Llevo 4 Meses sin Tener Relaciones con Mi Pareja
Son muchas las parejas que les llama la atención el no tener relaciones durante varios meses y es normal ya que es un indicador de que algo está pasando. Cuando una pareja comienza a salir nace un deseo de descubrirse uno al otro tanto física como emocionalmente, por ello las relaciones íntimas suelen ser mucho mas habituales llegando a ser dos o tres veces diarias en algunos casos. Esto por lo normal tiende a regularse antes del primer año de pareja reduciéndose paulatinamente hasta llegar a una media de tener relaciones cada tres días (pero esto es un aproximado dependerá de la pareja). Pero que sucede si la pareja no tiene relaciones durante mucho tiempo, pues que aparecen problemas psicológicos, físicos y por supuesto tiene un gran impacto en la relación.
¿Qué pasa Cuando no Tienes Relaciones Sexuales por 4 meses?
Antes de nada tengo que explicar que los cuatro meses son simbólicos, ya que es cuando una persona suele darse cuenta de que existe un problema real en la relación, dicho problema suele manifestarse de forma distinta en cada persona pero te voy a exponer lo mas habitual:
- Desconexión emocional con la pareja, voy a ser muy clara, tener relaciones íntimas fortalece el vínculo emocional entre la pareja y bien sea por una parte o por la otra, cuando existe ausencia de sexo empieza a aparecer una distancia emocional, de ahí el por qué tantas parejas con relaciones a distancia no funcionan.
- Aparecen las dudas sobre si su pareja la encuentra atractiva o no, lo que puede llevar a inseguridades en la pareja y baja autoestima.
- Cuando uno de los dos necesita mas intimidad que el otro y las relaciones sexuales brillan por su asuencia esto puede transformarse en frustración y resentimiento.
- La inactividad sexual puede provocar que la libido disminuya lo cual produce que se quiten las ganas de tener relaciones, esto puede convertirse en un círculo vicioso. Muchas parejas no entienden este punto, me dicen Norma es que no es normal que no tenga ganas si hace mucho tiempo que no tengo relaciones, aquí es donde entra este tipo de círculo.
- Esta falta de sexo produce que se genere ansiedad y estrés a nivel personal y en la pareja. Lógicamente a esto se le añaden los conflictos que aparecen en la pareja por este tema como discusiones, estar siempre a la defensiva, etc.
Motivos por los que una Pareja no Tiene Sexo
Está claro que los motivos por los que ocurre esto pueden ser muy variados, en consulta me he encontrado de todo tipo desde por orgullo hasta por terceras personas influyentes en la pareja. Pero también es cierto que hay patrones que se repiten y te voy a exponer los mas comunes:
El primer motivo por el que ocurre este problema suele estar ajeno a la pareja, me refiero a factores externos como problemas financieros, cargas familiares, estrés en el trabajo u otro problema que esté afectando emocionalmente.
La segunda razón suele ser por problemas de pareja que no se han resuelto. Las discusiones sin solución, los resentimientos acumulados o las peleas diarias pueden hacer que la pareja se resienta en la intimidad y esto se vaya acumulando. El sexo suele verse afectado cuando hay tensión constante o si alguno de los dos no se siente valorado.
Otro motivo bastante habitual que me he encontrado en consulta es la falta de comunicación en la pareja. Cuando digo esto, las personas creen que es no hablar entre ellos y no es eso, hablo de expresar los sentimientos, hablar de cosas importantes, de dialogar y no de discutir, de escucharse mutuamente.
Por agobio, existen personas que tienen necesidades muy elevadas de tener relaciones a diario y otras que con una vez a la semana. Cuando ocurre esto, la persona que menos necesidad tiene empieza a frustrarse y a rechazar las relaciones íntimas ya que se siente como si fuera "un trozo de carne".
La inseguridad o la baja autoestima puede afectar también a la pareja en este sentido. Mujeres que han dado a luz recientemente y no se sienten atractivas, hombres que han engordado, personas que se sienten viejas, etc. El cuerpo va cambiando según pasan los años y esto puede que lleve a una persona a sentirse insegura y poco deseable, lo cual hace que se niegue a tener intimidad con su pareja por miedo a que esta lo rechace.
La rutina mata el deseo. Con el tiempo es inevitable tener ciertas rutinas, pero en la intimidad hay que variar, si se vuelve monótono y aburrido antes o después una de las dos personas dejará de tener deseo sexual y esto conlleva a la desconexión emocional y a la ruptura de la pareja. La creatividad y la espontaneidad en la relación son claves para mantener viva la chispa.
Aunque no me gusta poner el siguiente motivo por que no es tan común, debo decirlo, es posible que uno de los dos ya no quiera estar con su pareja y tenga otra persona fuera de la relación. Digo que no me gusta porque siempre que hay un problema se tiende a dramatizar y no hay nada mas dramático que poner "un amante" en una relación y encima quitarse uno la "responsabilidad" de mantener viva la chispa.
¿La Solución? Vuelve a Conectar
Pues aquí depende de vuestro caso, pero casi segura que si lleváis tanto tiempo existe un problema, y la desconexión emocional empezará a romper a la pareja. Te voy a dar unos consejos para reestablecer la conexión emocional y poder avivar la llama:
Ataca el Problema Directamente
Para este punto lo ideal es saber que está rompiendo la pareja y atacarlo, por ejemplo. Si el problema es la falta de comunicación, debéis aprender a comunicaros de una manera distinta, buscar la empatía y la comprensión en vez de estar a la defensiva. En caso de que uno de los dos esté aburrido de la rutina, buscar algo nuevo como un juego de roles, lencería nueva, masajes, etc. Que la imaginación vuelve.
Cambiar el estilo de Relación
No me estoy refiriendo a una relación abierta, al cambiar el estilo me refiero a cambiar la forma de hacer las cosas. Por ejemplo, si tu pareja llega de trabajar y siempre la recibes con reproches o con algo negativo cámbialo, pregunta como le fue el día, dale las gracias por el esfuerzo y recíbela con una sonrisa. Tu pareja debe hacer lo mismo, en caso de que llegue siempre con cara de haberse comido un limón, debe cambiar eso, como si tiene que estar 10 minutos fuera de su casa para cambiarlo, es importante reconducir la relación y romper con esos patrones que están convirtiendo la relación de pareja en tóxica.
Buscar algo Nuevo
Una nueva meta, una nueva afición, algo en lo que ambos os involucréis y os necesitéis uno al otro. Por ejemplo un curso de baile, además de hacer ejercicio y liberar endorfinas, estaréis en contacto sin necesidad de hablar, conectaréis sin daros cuenta y en el baile necesitáis que cada uno haga sus pasos bien, por tanto dependéis el uno del otro. ¿No os gusta el baile?, un curso de cocina, ir al gimnasio y compartir rutinas o la intención de comprar una caravana e iros de viaje a recorrer el mundo, lo importante es algo nuevo que os una y os haga mas fuerte como pareja.
La Empatía es la Clave
Cambiar la perspectiva, cambiar los roles, pensar como piensa el otro difícil ¿verdad? Te cuento un truco. Crear un diario cada uno por separado y escribir como os sentís, puede ser antes y después de veros, como te sientes cuando "te dice" o "cuando está fuera todo el día", etc. Pero cuidado, esto es para describir vuestros sentimientos de manera constructiva, nada de atacaros. Cuando llevéis unos días o unas semanas intercambiarlos, lo ideal sería en un momento que estéis agusto y ahora viene la clave, no se habla de los diarios, ni se da explicación, uno lee el del otro, lo cierra y lo devuelve. Seguís con la velada o con lo que estéis haciendo.
Buscar Ayuda
En muchos casos cuando la distancia emocional aparece en escena, la relación ya está dañada, por lo tanto lo mejor es bucar ayuda profesional que os pueda guiar en esta reconexión emocional. La terapia de pareja cada vez es ideal para esas parejas que no saben como pueden resolver sus diferencias o que necesitan un cambio en sus vidas ya que la frustración y la mala comunicación se ha adueñado de su relación. Recuerda que puedes pedir una cita conmigo en mi consulta de Alicante u online.
Deja una respuesta