Trastornos de Conducta o Problemas de Comportamiento en Niños

trastorno de conducta infantil

Los trastornos de conducta de un niño suelen venir a raíz de tres posibles factores genéticos, externos y psicológicos. Factores como la dinámica familiar, el estilo de crianza, con quien se relaciona y las primeras experiencias tempranas de su vida suelen ser claves para el desarrollo de estos trastornos. Por supuesto que esto no es todo, le añadimos la presión a la que están sometidos hoy por hoy los niños, el estrés y la frustración por la falta de saber como afrontar ciertas dificultades y si por cualquier cosa sufrió algún tipo de trauma como la perdida de un ser querido, un divorcio, bullying, etc. no tenemos un hijo, tenemos una olla a presión que con cualquier cosa empieza a pitar.

¿Cómo Saber si mi Hijo tiene un Trastorno de Conducta?

Vamos a ser claros, los niños hacen berrinches, patalean, se tiran al suelo, lloran, etc. y esto es normal y bueno ya que aun no saben canalizar su frustación y como quieren conseguir algo tienen esta conducta y si encima sus padres o abuelos han cedido esta conducta se irá repitiendo. Es importante tener esto claro, ahora bien, ¿Cuándo debo preocuparme?¿Cuándo sé que mi hijo tiene problemas de comportamiento? en muchas ocasiones es evidente pero en otras no tanto, aquí te indico las señales que debes estar alerta:

Si tu hijo muestra comportamientos agresivos, destructivos, desafiantes o desobedientes de manera persistente y en diferentes contextos (en casa, en la escuela, con amigos). Estos comportamientos suelen ser más extremos que las travesuras o rebeldías típicas de la infancia.

Los niños con trastornos de conducta a menudo tienen problemas para relacionarse con otros, incluyendo dificultades para hacer y mantener amigos, y frecuentes conflictos con adultos y compañeros.

Empieza a bajar su rendimiento en la escuela o una actitud negativa constante hacia las tareas escolares pueden ser indicativos de problemas subyacentes.

Observa si tu hijo tiene cambios de humor extremos, ansiedad, depresión o irritabilidad constante. En muchas ocasiones la ansiedad suele manifestarse con morder cosas, ciertos tics nervisos como toser, etc.

¿Por Qué Ocurre Esto?

Sabemos que cada niño es un mundo y cada uno tiene su forma de verlo, a unos les afectará mas una cosa y a otros otra incluso habrán otros que ni estén pendientes de eso mismo, pero aquí te voy a exponer la causas mas habituales por los que ocurre un trastorno de conducta:

  • La predisposición genética puede jugar un papel significativo en el desarrollo de trastornos de conducta. Los niños con antecedentes familiares de problemas de conducta o trastornos mentales tienen un mayor riesgo de desarrollar estos problemas.
  • El entorno en el que un niño crece puede influir enormemente en su comportamiento. Experiencias de abuso de autoridad o carente de ella, negligencia, violencia doméstica.
  • Trastornos de salud mental, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la depresión y la ansiedad, a menudo están asociados con trastornos de conducta. La dificultad para manejar las emociones y el estrés puede manifestarse en comportamientos disruptivos.
  • La pobreza, la falta de acceso a recursos educativos y de salud, y el estrés económico pueden exacerbar los problemas de conducta en los niños.
  • Si están expuestos a modelos de comportamiento agresivo o antisocial, es más probable que imiten estos comportamientos.
  • Desequilibrios en neurotransmisores, anormalidades en el funcionamiento cerebral, o problemas en el desarrollo del sistema nervioso central pueden contribuir a los trastornos de conducta.
  • Eventos traumáticos, como la pérdida de un ser querido, desastres naturales o experiencias de abuso, pueden desencadenar o agravar problemas de conducta en los niños.

¿Qué Hago si mi Hijo tiene Trastornos de Conducta?

Lo primero de todo es intentar saber cuales son los motivos, como ya los hemos visto seguramente puedas hacerte una idea, en caso de no tener ni la mas remota idea de por qué se comporta te dejo unos consejos:

Patrones

Analiza cuando se comporta así, es cuando quiere algo, después de ir al colegio, algún día en concreto, etc. debes intentar establecer un patrón para saber la causa de su comportamiento. Por regla general este patrón se repite. Una vez localizado ya tenemos mas próximo el problema y sabremos como profundizar en dicha conducta.

Habla con él

Sí ya sé que habrás hablado con el mil veces, pero la idea es hablar cuando esté calmado, no cuando esté en plena conducta problemática, por lo normal no sacarás nada en ese momento. Intenta hablar con él cuando pasen unas horas, cuando esté contento, siéntalo miraros a los ojos y que te cuente por qué se comporta de esa manera, sin amenazas, sin castigos, dile que quieres ayudarle y que no te sientes bien cuando él actúa de esa manera.

No Hagas Dramas

Muchas de estas conductas suelen ocurrir cuando quieren llamar la atención de su progenitor o quieren algo en concreto y como alguna vez les funcionó, siguen intentándolo y sino les funciona pues su conducta aun será peor. Simplemente corrige su conducta cuando estéis en casa, quítale lo que mas le gusta durante cierto tiempo o castígalo en la silla durante ciertos minutos, recuerda que es un minuto por año cumplido, vamos que si tiene 6 años son 6 minutos en una silla. Tienes que saber que es lo que realmente le molesta para corregir su conducta y que entienda que así no puede llamar tu atención.

Reestablece el Vínculo

Esta conducta también suele ocurrir con los celos, cuando viene un nuevo miembro familiar él pasa de ser el único o ser el mimado a un segundo plano "no digo que no lo quieras ni que no lo trates igual" pero el se siente en competencia por el amor de sus padres, piensa que ya no lo van a querer igual y actúa en consecuencia. Fíjate si has dejado de hacer cosas con él o estado mucho tiempo en el trabajo y no has podido estar con él. Tiene que entender que nada a cambiado que lo seguís queriendo como el primer día, pero ellos no entienden de palabras, entiende por los actos.

Habilidades Sociales

Enseñar habilidades sociales puede ayudar a los niños a interactuar de manera más positiva con sus compañeros y adultos. Esto incluye técnicas para resolver conflictos, comunicarse de manera que se le entienda y desarrollar empatía.

Técnicas de Relajación

Otra forma de intentar controlar este tipo de conducta es con técnicas de relajación sencillas como respirar profundo, contar hasta 10, etc. cualquier técnica que pueda ayudarle a traquilizarse antes de actuar.

Terapia

Si has intentando que la conducta de tu hijo cambie pero no hay forma humana de hacerlo, te recomiendo ir a terapia, los terapeutas podemos ayudar tanto a la conducta del niño como a la familia para saber como gestionarla, recuerda que puedes pedir una cita conmigo en mi consulta de Alicante u Online.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *