes jugar, debes ser firme y consistente, el narcisista por lo normal no respeta los límites de otros porque basicamente le da igual, por lo tanto debes proteger tu bienestar emocional para poder tratar con él. Cuando digas a algo que "no" es no y punto, si empiezas a titubear, cuando quieras darte cuenta habrá conseguido lo que quiere.

Les gusta someter a las personas y mas a las que están pendientes de él, así que no lo permitas. Aquí la comunicación es vital, debes expresarte de manera clara y asertiva, no puedes caer en la culpa ni mucho menos en sus provocaciones, si ves que se te va de las manos lo mejor es irte del sitio de forma en que no piense que ha ganado o cortar la llamada indicando que hay alguien llamando a la puerta.

Para que la relación con tu hijo cambie necesitas que quiera hacerlo y tratarlo con un profesional. Te voy a ser muy clara, si tu hijo no quiere cambiar y no se da cuenta de que tiene un problema de conducta, poco se puede hacer. Tanto vosotros como padres como él es necesario acudir a terapia para sanar todo eso que tenéis dentro, ya sea que vuestro hijo sea narcisista de nacimiento o de crianza, todo se puede tratar y mejorar, siempre que todos queráis hacerlo.

En caso de que tu hijo adulto viva con vosotros es bueno alentarle a que se independice, con esto podemos lograr disminuir la tensión en la relación, que se de cuenta de lo que le habéis aportado (aunque en muchas ocasiones consideran que son merecedores de ello).

Debes recordar que no todo depende de ti, con esto quiero decirte que debes aceptar que solo tus reacciones y comportamientos son los que puedes controlar. Incialmente tienes que quitarte la "necesidad" de cambiar sus comportamientos, no digo que desistas en ayudarlo, a lo que me refiero es a que te quites el yugo de tener que cambiarlo sí o sí.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies! Leer Mas