Mi Pareja no me Apoya en Momentos Difíciles
Estar empareja significa que puedes contar con la otra persona para cualquier cosa ya que es con quien compartes tu vida, ese pilar que está ahí en las buenas y en las malas. Pero que ocurre cuando tu pareja no te apoya en esos momentos difíciles, cuando mas lo necesitas resulta que está ausente o no quiere saber nada del tema. A parte de frustrante es desolador ya que como persona te sientes sola ante los problemas.
¿Por Qué mi Pareja no me Apoya en los Momentos Difíciles?
En consulta he podido observar en varias ocasiones este comportamiento, como personas dejaban solas a sus parejas ante una enfermedad, la muerte de un ser querido y no es que las abandonen simplemente se hacen a un lado como que no va con ellos, vamos a ver porqué actúan así:
El primer motivo es la falta de empatía, estas personas no comprenden ni quieren comprender lo que su pareja está experimentando, ya que como en su mayoría es dolor, estrés o ansiedad no les interesa ese tipo de emoción.
El miedo es otro factor por el que una persona deja sola a su pareja en los momentos difíciles, el miedo a pasarlo mal o de ver sufrir a su pareja, seguro que te suena la frase ojos que no ven, corazón que no siente.
Puede que esté lidiando también con otros problemas laborales o personales y esté sobrepasada, que ya no de mas de sí. Esto lo hace alejarse para intentar solucionar sus problemas.
Las diferencias de como afrontar los conflictos también puede hacer que tu pareja te deje sola, por ejemplo, las mujeres tienden a hablar todo y expresar sus emociones lo cual hace que si su pareja tiene un problema estén encima, el hombre actúa alrevés suele ser callado y pelea internamente sin decir nada por eso algunos hombres no es que no apoyen a su pareja, sino que la dejan que lo solucione sola como hacen ellos.
Es posible que no sepa que hacer, no todo el mundo sabe apoyar a su pareja cuando tiene un momento difícil, no sabe si lo está haciendo bien o mal y al no tener esa habilidad puede que parezca ausente.
Mi Pareja no me Apoya en Momentos Difíciles ¿Qué Hago?
No todo está perdido, aunque en este momento tu pareja actúe de esa forma, esto puede cambiar, eso sí, siempre que quiera y entienda que debe hacerlo, te voy a dar unos consejos que te pueden ayudar a resolver este problema:
El primer punto es hablar con tu pareja, pero cuidado que esto se suele hacer mal, tienes que hacerlo en el momento adecuado, no cuando estás en plena crisis y con toda tu frustración acumulada, debe ser cuando todo esté en calma y con la actitud de hablar y no de discutir.
Comunica tus sentimientos, expresa como te sientes para que tu pareja pueda entender y establecer empatía, si puedes dile ejemplos que le hayan pasado. Además tienes que decir que necesitas su apoyo para superar esos momentos.
Aunque tu pareja no lo haga, tu debes apoyarla en cualquier momento, muchas veces nos quejamos de comportamientos de nuestra pareja y es un reflejo de lo que ellas sienten.
Rebaja las expectativas, no todo el mundo apoya de igual manera, quizás tu pareja no llegue a apoyarte de la manera que tu quieres ya que le falta esa habilidad.
Si estás pasando un momento difícil empieza un diario, expresa como te sientes cada día, escríbelo todo tal y como lo sientes, cuando pase un tiempo o se haya solucionado y venga otro momento difícil dáselo para que lo lea.
Fortalece los lazos con tu pareja, quizás esos vínculos iniciales sean débiles por la rutina, los problemas de pareja, etc. Pasar tiempo de calidad juntos, tener aficiones en común, apuntaros a baile o algún curso, tener algo mas de intimidad, puede ayudaros a compenetraros más.
Practica el libro abierto, el nombre lo puse yo porque creo que es relevante, el libro abierto se trata de que una vez a la semana podáis hablar cada uno de sus luchas internas, de como se sienten, eso sí, sin ser juzgados, ni mucho menos contradecir al otro, uno habla y el otro apoya. En el caso de haber discutido esa semana y uno de los dos habla de como se sintió, el otro solo tiene que decir que intentará mejorar esa parte y que comprende porqué se ha sentido así.
Ir a terapia de pareja puede ser un cambio revolucionario en este problema, muchas veces por miedo a ser juzgados o a que no nos comprendran no solemos decir todo a nuestra pareja, para eso estamos los psicólogos que ofrecemos un punto de vista distinto cuando seguimos topándonos con un muro.
Para terminar y como última opción verifica si tu pareja es realmente la que quieres y necesitas, si está contigo porque realmente te quiere o solo para los buenos momentos. En la vida por desgracia antes o después vienen momentos difíciles y tienes que estar seguro de poder sobrellevarlos con tu pareja o a no ser que seas tan independiente que te de lo mismo, pero si fuera así no estarías leyendo esto.
Deja una respuesta