Amor Obsesivo: Amores que matan

amor obsesivo

Cuando una pareja comienza a salir se parece un poco al amor obsesivo, al menos en su mayoría, siempre quieren estar juntos, dejan un poco de lado al resto del mundo, se crea una dependecia emocional, etc. pero todo esto es simplemente pasión.

El amor obsesivo, por otro lado, no se limita a esta fase inicial. Se caracteriza por un deseo constante de controlar y poseer a la pareja, una dependencia extrema y una falta de confianza que puede llevar a comportamientos tóxicos y destructivos. Mientras que la pasión es una parte esencial de cualquier relación amorosa, el amor saludable se basa en el respeto mutuo, la confianza y la independencia, permitiendo que ambos individuos crezcan juntos y por separado.

Diferencias entre Amor Sano y Amor Obsesivo

Lo mas importante es entender que el amor obsesivo es completamente al amor sano, por lo normal se disfraza con que "es que yo te quiero mas" o "es que es mi forma de querer". No nos equivoquemos, cuando quieres a alguien de forma obsesiva lo único que haces es actuar de manera egoísta ya que piensas en ti y lo que tu necesitas, dejando a un lado como puede sentirse tu pareja. Aquí te pongo las diferencias para que lo veas mas claro:

Cuando el amor es sano ambos se sienten libres de expresarse tal como son. Confían de manera incondicional en su pareja sin tener la necesidad de controlarla. En cambio cuando es amor obsesivo uno de los dos o ambos tienen la necesidad de controlar que está haciendo su pareja, los celos se convierten en algo constante y existe la falta de confianza.

Ambos deben disfrutar su propio espacio, tener amigos e intereses propios y a su vez poder disfrutar del tiempo que pasan juntos. Pero si es obsesión esto se ve como una amenaza, la persona siente la necesidad de estar siempre juntos.

La pareja debe apoyarse en sus metas, saber que pueden crecer y desarrollarse como personas sintiendo seguridad uno en el otro. Por otro lado en el amor obsesivo hay una inseguridad continua y miedo a peder a su pareja, apareciendo dudas y ansiedad.

No se intentan cambiar, respetan quienes son con sus virtudes y defectos. Algo totalmente contrario ocurre en el amor obsesivo, intenta cambiarse, existen faltas de respeto con manipulación, chantajes y críticas destructivas, se intenta cambiar al otro para que se ajuste a la imagen que su pareja tiene.

Y algo similar pasa en la comunicación, por un lado tenemos a las personas donde su amor es sano y pueden hablar de cualquier cosa sin miedo a expresar lo que piensan, ya sea sus sentimientos, problemas o deseos. Por el otro suelen existir las discusiones y acusaciones, no se escucha para comprender y dialogar, se escucha para responder de manera directa.

Señales de que el amor se ha convertido en una obsesión

Causas del amor obsesivo

El amor obsesivo no surge de la nada, por lo normal existen diversas causas y factores que pueden contrbuir a que aparezca. Entender los motivos es clave para tratarlo y atacar directamente el problema, aquí te dejo los motivos mas comunes de por qué el amor es obsesivo:

  • Las personas inseguras o de baja autoestima buscan siempre la validación en su pareja la validación, teniendo la necesidad de suplir con su pareja lo que no encuentran en sí mismas.
  • Las experiencias negativas procedentes de relaciones anteriores pueden dejar cicatrices emocionales, por ejemplo si han sufrido infidelidad, abandono o abuso, esto les ha podido causar un trauma generando un miedo intenso a perder a su pareja actual.
  • Puede ser un patrón aprendido, si cuando era pequeño vió a sus padres actuar de esa manera, por lo normal creerá que es así como hay que actuar. Es igual que cuando ve que sus padres se agreden verbalmente o discuten cada dos por tres, el niño absorve dichos comportamientos y los ejercerá cuando sea adulto.
  • La dependencia emocional aparece en la pareja y uno de los dos o ambos consideran que no pueden ser felices o sentirse completas sin la otra persona. Aquí vuelve a aparecer el miedo a perder a su pareja y se vuelve una persona controladora, donde revisa el móvil, redes sociales, etc.
  • El sentimiento de miedo al abandono y la soledad son armas muy poderosas para el amor obsesivo, la persona puede sentir miedo a estas y aferrarse a su pareja como sino hubiera un mañana, evitando a toda cosa quedarse sin ella. En este punto estamos hablando de posibles maltratos psicológicos, ya que hará lo que haga falta para que no la abandone.
  • Disney a hecho mucho daño y las películas de amor en general, seamos sinceros desde pequeños nos idealizan como tiene que ser el amor y las expectativas no son realistas. Algunas personas pueden confundir el amor apasionado y romántico con comportamientos obsesivos, creyendo así que el amor verdadero implica exclusividad extrema.

Impacto del Amor Obsesivo en la Salud mental y Emocional

El amor obsesivo puede tener consecuencias significativas y negativas en la salud mental y emocional de la pareja:

Ansiedad Crónica

Las personas que experimentan amor obsesivo a menudo sufren de ansiedad constante. El miedo a perder a la pareja y la preocupación continua por la relación pueden llevar a niveles elevados de estrés y ansiedad.

Depresión

La dependencia emocional y los constantes conflictos pueden llevar a la depresión. La sensación de que no se puede vivir sin la pareja y los altibajos emocionales intensos pueden contribuir a sentimientos de desesperanza y tristeza profunda.

Pérdida de Identidad

En una relación obsesiva, las personas pueden perder de vista quiénes son fuera de la relación. Pueden sacrificar sus propios intereses, amigos y actividades, lo que lleva a una pérdida de identidad y autonomía.

Autoestima Baja

El amor obsesivo a menudo implica críticas constantes y manipulación emocional, lo que puede dañar seriamente la autoestima. Las personas pueden empezar a sentirse menos valiosas y competentes.

Aislamiento Social

Las personas en relaciones obsesivas pueden alejarse de amigos y familiares, ya sea porque su pareja lo demanda o porque sienten que deben dedicar todo su tiempo a la relación. Esto lleva a un aislamiento social que puede agravar otros problemas emocionales.

Estrés y Agotamiento Físico

Si has sentido que tu pareja te agota psicológicamente esto se le llama estrés emocional donde puede manifestarse en síntomas físicos, como insomnio, fatiga, dolores de cabeza y problemas digestivos. El cuerpo refleja el malestar emocional acumulado.

¿Qué Puedo Hacer?

En estos casos cuando el amor se ha convertido en obsesión o quizás siempre fue así te recomiendo ir a terapia de pareja, por lo normal siempre suelo dar algún tipo de consejo para ayudaros, pero en estos casos cuando la pareja está dañada no podemos pensar solo en nosotros mismos e intentar solucionar el problema lo antes posible, en el 90% de los casos este tipo de amor proviene del la parte interna del invidivudo y raro es que venga de algo externo, por lo cual esto debe sanarse.

¿La persona obsesiva puede sanar por sí misma sin necesidad de ayuda? Sí, pero no es rápido, estamos hablando de meses e incluso años para poder encontrar "la paz emocional", te lo explico. No es solamente sanar o cambiar la mentalidad de una cosa concreta como pueden ser los celos.

Puedes pensar pues voy a dejar de ser una persona celosa, y es muy posible que lo puedas conseguir, pero esto es mucho mas profundo, hablamos de que necesitas elevarte como persona, necesitas un crecimiento personal para no volver a lo mismo o para no canalizar eso que quieres sanar hacia otra cosa, por ejemplo:

Supongamos que ya no tienes celos, si solo te enfocas en eso, dicho amor obsesivo aparecerá por otro lado incluso puede ser que llegues a maltratar de manera psicológica a tu pareja (siendo consciente o no de ello).

Te animo a que emprendas el viaje hacia el crecimiento personal y busques un psicólogo para que pueda guiarte en el camino, recuerda que puedes pedir cita conmigo de manera presencial en Alicante u Online.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *