¿Por Qué Nadie Quiere a los Deprimidos para Pareja?

nadie quiere estar con una persona deprimida

No es la primera que me encuentro en consulta con una persona que tiene depresión crónica y que además se ve influida por la falta de pareja. Es cierto que todos preferimos una persona alegre y que en la mayoría de ocasiones esté activa y con buen humor, pero la realidad es que la vida no siempre es así. Las personas con depresión también tienen mucho que ofrecer en una relación. Pero, tenemos el concepto que una persona depresiva es como llevar una mochila pesada, se puede llevar pero es difícil lidiar con ella en ciertas ocasiones. En este artículo vamos a desmitificar algunas de las ideas erróneas y explorar cómo la compasión y la comprensión pueden abrir puertas hacia relaciones más profundas y auténticas.

¿Cómo se Comporta una Persona Depresiva con su Pareja?

Una persona con depresión puede comportarse de maneras que a veces son complicadas de lidiar, especialmente para su pareja, eso es lo que sabemos, pero lo que no se sabe tanto son sus cualidades, ¿Pensabas que todo era malo? en absoulto, también pueden ofrecer cualidades excepcionales en una relación, aquí te expongo los pros y contras:

A menudo desarrollan una gran empatía debido a su propia experiencia con el dolor emocional. Esta empatía les permite entender y conectar con las emociones de su pareja de una manera auténtica.

Puede llevar a reflexiones profundas sobre la vida y las relaciones. Esta profundidad emocional puede enriquecer la relación, proporcionando unos vínculos mas fuertes con la pareja.

Su capacidad de resistencia es mucho mas elevada para enfrentarse a desafíos y seguir adelante, además puede inspirar y fortalecer la relación, mostrando a la pareja el valor de la perseverancia.

Suelen exigir un apoyo emocional y compresión mucho mas elevadas que en personas que no padecen depresión. No hablamos de debilidad, sino que su lucha interna necesita de un aliado con mucha paciencia y un amor incondicional.

Pueden necesitar retirarse y estar solos para manejar sus emociones. Pero su pareja debe entender que esto no es un rechazo hacia ella, es mas bien algo que necesita para sí mismo.

Suelen vivir en una montaña rusa donde unos días son bueno y otros son malos sin razón aparaente. Es clave que su pareja entienda esto, la mayoría de depresiones tienen altibajos y son sin avisos previos.

Al comprender estos comportamientos y cualidades, las parejas pueden trabajar juntas para construir una relación basada en el amor, la comprensión y el apoyo mutuo, superando juntos los desafíos que la depresión pueda presentar.

¿Cómo Estar con una Persona Depresiva?

Lo primero que tienes que tener claro es que si estás con una persona depresiva esto no va a ser sencillo, pero no es imposible, debes enfocarte a que salga de dicha depresión, por mucho tiempo que lleve o sea cual sea el diagnóstico, se puede salir pero va a costar sudor y lágrimas, así que ármate de paciencia y de amor. Espero de corazón que estos consejos pueden ayudarte a estar con dicha persona:

Nunca dependas emocionalmente de ella. Las personas tendemos a cometer el grandísimo error de asociar nuestro estado de ánimo al de nuestra pareja, si de por sí ya es un error, en este tipo de relación sería un auténtico desastre. Tu estado emocional depende de ti y de nadie mas.

No te lo tomes por el lado personal, esto también es un error que cometemos en pareja, tendemos a pensar que si nuestra pareja está mal es en parte por culpa nuestra. Al igual que tu estado emocional no debe depender de nadie, el de tu pareja tampoco, la depresión puede dar la sensación de que nuestra pareja está molesta con nosotros, debes dejar de lado esos pensamientos.

La depresión es muy seria, frases como "eso no es nada" o "¿Por eso estás así?" no ayudan en absoulto. Debes tener en cuenta que tu pareja está en una lucha continua y lidiar con eso es muy agotador y desmoralizador, si le añadimos que su pareja considera que está exagerando o que no tiene importancia lo que está pasando, puede que su estado de ánimo caiga aun mas.

Debes mentalizarte de que no solamente eres un pilar clave en la relación sino que además eres la que debe inyectar vida a la relación con actividades, intenta siempre hacer algo que le obligue a salir de su zona de confort, apuntaros a clases de baile, cocina, ir a pasear, cualquier excusa es buena para pasar tiempo juntos y dejar la depresión a un lado.

No estás solo, busca ayuda profesional, no tenéis que pasar esta situación solos. Un psicólogo puede ayudarte a utilizar estrategias para calmar la ansiedad y controlar el estado de ánimo, además de encauzar de la mejor manera la situación. Recuerda, pedir ayuda es un signo de fortaleza y un paso importante hacia una vida más equilibrada y feliz.

Cuídate, no te enfoque solamente en tu pareja, sino esto te agotará psicológicamente y eso nunca acaba bien, debes tener tu espacio de ocio, tiempo libre para ti (aunque sea poco), tu mente necesita liberarse de la carga emocional, esto no es egoismo es necesidad, sino lo haces acabarás enfermando de una u otra manera.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies! Leer Mas