Maltratos Psicológicos: Reconoce las Señales

malos tratos psicologicos

Tenemos la falsa creencia de que los maltratos psicológicos se pueden apreciar a simple vista, que son gritos, insultos o cualquier otro tipo de agresión verbal. Nada mas lejos de la realidad, por lo normal los malostratos psicológicos son silenciosos y muchas veces se camuflan tanto por agresores como por víctimas con frases como "lo hace porque me quiere". En la mayoría de casos la víctima no sabe que está recibiendo maltrato psicológico, cree que tiene una relación normal o su sentimiento de dependencia es tan grande que no lo quiere ver, por ello este tipo de maltratos psicológicos se dan en parejas, familias, amigos o cualquier otro tipo de relación donde intervengan mas de una persona.

Señales de Malostratos Psicológicos

Como hemos dicho, en ocasiones este tipo de maltrato no se ve de manera fácil, suele notarse cuando la víctima empieza a cambiar su forma de hacer las cosas, su autoestima baja, tiene la tristeza plasmada en la cara o cualquier otro tipo de síntoma que le afecte de manera negativa. Como psicóloga experta en malostratos psicológicos te voy a exponer las señales mas comunes que suelen aparecer cuando una víctima los está recibiendo:

La primera señal que suele aparecer en los maltratos psicológicos es la de controlar todos los aspectos de la vida de la víctima, cuando digo todos digo cualquier cosa, desde las decisiones transcendentales hasta las actividades cotidianas. Por supuesto suele incluir revisar su móvil y redes sociales de manera diaria.

El chantage emocional es otra de las estrategias mas utilizadas por un maltratador, manipula a la víctima para que se sienta culpable de los actos que realiza el mismo. La hace responsable de los problemas que suceden en la relación y de su propio comportamiento, por ejemplo, la persona puede autoagredirse si la víctima no cumple sus deseos.

Las amenazas directas no pueden faltar, frases como "no vas a ver a tus hijos", "si me dejas te voy a matar", "sin mi te quedarás en la calle" y cosas de ese estilo. Este tipo de maltrato psicológico suele darse cuando la víctima suele venirse arriba y enfrentarse a su maltratador.

El Gaslighting o también conocido como no reconocer la culpa de tal manera que la víctima duda hasta que sea real, quizás viste a tu pareja con otra persona y ella es capaz de negarlo tan rotundamente que hasta dudas de lo que has visto.

La humillación es el recurso mas utilizado frases como "donde vas así vestida" o "quien te has creido que eres", "nadie te va a querer", "eres demasiado fea", etc. Incluso son muy fanáticos de dejar mal a su pareja delante de la gente.

Los celos desmesurados disfrazados de "no es que no me fíe de ti, no me fio de los demás" esa frase es la típica del maltratador que justificar su comportamiento controlador y posesivo. Esta frase pretende trasladar la responsabilidad de sus celos y control a factores externos, en lugar de asumir su propia inseguridad y necesidad de dominar.

Usar el afecto como una herramienta de control, dándolo o retirándolo según le convenga, para manipular emocionalmente a la víctima.

Otros Indicadores de Maltrato Psicológico: la Manipulación Emocional

Desvalorización constante: el menosprecio se hace habitual sobretodo en los logros, opiniones y sentimientos de la víctima, haciéndola sentir inútil e insuficiente. Con el objetivo de hundir su autoestima y confianza en sí misma.

Exigencias y críticas imposibles: el abusador impone demandas irrealistas y criticas constantes, siempre encontrando defectos en todo lo que hace la víctima. Esto crea un ambiente de desesperanza y frustración, donde la víctima siente que nunca podrá satisfacer al maltratador.

Sabotaje de la autoestima: a través de comentarios despectivos y humillaciones constantes, hace que la víctima crea que su opinión no vale para nada y que depende de su agresor. Esta táctica la hace sentir que no es digna de amor ni capaz de lograr nada por sí misma.

La Montaña Rusa: El maltratador juega con las emociones de la víctima, alternando entre momentos de aparente amor y afecto y comportamientos abusivos. Esto crea una montaña rusa emocional que desorienta a la víctima y la mantiene en un estado de dependencia emocional, buscando constantemente el afecto del abusador.

¿Qué Hago si estoy Recibiendo Malostratos Psicológicos?

El primer paso es reconocer que estás siendo víctima de maltrato psicológico. Comprender que los comportamientos de tu pareja o abusador son inaceptables es clave para comenzar a tomar medidas.

El siguiente paso que debes hacer es buscar un terapeuta especializado en abuso para ayudarte a entender mejor tu situación y darte estrategias para manejar y eventualmente salir del abuso. Recuerda que puedes pedir una cita conmigo presencial en Alicante u Online.

Si los abusos son extremos te recomiendo teléfonos directos para tratar este tema, por ejemplo en España sería el 016 para malostratos.

En cambio si son cosas puntuales que se pueden solucionar trabajando en ello, te recomiendo ir a terapia de pareja donde se podrán solucionar todos estos problemas.

Pero sí ya has tomado la decisión de separarte puede venirte bien la terapia de separación, donde en consulta intentamos que las consecuencias sean las menores posibles, sobretodo si hay hijos por medio o la separación es traumática.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies! Leer Mas