¿Por qué el Narcisista Oculta sus Relaciones de Pareja?

narcisista oculta relacion de pareja

Ya sabemos que estar con una persona narcisista es todo un reto a nivel emocional, en sus pensamientos siempre estará él por encima de cualquier otra persona. Partiendo de esos pensamientos, podemos hacernos una idea de por qué una persona narcisista oculta sus relaciones. Puede ser que quieran mantener otras opciones abiertas, evitar el compromiso completo, o simplemente disfrutar del control y la manipulación. Al ocultar la relación, el narcisista mantiene a su pareja en una posición de inseguridad y dependencia.

4 Motivos por los que un Narcisista Oculta su Relación de Pareja

Para arrancar ya te digo que si una persona narcisista oculta su relación en la mayoría de veces suele ser por que dicha relación podría perjudicarle, sea cierto o no lo sea el narcisista considera que al salir a la luz bien sea con esa persona o bien sea con cualquier otra su imagen estaría en entre dicho y eso no puede permitirlo de ninguna de las maneras. Pero por supuesto que pueden ser por otras razones, aquí te dejo las mas comunes:

Control y Poder

Los narcisistas son controladores, mantener una relación en secreto puede darle esa sensación de control y poder sobre su pareja o sobre otro tipo de relación. Esto le permite ver de manera clara lo que las personas externas pueden percibir de él, pudiendo elegir entre mostrar o no su relación.

Manipulación

Al mantener secretas sus relaciones, pueden manipular a las personas involucradas. Esta manipulación puede ser por ejemplo, decir a dicha persona que es "especial" o "la única", creando ilusiones que benefician sus necesidades emocionales o físicas sin comprometerse realmente.

Doble Vida

Es posible que quiera buscar otra persona con un mejor estatus social, que le aporte mas a su vida o simplemente tiene a otra pareja y disfruta como engaña a ambas, subiendo así su ego y alimentando su personalidad narcisista.

Secuestro Emocional

Si algo le gusta a los narcisistas es subir su ego alzándose por encima de los demás, esto lo suelen conseguir cuando dominan a su pareja haciendo que sea una víctima de su narcisismo. Si la pareja quiere declarar la relación y no el narcisista no, provocará que su pareja pueda caer en una depresión, su autoestima baje y por tanto imponerse de forma mas encilla.

Mi Pareja Narcisista Oculta Nuestra Relación ¿Qué Hago?

Como psicóloga te recomiendo que medites sobre la relación, existen narcisistas que a base de psicoterapia han trabajado su personalidad y han conseguido grandes avances, pero existen otros que no, que básicamente son "psicópatas disfrazados", tienes que saber que tipo de narcisista es tu pareja.

Lo primero de todo acepta que estás en una relación con alguien que solo piensa en él mismo. Aquí debes entender que no eres prioridad, asumir como todo esto te afectó emocionalmente y comprender que ni es culpa tuya ni suya ya que es su personalidad.

En caso de querer seguir con la relación se debe actuar un profesional para poder tratar tanto tu estado emocional, la relación y mejorar los comportamientos narcisistas. Este punto solo se puede cumplir si la persona que tiene narcisismo acepta la ayuda (algo en ocasiones difícil).

No te dejes, debes decir ¡Hasta aquí! Por regla general los narcisistas no llevan muy bien lo de respetar los límites. Por ello el primer paso es que lo respete debes ser firme. Habla de lo que estás dispuesto a aceptar y de lo que no y no te salgas de ahí.

Debes recuperar tu bienestar emocional, de ahí la importancia de que vayas a consulta, es clave no estar sola y salir de la trampa que hasta ahora as estado, necesitas otra perspectiva, haz ejercicio, medita, sal con amigos que te apoyen, apuntate a un curso de lo que te guste

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies! Leer Mas