Mi Hija está Confundida con su Sexualidad ¿Cómo la Ayudo?

Mi Hija esta Confundida con su Sexualidad

Que tu hija esté confundida con su sexualidad puede ser normal hasta cierta edad, por regla general para que una niña se vaya dando cuenta si le gustan las personas de un sexo o de otro tienen que rondar los 10 años, esto no indica que con 7 lo tengan claro ni que con 12 sepan lo que quieren. Los sentimientos a ciertas edades pueden ser muy ambiguos y manipulables, esto hace que entender la propia orientación sexual sea aun mas complejo.

Durante la adolescencia, por ejemplo, es común que las emociones y atracciones varien y se confundan con amistades profundas o admiración. Esto puede llevar a que algunos adolescentes experimenten incertidumbre y confusión al intentar etiquetar sus sentimientos dentro de categorías concretas.

¿Cuándo una Persona Tiene Clara su Sexualidad?

Como hemos dicho cada persona puede tener clara su orientación sexual a diferentes edades, ya que depende de muchos factores tanto individuales como contextuales, ahora te estarás preguntando, pero concretamente ¿Qué influye en que mi hija esté confundida con su sexualidad? yo te lo cuento:

Lo primero a tener en cuenta es el desarrollo personal, esto implica que algunas personas tienen clara su orientación desde muy jóvenes y otras no tanto. Este factor está influido por su desarrollo emocional y cognitivo, o dicho de otra manera cuanto antes madure a nivel personal mas claro puede tener su sexualidad.

Todo su entorno puede influir en su orientación, hablo de amistades y con quien se relacione. De aquí la importancia de dejar a los niños ser niños y no influirlos de ninguna manera, algunos niños pueden ser muy influenciables por mensajes propios de sus padres o de lo sociedad. Pero en caso de haber sido así, en este caso tu hija tendrá que experimientar por sí misma diferentes relaciones para comprobar su sexualidad.

Como dijimos, el entorno es muy influenciable, tanto hacia un lado como hacia otro, en el caso de tener padres extremadamente rígidos o extremadamente a favor de una orientación u otra o culturalmente tachar a personas de cierta orientación sexual, esto podría influir en la niña sus propios deseos y sentimientos al no estar bien visto. Insisto esto puede pasar tanto si le gusta un sexo como el otro.

Otro punto importante a destacar es que puede sentir una sexualidad clara antes de la adolescencia y cuando llega a la misma puede cambiar, vamos que hasta los 12 años tenía claro que le gustan unas personas de determinado sexo pero luego empieza a dudar y esto ¿Por qué ocurre?

Mi Hija Adolescente Duda Sobre su Sexualidad ¿Por Qué?

Esto es bastante normal, mas de lo que puedas pensar, lo que pasa es que no se habla de ello, por lo normal las adolescentes suelen callar muchas cosas por miedo a ser juzgadas o porqué como no tiene claro lo que quieren prefieren averiguarlo por sí mismas. Ten en cuenta que la adolescencia todo se cuestiona y se busca la autonomía de manera imperativa. Sí, es cierto que algunos adolescente lo tienen clarísimo pero hay otros que no, lo que le pasa a tu hija:

La adolescencia trae cambios físicos y hormonales, estos pueden afectar a las emociones y dudar ante los efectos de atracción, es uno de los factores mas influyentes por los que tu hija esté dudando.

La presión de la sociedad es otro de los factores que pueden influir en su sexualidad, bien sea por un entorno el cual la orientación sexual hacia las personas del mismo sexo esté mal vista, como mensajes de que hay que ser liberal y lo mejor es experimentar con personas de tu mismo sexo.

La misma exploración natural y el autodescubrimiento hacen que adolescentes pueden explorar distintas identidades y atracciones mientras van descubirendo quienes son.

La educación sexual limitada también puede ocasionar confusión, esto ocurre cuando sus sentimientos son distintos a los que les han inculcado o de los que están informados.

El miedo al rechazo tanto a un grupo como a una persona concreta puede ofrecer dudas a tu hija, por ejemplo, supongamos que está en un grupo grande el cual no acepta personas que les gusten las personas del mismo sexo y en el caso contrario, supongamos que tiene una amiga (su mejor amiga) y esta le gusta las personas del mismo sexo, por miedo a perderla pueden surgirle dudas.

Mi Hija está Confundida con su Sexualidad ¿Qué Hago?

Para ayudar a tu hija con su sexualidad lo primero de todo que tienes que hacer es no meter mas presión de la que ya puede tener, esta es la clave de todo, una vez te pongas en modo neutro puedes seguir con los siguientes consejos:

Escúchala y establece empatía para conectar, nunca y cuando digo nunca es nunca, juzgues o le digas que eso es algo pasajero. Ella tiene un problema y tiene la suficiente confianza como para contártelo, cosa que es raro y mas en estos temas, así que toma parte de la solución y no de incrementar el problema, dile que la entienes y que estás para apoyarla.

Debes hacerle entender que tu amor es incondicional independientemente de su sexualidad, eso no va a cambiar en nada lo que sientes por ella y como la ves. Aumenta su autoestima indicando sus fortalezas y si puedes poner ejemplos de cuando ella hizo algo importante, como sacar esos exámenes tan difíciles o cuando superó algún problema, etc.

No hay prisa para que tome una decisión, puedes influir en que no tenga ninguna prisa, que se tome las cosas con calma, incluso que ni piense en eso, en ocasiones estas dudas se resuelven cuando aparece la persona indicada.

Buscar ayuda profesional también puede ser de gran alivio para tu hija e incluso para ti si lo estás pasando mal por este tema. Recuerda que los psicólogos somos como brújulas y remos en el mar cuando estás perdido en miedo del mar.

Para terminar debes fortalecer su autonomía, que nadie elija por ella, puede que se sienta presionada por algún lado como hablamos antes, ella es la que elige y nadie tiene que hacerlo por ella y si la obligan es que

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *