Mi Pareja Bipolar es Infiel ¿Qué Hago?
Vamos a empezar indicando que la bipolaridad y la infidelidad no están relacionadas, con esto quiero resolver la duda que varias personas me han hecho en consulta, aunque mas que preguntas eran afirmaciones, "Como mi pareja es bipolar, es infiel" no tiene nada que ver, es como decir que te duchas todos los días porque así serás mas alta, vamos un absurdo.
Si tu pareja es infiel es porque quiere y no tiene nada que ver su trastorno de bipolaridad, ahora bien, lo de tratar una infidelidad con una persona con bipolaridad puede ser algo delicado, dependiendo de varios factores, aquí vamos a ver como puedes tratar este tema.
¿Qué Hago si mi Pareja es Bipolar y es Infiel?
Sí, comprendo lo complicado que puede ser esta situación por todo lo que conlleva, no solamente soportar la infidelidad sino también el trastorno de bipolaridad. Esta combinación puede ser como una olla a presión a punto de estallar, pero para ello vamos a quitar la válvula y evitar que todo se salga de control.
El primer paso es tene controlado los episodios críticos, debe estar en un momento emocionalmente estable y evitar los ataques depresivos o maníacos, para esto te aconsejo que establezcas un patrón de conducta. Lo ideal es que el ambiente sea tranquilo y ambos tengáis tiempo para hablar, sin estrés y sin agobios de factores externos. Además te aconsejo que tengas la conversación preparada y estés preparada para ciertas situaciones que puedan alterarte, practica como puedes responder lo mas calmado posible.
Ten un plan de acción por si la conversación se tuerce es clave saber que hacer y estar respaldado, te doy unos consejos de prevención:
- Informa a un amigo o familiar de confianza que vas a tener una conversación difícil y díles que estén pendientes del móvil por si acaso.
- Ten a mano la medicación que le haya recetado el médico en caso de crisis.
- Se que es difícil pero debes utilizar un tono relajado, evita levantar la voz o acusar.
- Fijate si aparecen señales de que tu pareja está entrando en crisis, cosas como agitación, ansiedad, cambio de humor, etc. En caso de notar este tipo de señales debes reducir la conversación y finalizarla, no la finalices de golpe, utiliza frases como "estoy aquí para ayudarte" o "quiero resolver esto juntos".
Comienza la conversación con algo positivo, insisto que reconozco que esto no es sencillo pero es la mejor forma, di algo positivo de tu relación. Por ejemplo, “Quiero que sepas que valoro mucho nuestra relación y todo lo que hemos compartido.”
Utiliza frases de como te sientes en primera persona, "me siento herido y confundido por lo que ha pasado" en vez de "Tú hiciste..."
En caso de querer continuar con la relación enfócate en buscar soluciones juntos, como por ejemplo ir a terapia de pareja, pregúntale como podéis avanzar y superar la infidelidad.
Antes de la conversación, podéis escirbir una carta expresando vuestros pensamientos y sentimientos. Después leer las cartas juntos y discutirlas, esto puede ayudar a reducir la tensión inicial.
Deja una respuesta