Ansiedad Mientras Duermes ¿Cómo Superarla?
La ansiedad mientras duermes puede parecer un monstruo, esperando el momento perfecto para perturbar tu paz nocturna. Esta forma particular de ansiedad se infiltra en la tranquilidad de la noche, transformando el refugio del sueño en un campo de batalla interno. Para muchos, las horas destinadas al descanso se convierten en un torbellino de pensamientos y preocupaciones, haciendo que el sueño reparador parezca un objetivo distante.
Síntomas de la Ansiedad Mientras Duermes
En otros artículos hemos visto como la ansiedad afecta al cuerpo, pero ¿Qué nos sucede cuando la ansiedad aparece de repente mientras dormirmos? Antes de seguir debemos ser conscientes que la ansiedad está con nosotros, no aparece unicamente mientras dormimos, pero si es posible que se manifieste de la siguiente manera:
Insomnio
¿No puedes dormir y no sabes el motivo?¿Te sientes cansado pero no hay manera de conciliar el sueño?¿Son las 2 de la mañana cuando empiezas a dormirte? Esta es una de las principales manifestaciones de la ansiedad mientras duermes debido a que cuando tenemos ansiedad se aumenta la producción de cortisol, esto provoca que el cuerpo esté en estado de alerta ya que después de la ansiedad viene el estrés y nuestro organismo nos está advirtiendo de un posible peligro y por tanto que hagamos algo al respecto.
Apretar los dientes
El rechineo de dientes o también denominado bruxismo, es un mecanismo el cual el cerebro se desahoga descargando su estrés en nuestra mandíbula provocando ese movimiento y fuerza ejercida entre los dientes, esto puede llevar a fracturas y problemas serios si se vuelve crónico. Nosotros no somos conscientes de esta manifestación de la ansiedad, pero podemos darnos cuentas cuando levantamos, ¿Te duele la mandibula?¿Sientes que tus dientes están desgastados?¿Tienes algún tipo de oclusión?¿Notas como si hubieras masticado mucho?
Terror Nocturno
¿Te levantas gritando?¿Te mueves en exceso?¿Sudoración?¿Ataques de pánico?¿Sientes como que se te va a salir el corazón del pecho? Estos son síntomas y diferencias entre los terrores nocturnos y una simple pesadilla. Mientras las pesadillas suelen tener una duración muy corta y suelen despertarse después de pasarla, los terrores nocturnos pueden parecer eternos, por lo normal un mínimo de 9 minutos, de ahí hasta 30 minutos y pueden seguir durmiendo.
Tensión Muscular
Como hemos comentado antes, la ansiedad es una manera de avisarnos que hay un peligro, en este caso puede manifestarse de manera que tensione nuestros músculos para prevenirnos de dicho peligro. Lo cual lleva a sentir molestias o incluso dolores corporales.
¿Cómo Combatir la Ansiedad Mientras Duermes?
Antes de darte los consejos para aliviar la ansiedad mientras duermes, debo comentarte que esta ansiedad debe ser tratada, hay algo en tu día a día que te está estresando y debes buscar ayuda antes de que vaya mas. Recuerda que sino se trata a tiempo, el ciclo es ansiedad luego estrés y esto nos lleva a una depresión.
Reduce la Cafeina
Sí, ya se que esto es obvio, pero mucha gente toma demasiado café y esto lo único que hace es cerrar los receptores de adenosina ya que al recibir cafeina de un agente externo, esto lo único que hace es bloquear los receptores evitando que la adenosina se adhiera a ellos, dicho en cristiano, a mayor cantidad de café ingerido el cerebro va a pensar que debe estar despierto. Te recomiendo que solo tomes uno al despertar, seguramente si eres de los que toma varios, sentirás como al reducir la ingesta te dolerá la cabeza, es normal, el cerebro te está pidiendo café, ignóralo en dos o tres días debería pasar dicho efecto.
Apaga el móvil
Y no solamente el móvil, televisión, ordenador y cualquier tipo de tecnología estresante por lo menos una hora antes de dormir. Es un hecho que las imágenes que proyectan las pantallas pasan directamenten a nuestro cerebro, por lo tanto este se altera y puede producir insomino.
Reduce la luz
Debido a la gran cantidad de luz que hay en algunas ciudades, esto puede afectar a nuestro sueño, cuando el sol se va nuestro cuerpo entiende que es hora de dormir, pero si existe exceso de luz puede ser que no lo llegue a comprender del todo, te recomiendo comprar un antifaz para dormir o bajar del todo las persianas, intenta tener la menos luz posible.
Hábitos
El ser humano es de hábitos y esto no tiene porqué ser diferente a la hora de dormir, debes intentar realizar siempre las mismas cosas antes de irte a dormir y además que la hora de ir a la cama siempre sea la misma.
Busca la paz
Para muchos, escuchar sonidos relajantes mientras se duerme puede ser un gran inductor del sueño, bien sean sonidos naturales como lluvia, sonidos de la selva, etc. Cualquier cosa que sea capaz de relajarte es bienvenida.
Cena poco
¿Eres de atracones nocturnos? Tenemos que cambiar ese hábito, además no ser saludable lo único que puede llevar es a una maladigestión, a engordar o a pasar una malanooche, intenta comer 2 horas antes de ir a dormir y cuanta mas ligera sea la comida mejor, debes acostumbrarte ya que si es la primera vez que lo haces te levantarás e iras a la nevera a dejarla vacia a medianoche.
Fuera el pijama
Vamos a matizar un poco esto, muchas personas sienten alivio y bienestar cuando su piel roza las sábanas o las mantas, puedes probar un día a ver como te sientes.
Cuidado con el Gym
El tema del ejercicio es sano, eso no lo vamos a negar, pero realizar ciertos ejercicios antes de ir a dormir pueden ser contraproducciones ya que van activarte mas que a relajarte. Hablamos de correr, ir en bici o clases de cardio, todo lo que aumente el ritmo cardíaco debes evitarlo.
Busca Ayuda
No poder dormir por las noches por culpa de la ansiedad es un auténtico martirio, nuestro cerebro necesita un descanso después de todo un día en activo, si esto se va prolongando en el tiempo, las consecuencias pueden ser catastróficas, por ello te animo a que te liberes de dicha ansiedad y vuelvas a ser tu mismo.
Recuerda que no estás solo en en este camino, la ansiedad nocturna le ocurre a mucha gente y por suerte son cada vez mas personas las que están tomando medidas para aliviar su malestar.
Deja una respuesta