Falta de Comunicación en la pareja: las 5 Claves
La falta de comunicación en la pareja es de los problemas mas comunes que suelen existir, pese a estar en la era de la información y la comunicación, muchas personas cometen el error de no saber comunicarse con su pareja. Irónicamente la comunicación es el gran problema de nuestra era ya que debido al estrés, ansiedad, depresión, falta de autoestima o simplemente que existen personas que no toleran ni el mas mínimo problema, las parejas se están distanciando cada vez mas siendo factores externos (en su gran mayoría).
¿Qué pasa Cuando no hay Comunicación en una Pareja?
Cuando en la pareja falla la comunicación esto es el principio del fin ya que este problema irá haciéndose mas grande sino se soluciona. Aquí te cuento cuales son las consecuencias de la falta de comunicación:
Lo primero que surgen son los malosentendidos, el no saber que está pensando tu pareja o que está sintiendo hace que las palabras y los actos puedan ser malinterpretados.
El segundo problema es la distancia emocional, al no compartir sus preocupaciones, inquietudes, sueños o simplemente el día a día, la pareja empieza a alejarse. Esto se manifiesta con un sentimiento de soledad aunque estén juntos, es como si cada uno estuviera en una burbuja.
Problemas y mas problemas, estos se van a ir acumluando hasta hacer una mochila muy pesada. Con el tiempo lo que empezó siendo una mochila ligera acaba siendo una llena de piedras cada vez mas difícil de llevar.
La desconexión es inevitable, sabemos que algo clave de las parejas es la comunicación, si esta falla antes o después llegará la desconexión, lo que conlleva desconfianza y perdida de complicidad. Lo que era un equipo acaba convirtiéndose en dos extraños.
La toma de deciones se vuelve individual y egoista. Ya no se piensa en el otro sino que se toma decisiones de manera individual lo que provoca que la otra persona se sienta ignorada o infravalorada.
Señales de la Falta de Comunicación
Cada pareja es un mundo distinto y pueden tener sus propias señales de falta de comunicación, pero por regla general suelen manifestarse de manera clara y con señales comunes como:
- Pasar mucho tiempo sin hablar de cosas importantes o incluso de cosas cotidianas, es una señal de que la comunicación se está debilitando.
- Evitar conversaciones difíciles o problemáticas por temor a pelear o a estar incómodos el uno con el otro.
- Cuando las respuestas se limitan a "sí", "no" o "mmm", sin profundizar o mostrar interés, puede ser una señal de desconexión.
- ¿Has notado que ya no compartís lo que pensáis o lo que estáis sintiendo?
- Confusión o peleas por cosas que podrían haberse aclarado fácilmente con una conversación.
- Sentir que cada uno está "en su mundo" o que ya no comparten los mismos intereses y preocupaciones.
- La comunicación no es solo verbal. Si uno de los dos empieza a evitar el contacto visual, a cruzar los brazos con frecuencia o a mantener una postura defensiva, podría ser una señal de que algo no está siendo dicho.
- Buscar excusas para no pasar tiempo juntos, como quedarse más tiempo en el trabajo, salir con amigos en lugar de con la pareja, o encerrarse en actividades individuales, puede estar evitando la comunicación.
- Sensación constante de tensión o incomodidad cuando están juntos, es posible que haya cosas no dichas o sentimientos reprimidos que necesitan ser atendidos.
- Aparece la desconfianza y se empieza a sospechar o cuestionar las acciones del otro sin fundamento, es probable que haya un problema de comunicación.
Las 5 Claves para Arreglar la Falta de Comunicación en la Pareja
Tengo claro que cada pareja tiene sus problemas y necesidades y que dependiendo de estas tendrán que encontrarsoluciones y estrategias que mejor se adapten a su situación particular. Pero estoy segura que estos consejos que te voy a dejar aquí te pueden ayudar:
Escucha Activa
La escucha activa es fundamental para una buena comunicación. No se trata solo de oír lo que la otra persona dice, sino de comprender realmente su mensaje. Las parejas suelen esperar a que su pareja acabe de hablar solamente para contradecir o responder lo primero que se le viene a la cabeza, vamos a dejar eso a un lado y a escuchar lo que nuestra pareja quiere transmitir.
Mantén el contacto visual, asiente con la cabeza para mostrar que estás prestando atención y haz preguntas para profundizar en lo que tu pareja está diciendo. Evita interrumpir y deja que tu pareja termine de hablar antes de responder.
Momentos Dedicados a la Comunicación
Esto es muy importante, para volver a conectar tenéis que dedicaros tiempo a vosotros. Pero el tiempo debe ser de calidad, nada de estar pendiente del móvil o estar con la televisión. Hay que hablar de como ha ido el día, de que queréis hacer el fin de semana, de los problemas en el trabajo, de las metas, de cualquier cosa que os preocupe, etc. Bien sea a la hora de comer o de cenar, cuando estéis tranquilos en la sofá o aunque se dejando de lado otras cosas para dedicaros un momento.
Nuevas Experiencias Juntos
Para volver a conectar como pareja tenemos que salir de la rutina, apuntaros a algo nuevo. Puede ser un curso de cocina, baile, buscar una nueva afición donde ambos empecéis de cero, cualquier cosa en cual os podáis compenetrar y ayudaros uno al otro. La idea de esto es decir a vuestro cerebro que la nueva conexión es buena y esto se produce con las hormonas como la oxitocina, serotonina, etc. provocadas por cosas que nos gustan o que nos causan una emoción positiva.
La Ventana Abierta
Con esta terapia vamos a fomentar la empatía y la conexión emocional entre ambos, es muy sencillo de hacer y en casa. Tenéis que coger un día y una hora concreta a la semana os sentáis en el sofá o donde estéis mas cómodos, si puede ser uno en frente del otro mejor. Empieza uno a hablar indicando como se ha sentido durante la semana pero cuidado, nada de criticar ni acusar a la otra persona, es una expresión de los sentimientos frases como "yo me he sentido..." y no "porqué tú hiciste...". La otra persona solo tiene que escuchar nada de responder, calla y escucha. Cuando termine de hablar entonces hablará la otra persona y pasará lo mismo pero a la inversa la que habló ahora callará y escuchará. Una vez terminado os levantáis y seguís con vuestras cosas. No se discutirá nada de lo dicho.
La Terapia de Pareja
Cuando la conexión en una pareja se pierde y la comunicación se vuelve difícil, la terapia de pareja puede ser una de las mejores opciones para volver a encontrar esa conexión perdida. En un espacio seguro, ambos pueden expresar lo que sienten sin ser juzgados, el terapeuta os ayudará a entenderos mejor, identificando patrones que no funcionan y aprendiendo nuevas formas de comunicaros. Además, la terapia puede reavivar la conexión emocional, ayudándo a reconstruir la relación y fortalecer el vínculo que os unió. Recuerda que puedes pedir una cita conmigo de manera presencial en Alicante u online.
Deja una respuesta