Mi Pareja no me Valora ¿Por qué y Qué hago?

mi pareja no me valora

Cuando una relación de pareja comienza todo parece muy bonito, idílico diría yo, pero esto no suele durar mucho y menos cuando empiezan a convivir, empiezan los malos entendidos, las discursiones, los "yo hago esto y tu no haces lo otro", el menosprecio a la otra persona por cualquier motivo" hasta el punto de que uno de los dos deja de valorar a su pareja. Con este artículo pretendo aclarar los motivos por los que tu pareja no te valora y que puedes hacer ante esta situación.

¿Por Qué Cuanto más das, Menos te Valoran?

Este es un punto muy frustrante, una persona entregada a la relación siempre espera recibir de manera recíproca lo que ofrece, pero en ocasiones ocurre totalmente lo contrario, cuanto mas das menos recibes o menos te valoran, aquí te comento los posibles motivos por los que sucede:

Tu pareja lo ve normal, esto es un error grande que comente muchas personas, cuando inician una relación dan mas de lo que están dispuestos a dar después, tu pareja se acostumbró a que ofrezcas el 100% entiendiendo que es algo natural.

También ocurre lo contrario, tu pareja al inicio de la relación ofrece el 110% pero a medida que esa relación va estableciéndose ese porcentaje irá bajando, quizás antes te daba mas regalos, invitaba a cenar, se ofrecía para todo y todo eso se acabó por que realmente no puede mantener ese porcentaje ya que en tu pareja no es natural.

El "efecto familia" cuando una persona siempre está ahí, ayudando, las parejas tienden a ver lo como algo natural, en el inconsciente tu pareja no lo ve como algo especial, ya que te considera familia y esta consideración puede tirar muchas cosas por tierra a la hora de que te reconozcan esfuerzos.

Es posible que exista un desequilibrio en la pareja, sabemos que en toda relación es un dar y recibir. Si una persona solo recibe y no da nada, es posible que se acomode en esa situación y esto conlleva a que te sientas que tu pareja no te valore.

Ahora nos vamos a poner un poco mas psicológicas, "el efecto de la devaluación del altruismo". En ocasiones, algunas personas pueden interpretar que cuando su pareja da de forma constante, como una señal de necesidad de aprobación o debilidad, en lugar de un verdadero acto de bondad. Si tu pareja tiene esta consideración, cada vez valorará menos tus actos.

Cuando una persona da mas de lo que debe se puede crear una dependencia o incluso un resentimiento hacia la persona que lo da todo, seguro que estás pensando "Norma te estás confundiendo..." para nada, cuando una persona recibe todo puede sentirse inutil, incapaz de hacer nada por si sola, esto genera en el individuo una dependencia y este tipo de relación hace que la persona que recibe ignore o menosprecie los actos de su pareja.

La economía es un factor muy influyente en muchas personas, bien sea por que ganan mas que su pareja o por que su pareja no trabaja consideran que no hace nada, que está todo el día en el sofá. Solo ven la parte económica por que el "trabajo de casa" se hace rápido y ni si quiera es un trabajo.

Por última instancia pueden que existan factores externos que influyan en tu pareja, bien sea estrés, ansiedad, que esté pasando un mal momento o incluso que exista otra persona fuera de la relación, aunque esto último suele ser mas difícil en este tipo de casos, pero en consulta me he encontrado de todo.

Mi Pareja no me Valora ¿Qué hago?

Una vez que comprendas en que punto estás, de lo que hemos comentado antes, te será mucho mas sencillo saber como actuar, aquí te dejo unos consejos para que puedas cambiar tu situación:

Tenemos claro que el primer paso es hablar con nuestra pareja, lo ideal es averiguar cual es el transfondo de por qué no te valora, en muchas ocasiones la pareja no se da ni cuenta de esta situación, solo ve a su pareja enfada y no entiende el motivo. Pero hablar no es dar gritos, atacar, ni mucho menos acusar o agredir como sino hubiera un mañana, habla con tu pareja cuando estéis tranquilos y bien, cuando sus defensas sean bajas, no cuando llegue del trabajo cansado con ganas de ducharse o ir al sofá.

Escribe un diario con todo lo que haces al cabo del día y como te sientes, hazlo por al menos un mes y cuando creas que es conveniente (insisto cuando estéis bien) entrégaselo para que lo lea, esto creará empatía y verá como te sientes estando receptivo.

Elige un día para ti, ese día no hagas nada, cuando digo nada es nada, a ver hablamos de lo que crees que es un esfuerzo para ti ya que consideras que tu pareja no te valora. Esto también te ayudará a relajarte y quitarte ese estrés que ahora mismo sientes.

Cambia los roles, quizás piensa que llevar una casa, hacer la comida, los niños, etc. es relajado y no implica nada, debe entender que es uno de los trabajos mas duros ya que implica las 24 horas y encima no cobras por ello, cuando esté de vacaciones que haga por tres días tu trabajo, a ver si cambia de opinión.

Si crees que lo que pasa es que realmente no se da cuenta, debes fortalecer los vínculos como pareja, hacer cosas juntos, que le guste estar en casa, apuntaros a baile, algún curso, prepara unas fotos en el móvil y verlas recordando como estábais, etc. Pero el tiempo tiene que ser de calidad, uno para el otro, nada de estar pendientes del móvil ni cosas de esas.

Considerar venir a terapia de pareja es otra buena opción, ya que cada pareja es un mundo distinto y no se puede afrontar todo de la misma forma, un psicólogo puede encauzar la relación hacia algo nuevo o a lo que existió pero de repente desapareció, quizás tu pareja no se lo plantea pero tu puedes hacer algo por arreglar dicha situación. Recuerda que puedes coger una cita conmigo presencial u online.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *