Mi Pareja me Produce Ansiedad
En un principio tener pareja puede es algo maravilloso ya que nos crea un vínculo en el cual podemos apoyarnos, compartir aficiones, tener intimidad, poder compartir parte de nuestra vida y un largo etc. Pero que sucede cuando esa relación tan maravillosa que fue al principio se va transformando en una relación tóxica, donde en vez de lazos de confianza y amor son lazos de ansiedad y estrés.
Si te sientes identificado con esto último, si crees que tu pareja te produce ansiedad y quieres cambiar todo esto que te está pasando, en este artículo vamos a ver los motivos de por qué tu pareja te produce ansiedad y como solucionarlo de la mejor manera.
¿Por qué mi Pareja me Produce Ansiedad?
Posiblemente esta ansiedad sea provocada por varios factores, pero aquí te comento los mas comunes:
La mas habitual y de lo que menos se habla de por que una pareja puede producir ansiedad es haber escogido a tu pareja desde el miedo o dicho de otra manera, escoges a la pareja que te da seguridad, esto ocurre en muchísimas parejas por no decir en todas, sobretodo cuando son las primeras relaciones, buscas algo parecido a lo que has vivido con tus padres.
Te pongo un ejemplo, imagina que en tu casa tus padres siempre vivían peleando, esto lo tienes en el inconsciente y es lo que conoces, entonces buscarás una relación similar a la de tus padres porque es lo que conoces y eso te da seguridad, ¿Crees que no es así? ¿Cuántas parejas no están bien y siguen juntas? independientemente del motivo, sea porque no se quieren como deben, malostratos psicológicos, relaciones tóxicas, etc. ¿Por qué estas persona siguen juntas? Por qué están vinculadas por el miedo, miedo a salir de la relación, porque repiten el patrón de sus padres, etc.
¿Quieres saber si formas parte de esta situación? Te comento lo que puedes sentir:
- No puedes ser tu mismo.
- Has cambiado de como eras a como eres. La frase "con lo que yo era" invade tu mente.
- ¿Has perdido el apetito sexual?
- ¿Prefieres los momentos en los que no estás en casa?
- Estás mejor cuando tu pareja no está en casa.
Esto ocurre por que existe una discrepancia entre lo que quiere tu cuerpo y lo que dice tu mente, cuando ocurre esto empieza la ansiedad, salen sarpullidos, etc. Esto inicialmente se oculta con la emoción de estar en pareja, pero que poco a poco va saliendo a la luz cuando el cuerpo se siente incómodo donde está y esto se va agravando con el tiempo hasta hacerlo casi insoportable, es cuando te amargas, cada vez la ansiedad es mas continua, etc.
Otro motivo es la dependencia emocional, es otra trampa en que caen las parejas, supongamos que tu pareja está estresada por su trabajo, el cual le produce ansiedad. Como dependes emocionalmente de tu pareja si el está ansioso tu estarás igual.
El tercer motivo mas común es la falta de confianza, bien sea porque con anterioridad hubo una infidelidad, existen sospechas de que existan terceras personas o tienes unos celos patológicos importantes que debes tratar con urgencia antes de que tu relación se rompa.
¿Qué Puedo Hacer para Reducir la Ansiedad que me Produce mi Pareja?
¿Entonces la solución es separarme? No necesariamente, te voy a explicar como puedes reducir esa ansiedad que te produce tu pareja:
Conócete
Para empezar a reducir esa ansiedad debes conocerte a ti mismo, ese el primer paso para avanzar saber lo que uno quiere e ir a por ello mejorará tu relación. Pero cuidado, muchas personas les da miedo darse cuenta de las cosas, esto es para valientes y debes estar preparado para ello. Así que olvídate de estar siempre fuera de casa, de cualquier tipo de adicción para sobrellevar tu relación, del victimismo (es que mi marido, es que tengo dos hijos, etc.) y vamos a ver que es lo que realmente quieres y eres. Cuidado que las personas creen conocerse y no tienen ni una idea de como son.
No Fuerces los Vínculos
Esto es lo que continua después de conocerse a uno mismo, cuando tu fuerzas a ser algo que no eres esto te va a generar ansiedad y si se prolonga en el tiempo caerás en depresión. Por lo tanto debes saber que es lo que necesitas para ser tú, ¿Necesitas tiempo libre?¿Estar mas con tu pareja?¿Unas horas para ti?¿Volver a esa afición? etc.
Habla con tu pareja
Cuando ya tengas claro que necesitas para ser tu mismo es hora de hablar con tu pareja. Pero hablar no significa discutir, reprochar, decir cosas como "es que me agobias", "es que no haces", etc. Tienes que hablar y exponer tus pensamientos cuando estéis en un buen momento, no lo hagas cuando acabáis de discutir o cuando tu ansiedad está por las nubes.
Comprueba las Compatibilidades
Al igual que tu no tienes que ser una persona distinta a la que eres, la otra persona tampoco puede ser distinta sino esto le generará ansiedad a ella. Por ejemplo, si tu eres una persona independiente que te gusta hacer las cosas a tu manera y eres muy individualista, no puedes estar con otra que tiene una herida emocional porque cuando era pequeño lo dejaron solo o no le dieron el amor que necesitaba, a no ser que esa persona sane esa herida yendo a terapia, la relación va hacia el fracaso.
Diferente es cambiar ciertos aspectos en la vida, por ejemplo supongamos que tu pareja tiene una adicción y eso te genera ansiedad. Tu pareja puede decidir tratarse dicha adicción por que no es sana para ella y además te está perdiendo. No es lo mismo cambiar por que uno quiere y por que lo necesita a cambiar por otra persona para estar con ella.
Elimina la Dependencia Emocional
Cada uno es un individuo independiente que ha elegido hacer su vida con el otro por que así lo ha elegido y porque así crece de manera personal. Todo lo demás te sobra, cosas como "estoy amargado por que ella me amarga", "es que mi esposo me tiene así", "no puedo hacer nada porque tengo hijos", etc. todo eso está muy bien como excusa y es una manera de retenerte en tu zona de confort, pero no sirve para nada mas que para que tu ansiedad crezca.
Dedícate Tiempo
El tiempo personal es clave para muchas personas, es posible que me digas que con los niños o con el trabajo, no tengas tiempo, bien sácalo, si te tienes que acostar una hora mas tarde lo haces, si tienes que levantarte dos horas antes para hacer lo que te gusta, lo haces. La idea es salir de esa rutina y empezar ha realizar cosas que te llenan como alguna afición, meditación, etc.
Busca Ayuda
Este camino no fácil, quizás puede ser lo mas complicado que puedas llegar ha hacer en tu vida, pero lo mas gratificante y una vez que lo haces no hay vuelta atrás. Así que busca un psicólogo que pueda ayudaros en este proceso, gracias a nosotros este proceso es mas rápido y os será de vital importancia si realmente quieres cambiar vuestra vida.
Deja una respuesta