Terapia Breve Centrada en Soluciones o TBCS ¿Qué es?

TBCS

La TBCS o Terapia breve centrada en soluciones es eso justamente, una terapia en la que se busca de manera urgente una solución a un problema concreto sin profundizar de manera extensa en los problemas del pasado. Este tipo de terapia suele ser la preferida por muchos de mis pacientes ya que tienen un problema y lo que quieren es una solución práctica y efectiva para dicho problema.

Es como cuando te duele la cabeza y lo que quieres es una pastilla para dicho dolor de cabeza sin darle vueltas al motivo de dicho dolor. El problema viene cuando pasan los efectos de la pastilla y vuelve dicho dolor de cabeza, pues la TBCS es igual, puede solucionarte el problema de manera inmediata pero si tu problema regresa de nuevo hay que aplicar otro tipo de terapia. Aquí te cuento todo lo que tienes que saber sobre la terapia breve centrada en soluciones.

¿En qué se Basa la TBCS?

En dicha terapia estamos hablando de que se centra en cuatro principios:

El primero se centra en lo que ya está funcionando en tu vida y cómo puedes aplicarlo en otras áreas. Se trata de encontrar pequeñas acciones que te acerquen a tus objetivos. Sí algo te funcionó en el pasado es posible te vuelva a funcionar actualmente.

El siguiente principio consta del equipo, terapeuta y paciente deben ser uno, al igual que un equipo necesita de ciertos jugadores para poder conseguir la victoria, en la terapia breve el terapeuta es el que guía al equipo descubriendo posibles soluciones o alternativas y el paciente es el que toma sus decisiones y ejecuta.

Se establece el foco en los cambios que se debe realizar y orientarlos hacia la vida que quieres, la idea es encontrar el camino adecuado y posible de realizar, superando los obstáculos que se presenten.

El último principio es recononcer y valorar lo que está funcionando en la vida del paciente para poder replicarlo y expandirlo a todas las áreas de su vida.

Cómo se Trata esta Terapia en Consulta

La Terapia Centrada en Soluciones (TBCS) como te habrás dado cuenta se caracteriza por su enfoque práctico y colaborativo, realmente esto es lo que hace distinto a dicha terapia. Aquí te explico lo que hacemos en la consulta:

Marcamos un Objetivo

Desde la primera sesión, trabajo contigo para identificar tus metas y lo que deseas lograr con la terapia. Con esto cambiamos un pensamiento negativo que sería centrase en el problema por un pensamiento positivo que es la obtención de un resultado.

La Pregunta del Milagro

Una de las herramientas más distintivas de la TCS es la "Pregunta del Milagro". A ver parto de que no me gusta la palabra "milagro" porque parece que todo ocurre por arte de mágia y no es así, pero creo que es la mejor definición para este punto, por ejemplo podría preguntarte: "Si esta noche, mientras duermes, ocurriera un milagro y tu problema se resolviera, ¿cómo notarías al despertar que el milagro ha ocurrido?" Con esto la idea es visualizar tu vida sin dicho problema, además podemos identificar las señales para dicho cambio.

Analizando las Excepciones

Durante las sesión, te ayudaré a identificar momentos en tu vida en los que el problema no estaba presente o no se le prestaba tanta atención. Estas excepciones ofrecen pistas sobre lo que ha funcionado en el pasado, permitiéndote replicar y ampliar esas estrategias en el presente.

Identificación y Potenciación

Una parte fundamental de la TBCS es ayudarte a reconocer y utilizar tus propios recursos y fortalezas. Te guiaré para que identifiques habilidades, experiencias y apoyos que ya tienes y que pueden ser útiles para superar los desafíos actuales.

Tareas y Objetivos

Al final de cada sesión, acordaremos ciertas cosas que deberás realizar antes de la próxima cita. Tranquilo que esto no es difícil, son percosas cosas con la idea de que te acerquen mas a tu objetivo, como herramientas para controlar la ansiedad, estrés, etc. El objetivo de esto es la sensación real de que el progreso es constante.

¿Cuándo se Puede Utilizar este Tipo de Terapia?

La Terapia Breve Centrada en Soluciones es versátil y puede aplicarse en una amplia gama de situaciones y con diversos tipos de pacientes. Este enfoque terapéutico se adapta bien a diferentes contextos debido a su orientación práctica y positiva. Te expongo en los casos que lo he utilizado en mi consulta:

  • Problemas de Pareja y Familiares
  • Ansiedad y Estrés
  • Depresión Leve.
  • Desarrollo personal.
  • Mejorar el Rendimiento Académico.
  • Situaciones de crisis.
  • Relaciones sociales.
  • Problemas de Conducta.

Tengo que destacar en este punto que esta terapia es para personas que están pasando un momento puntual de su vida complicado y no arrastran ningún tipo de problema o trauma anterior. Ahora te cuento para quien no va dirigida esta terapia.

¿Cuándo no se puede Usar la TBCS?

Sí ya se que dije que era muy versátil pero por desgracia esta terapia no se puede utilizar siempre, aquí te digo cuando no es conveniente:

  • Trastornos mentales graves como puede ser la bipolaridad maníaca o psicosis.
  • Personalidades como narcisistas o borderline.
  • Cuando han exitido abusos o traumas severos, como abuso sexual o estrés postraumático.
  • Después de condiciones médicas crónicas, como síndrome del miembro fántasma.
  • Pacientes con dificultades cognitivas severas.
  • Pacientes con Depresión.
  • Pensamientos Suicidas.
  • Violencia.

Vamos a hacer un resumen la Terapia Breve Centrada en Soluciones es un enfoque flexible y práctico que puede ser eficaz para una amplia gama de problemas y situaciones. Su enfoque se basa en identificar y construir sobre las fortalezas y recursos del individuo la hace especialmente útil para aquellos que buscan una terapia orientada a resultados y con un enfoque positivo.

Si estás enfrentando desafíos en tu vida y buscas una forma efectiva de superarlos no dudes en pedir una cita conmigo en la consulta de Alicante u Online.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies! Leer Mas