Mi Pareja me Agota Psicológicamente ¿Qué Puedo Hacer?

mi pareja me agota psicologicamente

¿Te sientes cansado cuando estás mucho tiempo con tu pareja?¿Sientes que te falta energía o que se evapora después de hablar con tu pareja? Esto no ocurre de la noche a la mañana, mas bien suele tardar en aparecer, cuando la pareja ya tiene unos años se puede presentar el agotamiento emocional en la pareja. Es mas, en consulta tuve varios casos de este tipo que se disfrazaban de ansiedad o depresión, pero solo les ocurría cuando estaban con su pareja. Con esto quiero decir que a veces es complicado detectar que nuestra pareja nos agota psicológicamente.

¿Por Qué mi Pareja me Agota Psicológicamente?

Por lo normal cuando una persona agota emocionalmente a otra es por una falta de equilibro, por decirlo de otra manera, ambos tenéis que estar en sintonía y que las emociones se equilibren uno con el otro, pero cuando existe ese desequilibrio aparece que agotamiento psicológico, veamos cuales son las causas mas habituales:

El primer factor suele ser la dependencia emocional, esa necesidad de estar bien ya que sino tu pareja establece que su bienestar emocional dependerá de como estés, esto supone una gran carga emocional.

No haber establecido límites también acaba en este tipo de agotamiento psicológico, el dar mas de lo que una persona puede ofrecer de manera habitual y encima no ser reconocida por ello, puede acabar con la enegía de cualquiera.

La falta de conexión entre ambos también es un motivo de porqué puedes sentirte así, si los vínculos que inicialmente os unieron están débiles esto genera una distancia en la pareja, por lo tanto si los vínculos son débiles pero las emociones como pareja siguen estando, es posible que te agote psicológicamente.

Cuando las metas son distintas y no tienen nada que ver unas con las otras, además del estrés que produce el hecho de ir a por ellas, si tu pareja no te acompaña puedes sentirla como una carga, como una mochila que te pesa, además de la frustración que genera.

¿Sientes que estás siendo manipulado? La manipulación puede consumirte de manera extrema y muchas veces uno no se da ni cuenta.

El creer que iba a cambiar cuando te juntaras con tu pareja, esto ocurre mucho en las mujeres, cuando se juntan con su pareja piensan que va a cambiar o incluso que son capaces de que cambie. Esto solamente es una ilusión, absolutamente nadie cambia por otra persona, solo cambian si la persona lo decide y no por imposición. Cuando ven que no son capaces de cambiarla o que no cambia, llega ese estés emocional que se transforma en agotamiento psicológico.

Problemas externos a la pareja también hace que pensemos que nos agota psicológicamente, si estás todo el día en el trabajo, tienes un problema familiar o cualquier otra cosa fuera de la pareja, es posible que no te des cuenta de que realmente lo que te agota es tu vida externa y ese estrés o agotamiento aparece cuando tu pareja está presente ya que puedes liberarte con ella.

¿Qué Hago si mi Pareja me agota Psicológicamente?

Una vez identificados los motivos por los que tu pareja puede agotarte emocionalmente ya tienes la clave para saber donde poner tus esfuerzos en cambiar el problema, aquí te ofrezco unos consejos para poder actuar:

Lo primero de todo es hablar con tu pareja cuando ambos estéis calmados y en un ambiente relajado, no es necesario hacerlo dentro de casa, a veces en un sitio neutral como sería una cafetería podría ser una mejor opción.

Como ya sientes ese desgaste emocional, tienes que desahogarte por otros medios, dedícate tiempo para ti, intenta distraerte con alguna afición, pilates, gimnasio, salir a pasear, etc. Y cuando digo aficiones, no digo estar con el móvil viendo memes, lo ideal sería hacer algo que te ayude a despejarte, pasear por la playa, escuchar música mientras vas a dar un paseo, etc.

Sal de esa rutina aunque esa un rato, estoy segura que te sientes en un bucle, que siempre haces lo mismo, por lo menos una vez a la semana pasa tiempo de calidad con tu pareja, ir a cenar, al cine, jugar a los bolos, hacer lo que os apetezca, pero dedicaros el uno al otro.

Necesitas establecer límites (sobretodo si piensas que es manipulación) debes aprender a decir no y mantenerlo, tienes que saber hasta donde puedes llegar sin que afecte a tu bienestar emocional.

Ir a terapia de pareja o individual te guiará de la mejor manera para solventar el problema lo antes posible y salir de ese agotamiento psicológico, encontrando el bienestar emocional. Además de darte estrategias para lidiar con este tipo de desgaste.

Comienza un diario para escribir todo lo que te ocurre, tanto lo positivo como lo negativo, hazlo con fecha y hora de todo lo que te pasa, además de ser terapéutico puedes obtener otro punto de vista sin que te hayas percatado.

Recuerda que estos consejos deberás aplicarlos dependiendo de cual sea tu caso, por eso lo ideal es ir a un psicólogo para que te ayude a determinar cuales son los mejores pasos a seguir, además de obtener otro punto de vista. Puedes obtener una cita conmigo presencial u online si decides que te ayude, espero de corazón haber podido colaborar en tu problema con estas letras.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *