Ser el Otro de la Pareja Abierta

el otro en una relacion abierta

Cada vez está mas de moda ser una pareja abierta, es un hecho que las personas jóvenes y mas maduras se sienten atraídas por esta nueva tendencia. Pero en esta ocasión no vamos a centrarnos en la pareja abierta, sino en el ser el otro de la pareja abierta. A priori parece algo que le gustaría a casi todo el mundo, poder tener relaciones esporádicas sin ningún tipo de compromiso, una situación ideal para personas solteras, pero ¿realmente es así?

¿Qué Significa Ser el Otro de la Pareja Abierta?

Ser la tercera persona en una pareja significa estar involucrado de forma física en una relación sentimental, seguro que esto ya lo sabes pero quiero recalcar lo de física. Esto no siempre es fácil de llevar por regla general se suelen mezclar sentimiento de ansiedad, inseguridad, culpa, etc. La facilidad con que la tercera persona puede sentir algo mas fuerte que simplemente la atracción física es abrumadora.

Por regla general e inicialmente la persona suele sentirse especial ya que la han elegido para formar parte de sus vidas pero esto antes o después se viene abajo ya que es el suplente y siempre va a ser el suplente, por lo cual la sensación de no ser prioridad puede dañar la autoestima de la tercera persona. Además de ello siempre está con la incertidumbre de su futuro ya que en cualquier momento la pareja puede prescindir de ella.

¿Qué se Siente al Ser el Tercero en una Pareja?

Si te han propuesto ser el otro de una pareja o ya has empezado, prepárate que vienen curvas. Es como una montaña rusa de emociones donde un día estás arriba y todo lo ves maravilloso pero al otro día no lo tienes tan claro, también debo señalar que cada persona es distinta y puede tener sentimientos diferentes, pero en su mayoría ocurre los siguiente:

Cuando juntamos la novedad con lo prohibido se genera una emoción intesa, como un subidón de adrenalina, pero cuidado que luego viene la bajada. Debido a la atención y el afecto puesto en alguien externo a la pareja puede dar la sensación de estar viviendo un romance apasionado y prohibido.

Pero todo esto es temporal debido a que cuando pasan esos primeros momentos la realidad se va haciendo presente y lo que muestra es que eres el segundo plato lo mires como lo mires y esto suele generar inseguridad, tristeza, celos y culpa.

Por supuesto aparece la inestabilidad cuando se da cuenta de que sus emociones no son consideradas en ningún momento. Si a esto le añadimos la ansiedad por pensar que otras personas pueden enterarse de ese triángulo amoroso, que socialmente aun no está muy bien visto, tenemos una mezcla de emociones negativas que nos puede llevar a una baja autoestima.

¿Cuándo no Ser el Otro en una Relación Abierta?

No todas las personas están preparadas o dispuestas a asumir el rol de "el otro" en una relación abierta. Te dejo algunos motivos por los que no deberías consiederar ser el tercero en una relación abierta:

En caso de tener baja autoestima, esta relación provocará que aun la tengas mas baja debido a los sentimientos de inseguridad y "desprecio por tus emociones".

Si eres inseguro emocionalmente tampoco te recomiendo este tipo de relaciones ya que solo te provocarán dudas y en muchas ocasiones tristeza.

Si eres una persona celosa debes descartarlo de inmediato. Los celos que generan este tipo de relación generan angustia y conflictos, esto se vuelve insostenible en poco tiempo.

Si te consideras una persona emocionalmente profunda y que le gusta que todo tenga un significado o buscas algo mas que un "simple aquí te pillo, aquí te mato". Estas relaciones son muy superficales para ti.

En caso de buscar sentirte mejor contigo mismo por despecho o por cualquier otro sentimiento emocional tampoco es conveniente ya que acabará por hundirte aun mas.

¿A que Nos Estamos Exponiendo?

Ya te habrás dado cuenta que ser el otro en una relación de pareja no va a ser fácil, pero aquí te pongo a todo lo que una persona se puede exponer en caso de aceptar y asumir dicho rol:

Para muchas personas, ser "el otro" en una relación abierta puede convertirse en una experiencia emocionante por lo que conlleva estar con una persona que ya está en una relación. Pero eso sí, "Las terceras personas se arriesgan a sufrir por amor, quizás no al inicio pero luego pueden "engancharse" de manera sentimental a la pareja o a la persona. Esto puede ser aun mas peligroso si se implica la "dependencia emocional", en caso de suceder esto ya no tiene vuelta atrás y en este caso nos estamos exponiendo a pasarlo realmente mal.

Como sabemos no todo es malo, exiten los momentos de placer y de conexión, pero los riesgos que existen son mucho mas fuertes y muchos mas duraderos que el bienestar que produce ser el "otro" en la relación. Cuando esta situación te atrapa, es crucial pasar por todas las fases del duelo para superarla: el shock emocional, la ira, la culpa, la tristeza y los miedos, hasta llegar a la aceptación y el aprendizaje. En caso de estar en esta situación te recomiendo que pienses ir a consulta para tratar toda combinación de emociones.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies! Leer Mas