No Soporto a Mi suegra Desde que Soy Madre

no soporto a mi suegra desde que soy madre

Un día en consulta vino una paciente que de buenas a primeras me dijo Norma, no soporto a mi suegra desde que soy madre, fue dar a luz y no hay manera de llevarme bien con ella. "Es como si de repente todo lo que hago está mal", describiendo cómo los comentarios y críticas de su suegra parecían tener un nuevo filo desde que había entrado en el rol de madre. Como esto es mas habitual de lo que parece, por eso en este artículo quiero darte unos consejos que pueden ayudarte a salvar la relación con tu suegra y que no acabéis por tiraros de los pelos.

No Soporto a Mi suegra Desde que Soy Madre ¿Qué Hago?

Seamos sinceras, las relaciones suegra-nuera no suelen ser sencillas, quien mas y quien menos han tenido diferencias o algún tipo de problema. Pero esto puede ser insostinible cuando un nuevo miembro aparece en escena, pero no te preocupes que estoy aquí para ayudarte.

Analiza

Lo primero de todo es analizar el problema real, si antes te llevabas bien con ella o al menos la relación era soportable, debes ver que es lo que ha cambiado, si realmente ha sido ella o has sido tú. Cuando una mujer tiene un hijo aflora el sentimiento de protección además del cansancio, el estrés, la ansiedad, las dudas, etc. Debes valorar si realmente es que tu suegra está mas pesada que una vaca en brazos o es que estás en una situación que tu mecha está mas bien corta y con nada explotas (que no sería raro).

Limita

Los límites son buenos sobretodo en estos momentos, con esto me refiero por ejemplo a la limitación de las visitas, además de mantener las áreas de tu vida familiar de manera autónoma y mas en la crianza de tu hijo eso sí, con respeto y de manera clara tu suegra no tiene por que ofenderse ni sentarle mal, en caso de que sea así, dos problemas tiene. Aunque también puedes usar el mediador.

El Mediador

Debes hablar con tu pareja, bastante tienes con haber sido madre y todo lo que conlleva como para tener que preocuparte de la familia política. En este sentido tienes que decirle a tu pareja lo que te ocurre y que sea tu pareja la que medie por ti con su madre. Eso sí, con mucho tacto y delicadeza, que estoy segura que la nueva abuela querrá ver todos los días a su nieto y eso puede ser agobiante sobretodo al inicio de haber sido madre.

El Grupo de WhatsApp

Muchas veces lo que sucede es que la suegra se siente apartada, usa la tecnología para crear un grupo familiar donde compartir fotos y actualizaciones del bebé. Esto puede hacer que tu suegra se sienta incluida y valorada, reduciendo posiblemente las visitas inoportunas y los comentarios directos.

Establece vínculos

Tómate un café con ella, olvida hablar del bebé, solamente hablar de lo que hablábais antes del bebé, estrecha los vínculos con ella como los tenías antes. En caso de que nunca los tuvieses invítala a comer una o dos veces al mes, pregúntale ciertas cosas en las que pueda aportar conocimiento. Recuerda que es la abuela y mas vale que la relación vaya lo mejor posible.

La Comunicación

Habla abiertamente sobre tus sentimientos y expectativas con tu suegra. Utiliza el "yo siento" en lugar de "tú haces", para expresar cómo te afectan ciertas acciones sin sonar acusatoria. Por ejemplo, "Me siento abrumada cuando recibo muchos consejos sobre la crianza, aprecio tu experiencia pero me gustaría encontrar mi propio camino."

La Terapia

En caso de que la relación sea insostenible es posible que necesites ir a terapia familiar. Si ves que no hay remedio por mucho que lo intentas, te recomiendo ir a un experto sobre emociones y relaciones familiares. Por si tienes dudas de si necesitas terapia o no, te dejo aquí en que momento debes acudir a consulta:

  • Si los conflictos son constantes y parecen no tener solución, lo que genera un ambiente tóxico para ambas partes y para otros miembros de la familia.
  • Cuando la relación causa estrés emocional, como ansiedad, depresión o irritabilidad que afecta otras áreas de la vida.
  • Si la comunicación se ha vuelto principalmente negativa o inexistente, lo que impide cualquier forma de diálogo constructivo.
  • Si la tensión entre nuera y suegra afecta la dinámica general de la familia, incluyendo la relación con la pareja o los hijos.
  • Si ya se han intentado diversas estrategias para mejorar la relación y estas no han dado resultado, la terapia puede ofrecer enfoques alternativos y más profundizados para abordar la situación.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *