Qué Hacer Cuando te Ponen a tu Hijo en Contra
El divorcio o la separación son momentos difíciles que no solo afectan a las parejas involucradas, sino también a sus hijos. En situaciones donde uno de los padres, deliberadamente o no, pone al hijo en contra del otro, están cometiendo uno de los peores errores de su vida, con independencia de como sea su progenitor, este hecho puede tener repercusiones profundas y duraderas en el bienestar emocional y psicológico del niño.
5 Cosas Que puedes Hacer Cuando Ponen a tu Hijo en Contra
Hay muchas cosas a tener en cuenta para tratar este asunto, como la edad del niño, la intensidad del conflicto y las emociones involucradas. Es fundamental adoptar un enfoque medido y siempre priorizar el bienestar emocional del niño. Tienes que ser consciente de cómo tus propias emociones y respuestas pueden impactar en tu hijo.
No Seas Igual
Por muchas ganas que tengas de criticar a tu ex-pareja y por mucha razón que lleves, nunca, jamás, digas nada malo de ella a tu hijo, recuerda que es tu hijo y no va a querer escuchar nada malo de ninguno de sus padres, debes hacerlo por él. Piensa que si tu ex-pareja dice cosas malas de ti y tu también, tu hijo entrará en una batalla en la cual solo van a existir perdedores.
Si tu hijo te pregunta sobre si es verdad o no ciertas cosas que dice su otro progenitor, debes tomártelo con calma y responder lo mas sereno y tranquilo que puedas, podrías decirle que dicha persona tiene miedo de perder el amor de su hijo y por eso actúa de esa manera, pero que tenga claro que no es cierto. Antes o después tu hijo se dará cuenta de la diferencia y será capaz por si solo de discernir lo que es correcto y lo que no.
Intenta Razonar
Lo sé, se que en ocasiones es muy difícil intentar razonar con ciertas personas ya que estas se cierran en banda y mas si hemos tenido un conflicto amoroso. Pero debes destacar, que todo lo que hagáis va a verse reflejado antes o después en la conducta de tu hijo, esto va a afectarle de manera significativa en sus relaciones, tanto ahora como en el futuro.
Es crucial entender que los niños absorben y reflejan lo que ven y perciben de as dinámicas y emociones de sus cuidadores. Por ello, es vital esforzarse por mantener un ambiente lo más sano y estable posible, priorizando siempre la salud emocional y el desarrollo saludable del niño.
Busca Aliados
Cuando la razón no entra por donde debe, quizás deba ir por otro lado, intenta buscar personas del entorno de tu hijo que te puedan ayudar a encauzar la relación con él, como podría ser alguna abuela, tios, etc. La idea de esto es que tu hijo piense y recapacite si en realidad es verdad los motivos por los que intentan ponerle encontra tuya.
Encuentra tu Brújula
Con este punto me refiero a una ayuda externa, alguien que pueda decirte y guiarte por aquí sí o por aquí no, vamos un psicólogo con experiencia en estos temas. Además tendrás un espacio donde podrás hablar sin ser juzgado, algo clave para la estabilidad emocional. Podrás desarrollar formas de hablar y escuchar que promuevan un diálogo abierto y honesto con el hijo, reduciendo malentendidos y fomentando una relación más fuerte. Resolver conflictos de manera constructiva, evitando que las tensiones escalen y afecten aún más la relación con el hijo.
Junto con el progenitor, un psicólogo puede diseñar un plan específico que aborde las necesidades únicas de la familia, incluyendo técnicas para reconstruir y mejorar la relación con el hijo y estrategias para manejar situaciones futuras.
Involúcrate lo máximo que Puedas
Intenta colaborar el las aficiones y actividades extraescolares de tu hijo, pero hazlo siempre de buena gana, no vayas por ir con cara de amargura, debes poner una sonrisa que no te quepa en la cara, apoyarle lo haga bien o mal y decirle que lo quieres incondicionalmente, da igual lo bien que juegue o lo mal que haga algo.
Asesórate Legalmente
En casos donde la manipulación es severa o hay implicaciones legales, consultar con un abogado especializado en derecho familiar puede proporcionar orientación sobre los derechos y las opciones disponibles. Esto puede incluir la revisión de acuerdos de custodia o la búsqueda de órdenes judiciales para proteger la relación padre-hijo. Pero antes de todo esto, te recomiendo buscar un medidador famaliar o un psicólogo.
Recuerda que cuanto antes tomes medidas, antes podrás solucionar las cosas, en ocasiones cuando las medidas llegan tarde, la influencia es demasiado fuerte.
Deja una respuesta