Qué Hacer Cuando un Hijo se Separa de su Pareja

Que Hacer Cuando un Hijo se Separa de su Pareja

Nunca es sencillo ver sufrir a un hijo y mucho menos cuando te enteras de que tu hijo se está separando de su pareja, ya que además del sufriendo de tu hijo se añade al vínculo que ya tenías con tu nuera. Claro que el golpe dependerá del tiempo de la relación, los motivos, si exiten hijos de por medio y de mas factores externos. Aunque siempre es complicado manejar estas situaciones, especialmente si tenías la idea de que su relación era estable y feliz.

Mi Hijo se Separa de su Pareja ¿Qué hago?

Lo primero es procesar tus propios sentimientos. Date tiempo para asimilar la noticia. Piensa en cómo puede cambiar la vida de tu hijo y en cómo esto afectará la relación que tienes con su pareja, a quien quizás has llegado a querer mucho. También es momento de pensar en cómo se reajustarán las futuras reuniones familiares y todos los pequeños detalles que forman parte del día a día. Así que lo primero que tienes que hacer es procesar toda esa información y conseguir relajarte.

Escuchar y Ofrecer Apoyo Emocional

Tu hijo necesitará mucho apoyo emocional durante una separación. Lo más importante que puedes hacer es asegurarte de que sabe que estás disponible para escucharlo cuando necesite hablar. Es crucial mantener una actitud abierta y sin juicios, donde tu hijo se sienta seguro y apoyado. Si tu postura es tipo: "ves, ya te lo dije", "si ya sabía yo", "claro esto se veía venir", te puedes ahorrar hablar con él. Lo único que conseguirás es hundirlo mas o que pague su frustración contigo.

Entiende que va a ser Lento

No minimices su dolor o intentes solucionarlo rápidamente. Ahora mismo tu hijo está dañado y dependiendo de su relación, el daño será mayor o menor. Te lo explico de una manera muy sencilla, supongamos que es una relación corta pero intensa, es como si se te cae una taza y solo se rompe el asa con pegarla y pasar unos días podríamos volver a tomar café.

Ahora bien, si la relación es de años, hay niños por medio, casados, etc. es como si la taza se rompiera en cien pedazos, tardaremos mas en pegarla y tendremos que tener extremo cuidado, no bastará con eso ya que seguro quederán filtraciones, debemos añadir una capa de resina interior, incluso pintar las partes externas y barnizar.

Ayuda con Responsabilidades Diarias

Este punto puede ser algo delicado, una separación puede ser abrumadora y podría hacer que las tareas diarias sean difíciles de manejar. Ofrece tu ayuda en lo práctico: desde cuidar a los niños, si los hay, hasta ayudar en tareas del hogar o gestionar citas y compromisos. Pero cuidado y aquí viene lo delicado, no te encargues de todo, no permitas que se quede en casa o que no salga de la cama.

Mantén una Actitud Positiva

Las actitudes son contagiosas, aunque solo veas tristeza en tu hijo, debes ser la persona mas positiva del mundo, te toca hacer de ese pilar increbantable tan necesario en las familias. Es útil recordarle a tu hijo que hay un futuro más allá de esta crisis. Apoya a tu hijo para que vea las oportunidades de crecimiento personal y el potencial para una nueva felicidad.

Eso sí, lo que no debes hacer es decir cosas como el mar está lleno de peces o ya vendrá otra, olvídate de esas frases que se dicen como automáticas en estas ocasiones, nunca sirvieron de nada.

Evita Tomar Partido

Estoy completamente segura que tienes una opinión propia sobre la situación o la pareja de tu hijo, pero aunque tengas razón, evita hablar negativamente de su ex pareja y mucho menos hablar mal de tu hijo, la idea es apoyar a tu hijo no meter mas presión, debes proteger la familia con amor y apoyo, no con rencor ni odios.

Busca Apoyo Profesional

Anima a tu hijo a buscar terapia o asesoramiento para manejar mejor sus emociones y el estrés que conlleva una separación. Un profesional es clave en este tipo de situaciones, sobre todo si existen hijos de la relación, gracias las terapias puede reducirse a la mitad el tiempo de curación de tu hijo y el impacto en los niños será mas llevadero.

¿Por Qué ir a Terapia?

Una separación implica una pérdida significativa, no solo de una pareja, sino de un estilo de vida, sueños compartidos, y a menudo estabilidad financiera y social. Los terapeutas podemos ayudar a las personas a procesar el dolor, la tristeza, la ira, y la confusión que pueden surgir durante y después de una separación.

Además se ofrece un entorno seguro y privado donde uno puede hablar abiertamente sin temor a juicios. Este espacio es muy valioso para una persona que lo está pasando mal y tiene miedo a ser juzgada.

Los psicólogos ayudamos a entender las dinámicas de su relación e indentificar los patrones que hayan contribuido a su separación, entender esto puede producir un antes y un después en los sentimientos de tu hijo.

Una ruptura viene acompañada de ansiedad y estrés y esto nos lleva a una posible depresión, saber como tratar esto puede ayudar a reducir el aislamiento, los pensamientos negativos, el exceso de trabajo, la autocompasión e incluso el abuso de sustancias.

Lo fundamental es empezar a reeconstruir la vida de tu hijo lo antes posible. Después de una separación, muchas personas deben aprender a reorganizar su vida cotidiana y a reconstruir su identidad a nivel individual. Nosotros ofrecemos una brújula para ayudar a la transición, establecer nuevos objetivos y a trabajar hacia ellos.

Si hay niños involucrados, la terapia puede ayudar a manejar la relación con la ex pareja de manera que se minimice el impacto negativo en los niños. Los psicólogos pueden ofrecemos estrategias para manejar la comunicación efectiva y establecer límites saludables.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies! Leer Mas