Cómo Tratar los Celos entre Hermanas: 7 Consejos

tratar celos hermanas

De inicio ya te digo que los celos entre hermanas es lo mas normal del mundo, aunque para los padres puede ser una auténtico desafío ya que en vez de intentar que existan menos celos entre ellas, por regla general suelen aumentarlos sin darse cuenta. Es natural que, en la familia, existan rivalidades y aun mas en la sociedad que vivimos. Y como se lo complicado que puede ser esto cuando pasa el tiempo y no se trata aquí te traigo todo lo que necesitas saber para poder tratar los celos entre hermanas.

¿Por Qué Aparecen los Celos entre Hermanas?

Los celos entre hermanas suelen aparecer inicialmente con la hermana mayor ya que ha pasado de ser la "consentida" a la "destronada" y por mucho que se intente en la mayoría de casos tienen ese sentimiento de abandono por parte de los padres. Los niños lo que quieren es la atención y el cariño de los padres y cuando aparece un hermano entienden que tienen competencia para conseguir dicho afecto.

Además, las comparaciones constantes, ya sean directas o indirectas, pueden alimentar estos celos. Cuando se comparan los logros académicos, habilidades deportivas o talentos artísticos, una hermana puede sentir que siempre está a la sombra de la otra. Esta sensación de comparación no solo proviene de los padres, sino también de maestros, amigos y familiares, quienes a menudo, sin querer, fomentan estas rivalidades.

Las expectativas sociales y familiares también juegan un papel importante. Se espera que las niñas cumplan con ciertos roles o comportamientos, lo que puede aumentar la presión para competir entre ellas. Si una hermana es vista como triunfadora, la otra puede experimentar celos y resentimiento.

Si una niña cree que sus necesidades emocionales o materiales no son satisfechas de la misma manera que las de su hermana, es probable que desarrolle sentimientos de celos. Este trato desigual puede manifestarse en aspectos tan simples como las tareas domésticas, la cantidad de tiempo dedicado a actividades recreativas o incluso la percepción de la disciplina y las recompensas, estoy segura de que si conoces a alguien con hermanas te dirá que su hermana pequeña la consintieron mas, le dieron mas permisos, etc.

7 Consejos para Tratar los Celos entre Hermanas

Como dijimos antes, es normal que sientan celos una de la otra pero lo que vamos a intentar con estos consejos es no fomentar de ninguna forma los celos y las rivalidades entre ellas:

No hay Comparación

Nunca las compares, ni entre ellas ni con las demás chicas de su entorno. Es un error enorme el que cometemos los padres en este sentido, cosas como "mira tu compañera ya sabe leer" o "tu hermana siempre tiene el cuarto arreglado", este tipo de comparaciones afecta de manera muy negativa ya que además de los celos aparecen los sentimientos de inferioridad.

Tiempo por Individual

Es vital dedicarle el mismo tiempo a ambas por separado, tengo claro que jugar con una niña puede ser agotador y mas si tienen esa vitalidad como tiene mi hijo. Pero esto es muy importante sobretodo hasta los 7 años, en esa edad se forman lo vínculos mas fuertes entre padres e hijos. Este punto puede ser un antes y un después en la relación entre las hermanas, ya que si son conscientes de que sus padres están con ambas por igual sin la necesidad de que su hermana esté presente, esto creará un vínculo extremadamente fuerte entre hija y padres, ayudando a su autoestima y reduciendo los posibles celos entre hermanas.

Celebra los Éxitos por Igual

Celebrar en familia cualquier éxito de cualquiera de ellas. No puedes esperar que ambas sean iguales y cosechen los mismos éxitos, pero independientemente de lo que consigan debéis hacer el mismo tipo de alegría. Recuerda que cada persona es distinta con sus habilidades y debilidades, por ello si una de tus hijas a sacado todo con buena nota y la otra le han dado un título de socorrista (cosas que no tienen nada que ver), tenéis que celebrarlo por igual, quizás a la que le dieron el título le costó mas por sus habilidades que a la que aprobó todo con buena nota.

Necesidades Distintas

Enfocaros en sus necesidades, otro problema que existe en este aspecto de los celos es que quizás a una se le de lo que necesita pero a otra no. Me explico, quizás una de ellas necesite hablar y ser comprendida y la otra solo necesite abrazos (es un ejemplo), a lo que me refiero que son chicas distintas por muy hermanas que sean, por lo cual hay que estar pendientes de lo que necesita cada una a nivel individual.

El Nivel de Disciplina

Cuidado con la disciplina, cuando somos primerizos por regla general tenemos mas el "no" en la boca, no hagas esto o no hagas lo otro, por ahí no, etc. Estas respuestas forman parte de nuestro instinto protector y son relativamente normales, pero cuando vemos que nuestra primera hija sobrevive sin ningún problema (vease la ironía), con la segunda nos relajamos mas y somos mas permisivos. Esto es un error que los padres consideran que no tiene importancia, pero si la tiene, la hija mayor se dará cuenta y no entederá porque con ella fueron mas duros que con su hermana.

El Ejemplo a Seguir

Debes ser un ejemplo a seguir, los niños son esponjas que repiten lo que ven y debes ser consciente de ello, no van a seguir lo que tu digas, van a seguir lo que tu hagas. Por tanto teniendo en cuenta este punto debes mostrar empatía, respeto e igualdad. Si absorven estos valores los celos antes o después desparecerán.

Cuenta con Ellas

Cuenta con ellas siempre, muchas veces solemos hacer cosas con la mas grande ya que está preparada para cosas mas difíciles que la pequeña ya que seguramente nos retrasaría o podría hacer que nos equivoquemos, da igual, ambas tienen que ver que cuentan con ella. De nada sirve decirle a la pequeña que cuando sea grande ya irá con su hermana y su padre a hacer ciertas cosas, ella lo que entiende es que no cuentan con ella, da igua las explicaciones que le deis.

La Terapia

En caso de que los celos entre hermanas sea algo incontrolable lo mejor que puedes hacer es acudir a un profesional para que os ayude en vuestro caso en concreto con dicho problema, recuerda que puedes tomar una cita conmigo de manera presencial u online.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies! Leer Mas