Cómo Dejar a tu Pareja Viviendo Juntos
Nunca es fácil dejar a una pareja y mucho menos si estáis viviendo juntos, cuando habéis compartido un hogar y el día a día. Esto resulta tan complicado porque en la convivencia se crean vínculos de costumbre, dependencias emocionales, una zona de confort y una rutina que resulta difícil cambiar, aunque no nos guste lo que estamos viviendo. Si ya vienes del artículo de como dejar a mi pareja aunque la quiera, en este vamos a enfocarnos como minimizar el sufrimiento de la ruptura.
Cómo Dejar a tu Pareja sin Hacerla Sufrir
Terminar una relación y más si ya tenéis un tiempo de convivencia va a ser bastante complicado para ambos. Tu pareja va a recibir el golpe de que la vas a dejar y esto no es grato para nadie, aunque ella ya lo pensara previamente y sepa que es lo mejor, que te dejen no le sienta bien a nadie en ningun caso. Además tu no te vas a ir de rositas, además de ver como lo está pasando mal por que la estás dejando, aparecen los sentimientos de culpa, tristeza y en su gran mayoría estos sentimientos te llevan a la pregunta ¿Me estaré equivocando? hay personas que ceden a dicha pregunta y no pueden dejar a su pareja y otras que siguen adelante.
Dejar a tu pareja y que esta no sufra ya te digo que no va a ser posible, pero si existen algunos consejos que puedo darte para reducir ese sufrimiento y llevarlo lo mejor posible.
Las Razones
Cuando vas a dejar a tu pareja debes tener claros los motivos y que estos sean de peso, esto te ayudará a mantenerte firme en tu postura. Si tus motivos se tambalean por que no son lo suficientemente consistentes, la conversación que vas a tener con tu pareja será un desastre. Debes evaluar si los motivos son cosas momentaneas o de por vida, si se puede hacer algo para mejorar la situación. Si es algo temporal vale la pena reflexionar si realmente es necesario terminar la relación o se puede encontrar una solución juntos.
No Caigas en los Tópicos
Cuando queremos dejar a una persona y no sabemos como lo primero que se nos viene a la cabeza son las típicas frases de "no eres tú, soy yo" o "no se lo que siento" o "necesito un tiempo", intenta ser mas original ya que estas frases suenan a "tengo otra persona en la que estoy interesado y te invito a irte". Y es muy posible que dichas frases tengan razón y que no pienses en estar con otra persona, pero se han repetido tantas veces durante años que no son las mejores a la hora de tener dicha conversación.
Terapia de Pareja
Es uno de los consejos que mas te recomiendo y no por que soy psicóloga sino porque, aunque tengas clara tu decisión en ocasiones un punto de vista profesional y fuera de la pareja nos puede ayudar a ver las cosas desde otra perspectiva. En el mejor de los casos se podrá solucionar los problemas que podáis tener y continuar la relación y en el peor, tu pareja verá que estás haciendo todo lo posible por salvar la relación lo cual si luego se rompe será menos doloroso para ella. Te lo pongo en un ejemplo, no es lo mismo perder a un ser querido de la noche a la mañana sin previo aviso a que te indiquen que existe una enfermedad y esta puede ser mortal (esto último te va preparando para el desenlace).
Sepárate con Amor
Esto es difícil y sobretodo al inicio de la ruptura pero se puede intentar, evita las culpabilidades como "tu hiciste" o "es tu culpa" etc. Cuando dos personas se separan el 90% de los casos es culpa de ambos. Dale las gracias por lo que te ha aportado en tu vida, que te ayudó a crecer como persona pero que ese crecimiento está tomando otro rumbo. Si empiezan los gritos o las acusaciones dile que no estás dispuesto a ese trato, que cuando se calme seguiréis hablando.
Negociación
Cuando hables con tu pareja debes intentar negociar un acuerdo en el cual tu pareja piense que puede hacer algo para recuperarte pero que a su vez sepas que no va a ser capaz de cumplirlo y por lo tanto sus argumentos caerán por su propio peso. Así será mas fácil la separación ya que dicha persona no ha podido cumplir con las expectativas y deberá asumir la ruptura. Esto es similiar a cuando firmas un contrato, si sabes que lo has hecho mal o no has cumplido con lo pactado debes asumir las consecuencias.
Rápido o Lento
Esto irá en función de la persona a la que estés dejando, hay personas que necesitan que todo vaya rápido para que sea menos doloroso y hay otras que necesitan su tiempo para asumir. En el caso de que tu pareja sea una persona que necesita su tiempo para procesar las emociones, es importante que lo consideres al momento de la ruptura. En lugar de apresurarte a cortar todos los lazos de inmediato, ofrece un espacio para que ambos puedan hablar y cerrar las cosas de manera gradual. Esto podría significar mantener una comunicación abierta durante un corto período después de la ruptura, o dar espacio para que la otra persona pueda hacer preguntas y expresar sus sentimientos
Cómo Dejar a tu Pareja Viviendo Juntos y con Hijos
Cuando la pareja tiene hijos y se quieren separar aquí cambia mucho la película, lo primero de todo es ver por la estabilidad de los niños. Debes tener claro una cosa, los hijos jamás querrán que los padres se separen a no ser que exitan malostratos (y no en todas las ocasiones aceptan bien la separación). Por lo tanto antes de dejar a tu pareja hay que hablar con los niños indicarles vuestras intenciones (cuando ya lo tengáis claro) e ir a terapia.
Lo de ir a terapia es innegociable y te explico los motivos:
Les da a tus hijos un lugar donde pueden hablar libremente sobre lo que sienten, sin miedo a decir algo incorrecto o herir a alguien.
Ayuda a manejar la frustración de los niños, la rabia y la tristeza que van a sentir al ver que sus padres se separan. Un terapeuta les proporciona herramientas para expresar estos sentimientos de manera sana y constructiva, evitando que se queden con emociones reprimidas o que las canalicen de formas perjudiciales. Además, les enseña a entender que la separación no es culpa de ellos, lo que es fundamental para que puedan adaptarse a la nueva situación familiar con menos dolor y confusión.
Ayuda a tus hijos a entender lo que está pasando. Explicar la situación de una manera que los niños puedan entender, ayudándolos a lidiar con sus emociones de forma sana.
Aprenderás a hablar con tus hijos sobre la separación de manera que se sientan comprendidos y apoyados, lo cual es vital para su bienestar.
Facilita que tus hijos se adapten a la nueva realidad y que la transición sea menos traumática, asegurando que tus hijos se sientan amados y cuidados durante todo el proceso.
A veces, es fácil que el dolor y los conflictos entre los padres se filtren y afecten a los niños. La terapia te enseña a manejar esos sentimientos de manera que no dañen a tus hijos.
Al cuidar ahora cómo tus hijos manejan la separación, estarás protegiéndolos de posibles problemas emocionales más adelante como adicciones, rebeldías, etc.
Cambios los Justos
Cuando unos padres se separan a sus hijos se les cae el mundo, por ello es fundamental intentar que la separación sea lo mas agradable posible. Por lo tanto debemos intentar que los cambios sean los mínimos por ejemplo en vez de que los niños se muevan de casa en casa dependiendo con quien les toque, lo mejor sería que fueran los padres los que se alternasen en la casa. También intentar comer o cenar de vez en cuando todos juntos para que vean que aunque la pareja no funcione, la familia sigue intacta.
Deja una respuesta