¿Por Qué me Irrita Todo de mi Pareja?: Las 7 Razones

todo me irrita de mi pareja

Cuando una pareja se empieza su relación todo parece soportable. Los primeros meses los nervios de veros, de descubrirse el uno al otro, el misterio, las sorpresas, etc. hace todo mucho mas llevadero. La emoción del enamoramiento provoca que los defectos sean hasta graciosos. Pero que ocurre cuando las manías y costumbres que antes te hacían reír ahora no las soportas. Aquí quiero darte respuestas a por qué te irrita todo de tu pareja y como poder solucionarlo.

¿Por qué me Irrita todo de mi Pareja?

Uno de los mayores motivos por los que todo te irrita de tu pareja es que has dejado pasar demasiadas cosas y se han ido acumulando pequeñas cosas, cada cosa ha ido sumando hasta hacer un problema diario. Para entendernos, piensa en un vaso que se va llenando gota a gota, las primeras gotas no pasa nada pero cuando empiezan a caer gotas y no vaciamos ese vaso (en este caso sería solucionar esos problemas con la pareja) el vaso acaba por llenarse y cada gota nueva hace que siga cayendo agua de dicho vamos (vamos que todo te irrite). Aquí te dejo los motivos mas comunes por los que puede irritarte todo de tu pareja:

Expectativas No Cumplidas

Este es el motivo mas común de que una persona se irrite, tener una expectativa y que esta no se cumpla. Pero esto es culpa de uno, a no ser que la pareja le prometiese algo y no lo cumpliera. Pero esto no suele ser así, por lo normal la mayoría de personas cuando empiezan una relación suelen tener unas metas o unas expectativas, como por ejemplo que ayude en casa, tener intimidad a diario, colaborar como equipo, etc. Según va pasando el tiempo en pareja si estas expectativas no se cumplen aparece la frustación y la ansiedad, lo cual lleva a la irritación.

Falta de Comunicación

Al principio estoy segura que hablábais de todo pero poco esa comunicación ha ido decayendo hasta el punto en que las conversaciones se han vuelto superficiales. Aquí no estoy diciendo que no estéis comunicando, sino mas bien es que falta profundizar en dicha comunicación. Hablar de vuestras aspiraciones, metas, aficiones, compartir lo que lleváis dentro.

Monotonía

Esto mata a cualquier persona, vivir en una monotonía es aburrido, frustrante e irritante. Y el problema que reside en este punto es que creemos que solo nos pasa con nuestra pareja, veamos un poco esto, Todos los días, te levantas, comes tres veces al día, te duchas, vas a trabajar, etc. quizás con tu pareja solo pasas 2 o 3 horas diarias de 24 que tiene el día. Culpamos a nuestra pareja de que todos los días es lo mismo pero realmente tu pareja muy posiblemente se sienta igual.

Cambia lo que puedas cambiar, por ejemplo salir a cenar algún día libre, preparar una tarde de cine, intimar haciendo cosas nuevas, hacer algún curso de baile, cocina o cualquier otra actividad que os guste, etc.

Falta Tiempo

Con esta vida tan ajetreada el estrés y la falta de tiempo se hace cada vez mas presentes, pero ¿realmente te falta tiempo o utilizas ese tiempo para otra cosa? A la hora de comer ¿habláis o estáis con la televisión o el móvil? y cuando digo a la hora de comer, digo la cena, cuando llegáis de trabajar, etc. Las pantallas cada vez están quitando mas tiempo a las personas, nos enganchan con sus videos graciosos, juegos adictivos o cualquier otra cosa. El tiempo que tengáis pasarlo juntos, pero no es solo uno al lado del otro, es hacer cosas juntos, ver una película y comentarla, leer, etc.

Problemas no Resueltos

Aquí vamos con la segunda causa mas probable de que todo te irrite de tu pareja, vas dejando pasar las cosas hasta que se van acumulando, esto causa un resentimiento que se va haciendo cada vez mas presente en tu relación. Por eso, para que esto no suceda se deben hablar siempre las cosas, cuando hay un problema hay que solucionarlo sino se van amontonando.

Factores Externos

Otra manía que tenemos las personas es pagar las cosas que nos pasan fuera de casa con nuestra pareja, el estrés del trabajo, la ansiedad, la falta de dinero, problemas con los hijos, conflictos familiares, etc. Y todo esto se lo come nuestra pareja, es uno de los grandes errores que cometemos, como pensamos que es nuestra pareja, debe aguantarse todo eso y no tiene ninguna necesidad, porque estoy segura que ella también tiene lo suyo. Al hacer esto nuestra pareja nos verá como un problema mas que como una solución y muy posiblemente provocará que se irrite antes de vernos ya que lo utiliza como mecanísmo de defensa.

Cambios Personales

Las personas vamos evolucionando (al menos la mayoría) y vamos cambiando según pasa el tiempo, estos cambios pueden ser que no encajen con nuestra pareja o incluso que nuestra pareja se quedase estancada y no vaya a nuestro ritmo. Es importante adaptarse a los cambios y crecer juntos, apoyarse de manera mutua y ser un equipo que vaya en la misma dirección.

Si mi Pareja me Irrita ¿Qué Puedo Hacer?

Aquí depende del tipo de relación y cuales sean las causas por las que tu pareja te hace enojar. Pero estos consejos te servirán casi en cualquier caso:

Cambia el Chip

En vez de pensar lo que te irrita de tu pareja, piensa lo que te gusta. Recuerda las cualidades que te enamoraron y los momentos felices que habéis compartido. Apreciar lo positivo te ayudará a mantener una perspectiva equilibrada y fortalecer el vínculo entre ambos. Por ejemplo, tal vez te guste su sentido del humor, su apoyo o cómo te hace sentir. Enfocarte en estos aspectos puede mejorar tu estado de ánimo y reducir la irritación.

La Ventana Abierta

Esta terapia es muy sencilla y podéis hacerla en vuestro propio sofá. Una vez a la semana sentaros uno enfrente del otro (debe ser el mismo día y a la misma hora), tenéis que hablar de como os habéis sentido durante esa semana, primero habla uno y el otro calla, esto no es un diálogo ni libertad para criticar al otro, se tiene que expresar de manera relajada y sin atacar, la idea es desnudar el corazón y generar empatía, cuando acaba uno el otro debe decir como se ha sentido.

Esta terapia consiste en expresar y escuchar, no en responder o buscar solucionar un problema que hubo durante la semana, ni mucho menos acusar al otro de algo, las frases deben ser tipo "me he sentido....", "me causó un sentimiento de....", etc.

No Búsques Culpables

Vamos a cambiar al perspectiva, seguramente ambos os acusáis de ciertas cosas, cosas como "es que no me apoyas", "tú solo sabes criticarme", "vengo de trabajar y tu no haces nada", etc. Vamos a cambiar todo esto, vamos a buscar soluciones juntos, si existe un problema quita la frase "tu tienes la culpa" por "vamos a buscar una solución", quizás al inicio os cueste pero si conseguís cambiar una frase por la otra vuestra relación cambiará de la noche al día.

El Diario

Es posible que tu pareja sea reacia a todo esto y diga que todo está bien y que no pasa nada y esto es un problema. Crea un diario, todos los días escribe como te sientes (recuerda, como te sientes no es una carta de crítica a tu pareja) la idea es que cuando pase un tiempo y siga sin entender que existe un problema, le entregues el diario pero debes hacerlo cuando estéis bien, quizás en una cena romántica, después de tener intimidad, después de haber disfrutado de algún tipo de afición, etc.

Da las Gracias

Cada día cuando veas a tu pareja llegar a casa o cuando llegues tú, dale las gracias por algo por lo que sea, no esperes ser correspondido, solo agradece, por su trabajo, por la comida, por su alegría, por lo que quieras, cada día debe ser por algo distinto y repito, no esperes que te corresponda, inicialmente tu pareja estará descolocada y no se lo esperará, pero dale unos días. Y si te pregunta el por qué se lo dices, dile que es lo que sientes y piensas realmente.

La Terapia: Vuelve a Conectar

En muchas ocasiones se buscan soluciones cuando el estado de la pareja está crítico, por lo tanto aquí debemos buscar un profesional que nos ofrezca terapia de pareja y en el caso de que tu pareja no lo considere, puedes acudir tú para exponerle el caso y que te de las pautas necesarias para tu relación. Recuerda que puedes pedir una cita conmigo presencial u online, estaré encantada de tratar vuestra relación.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies! Leer Mas