Mi Pareja no Acepta sus Errores y me Culpa de Todo

no acepta sus errores y me culpa

Seamos sinceros, a nadie le gusta que le digan que se ha equivocado, aunque sabemos que meter la pata en algo es lo mas normal del mundo y que si se cometen errores no tiene porqué pasar nada malo, se rectifican y listo. Pero cuando esos errores provienen de la pareja y encima nos culpa a nosotros aquí tenemos un problema. Factores como la falta de humildad, la intolerancia, inmadurez, fragilidad de la autoestima y otros influyen a la hora de aceptar ciertas críticas.

En su gran mayoría suelen reconocer sus errores y disculparse sin mas, pero que pasa si tu pareja no acepta sus errores y encima te culpa de todo, pues que tenemos un problema y esto hay que solucionarlo lo antes posible, por ello te traigo este artículo para ayudarte a arregar este problema.

¿Por Qué mi Pareja No Acepta sus Errores y me Culpa a mi?

Autoestima Baja

Un punto a tener en cuenta que es que estas personas tienen muy baja autoestima y cualquier cosa puede hacer que se rompan, por lo tanto antes de que esto suceda suelen culpar a otros de sus errores pese a que sepan perfectamente que son ellos los que tienen la culpa, es como un mecanismo de defensa. El problema de estas personas es que son difíciles de reconocer, ofrecen una cara muy distinta a la que presentan emocionalmente, suelen aparentar seguros y firmes en sus decisiones y actos. Y como dije aparentan ya que no es fortaleza lo que realmente sienten, es simplemente un mecanismo de autodefensa.

Falta de Humildad

Hay personas tan soberbias que no aceptan las críticas y mucho menos considerar que han cometido un error. Esto tiene mas que ver con el exceso de ego que con otra cosa, puede ser por creerse superior a su pareja por cualquier motivo o simplemente por creerse superior en general. Al reconocer sus errores esto puede colocarla al mismo nivel de su pareja o incluso a un nivel inferior y esto su ego no lo va a tolerar.

Trauma vivido

Otro motivo podría ser que en una relación anterior en el caso de cometer errores las consecuencias eran nefastas, esto también pudo venir de su infancia, en caso de que en su anterior pareja o sus padres fueran demasiado duros con tu pareja por cometer algún error, esto se lo tiene grabado a fuego y es como una autodefensa que le sale instantanea.

No Acepta Responsabilidades

Cuando una persona no se hace responsable de sus obligaciones, mucho menos a aceptar que haya cometido errores. Para saber si tu pareja está en este punto debes pensar si tu pareja te está culpando de que no es feliz, que sus acciones son por como actúas, no considera que tiene nada que ver con el problema, en caso de querer aclarar las diferencias, siempre acaba en discursión o incluso en ocasiones te hace dudar si realmente tienes tu la culpa.

Apego Evitativo

Este problema trata de que son capaces de negar cosas que han dicho o hecho, cuando existe una discursión en la cual no pueden argumentar suelen irse o negar los hechos por que no son capaces de admitir que se han equivocado. Esto es por que tienen una herida de rechazo, por lo normal por algún tipo de trauma anterior, y eso les impide aceptar sus errores por el miedo a ser rechazados. Y al no aceptarlo, lo que hacen es contraatacar y ponerse a la defensiva, es como si lo hubieses insultado.

Mi Pareja no Acepta sus Errores y Me culpa ¿Qué Hago?

Una vez tenemos claro que puede ser por un trauma o por falta de madurez tenemos claro que nuestra actitud puede ser clave para que nuestra pareja empiece a aceptar sus errores:

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, nosotros sí debemos reconocer nuestros errores cuando surjan, disculparnos y solucionarlos sin decir cosas como "yo sí reconozco mis errores" u otra frase que pueda sonar ofensiva.

También en caso de que tu pareja reconozca algún error no debemos venirnos arriba y macharlo, si hacemos eso seguramente se volverá a cerrar en banda en modo autodefensa.

No asumas la culpa solo por no discutir o por pensar que es absurdo intentar arreglarlo, en caso de tenga un apego evitativo inicialmente dirá que no es culpa suya pero luego puede reflexionar e intentar asumir parte de su culpa.

Acudir a un profesional para tratar este asunto puede ser un antes y un después en la relación, a tí te vendrá bien para saber como enfocar el problema y a tu pareja para sanar si existiera alguna herida o para aceptar que puede equivocarse.

No discutas, discutir es una manera bastante absurda de querer solucionar algo, yo nunca he visto en todos mis años como psicóloga que nadie solucione nada discutiendo, como mucho uno se calla y el otro se desahoga pero esto solo empeora los lazos de la relación. Intenta hablar sobre el problema pero si ves algún tipo de ofensa, evitación u otra actitud que te impida hablar, déjalo para mas tarde, cuando las cosas estén calmadas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *