Desconfianza en la Pareja: ¿Cómo Superarla?
La desconfianza en la pareja, por regla general, suele tener un motivo, ya sea por una infidelidad, mentiras, malos entendidos, experiencias pasadas o incluso inseguridades propias. Como sabemos, la confianza es un pilar básico para cualquier relación, ya que, si esta falla, la relación se tambalea y tiende a caer tarde o temprano.
En estos tiempos, tener una confianza plena en otra persona es algo bastante complicado de conseguir y muy fácil de perder. A diario recibimos constantes influencias externas que hasta la relación mas fuerte puede llegar a debilitarse sino se mantiene la comunicación y el respeto.
¿Cuáles son las Señales de que la Desconfianza en la Pareja?
Las señales de que una persona desconfía de la otra suelen ser bastante claras. En ocasiones se suelen disfrazar de preocupación, frases como "es que no confío en los demás" suelen referirse mas bien a que no confía en su pareja. Algunas señales son evidentes pero otras no tanto, así que te voy a decir las mas comunes cuando una persona desconfía de su pareja:
- Los celos son una de las señales más claras de desconfianza. Si tu pareja se muestra celosa de tus amistades, colegas o incluso de tus actividades en solitario, es probable que esté lidiando con una baja autoestima. Este tipo de celos suele llevar preguntas constantes sobre con quién estás o por qué pasas tiempo con ciertas personas.
- Una pareja que desconfía puede intentar controlar aspectos de tu vida o en otras palabras una persona tóxica. También pueden querer estar al tanto de tus planes en todo momento o incluso insistir en acompañarte a actividades o reuniones que antes solías hacer por tu cuenta.
- Una señal fuerte de desconfianza es cuando tu pareja siente la necesidad de revisar tu teléfono, correo electrónico, o redes sociales casi a diario o al menos 3 veces a la semana. Este comportamiento indica que no confían en que estás siendo honesto sobre tus comunicaciones y relaciones con otras personas.
- Si tu pareja te hace preguntas repetitivas y detalladas sobre tus actividades diarias, personas con las que hablas o lugares a los que vas, podría estar buscando inconsistencias o pistas que confirmen sus sospechas. Este tipo de interrogatorio puede hacer que te sientas como si siempre estuvieras bajo escrutinio.
- Actuar de manera defensiva o sospechosa sin una razón aparente. Pueden acusarte de ocultar cosas o incluso de cosas que ni has hecho, pese a que no exista ninguna prueba que respalde estas acusaciones.
- A veces, la desconfianza se manifiesta en forma de distancia emocional. Si tu pareja empieza a retirarse emocionalmente, puede ser porque están lidiando con dudas y sospechas que prefieren no confrontar directamente. Esto puede incluir menos afecto, menos conversaciones profundas, y una sensación general de desconexión.
- Se reduce la intimidad, sobretodo si la afectada es la mujer. Tu pareja podría volverse más reservada o menos interesada en tener relaciones.
- Suele aumentar la agresividad y es posible que situaciones triviales se les salga de las manos, como en caso de que su pareja llegue tarde o esté hablando con alguién nuevo.
- Existe una necesidad de reafirmación de tu amor y compromiso. Pueden pedirte que les asegures repetidamente que no les vas a dejar u ofrecer un amor excesivo esperando que sea recíproco y en el caso de que no sea así recriminará dicha falta de afecto.
- Considera que su pareja no es capaz de tomar decisiones por si misma, cuestiona sus decisiones o jucios, incluso es posible que responda de manera despectiva diciendo que estás mal de la cabeza.
¿Cuáles son los Motivos de la Desconfianza en la Pareja?
La desconfianza en la pareja no aparece de la nada. Esta puede aparecer por cualquier motivo, tanto algo tan obvio como una infidelidad como algo menos racional como puede ser un prensentimiento de que tu pareja te engaña. Veamos cuales son los motivos mas comunes por los que aparece la desconfianza en la pareja:
Comportamientos extraños, esta es la primera señal que provoca la desconfianza en la pareja, llegar tarde del trabajo. Si bien todos tenemos imprevistos que nos retrasan, cuando esto se convierte en una rutina sin una razón aparente, es natural que surjan ciertas preocupaciones. Otras señales que pueden despertar la desconfianza incluyen un cambio repentino en los hábitos de comunicación, como responder menos a los mensajes o llamadas, o ser evasivo sobre detalles cotidianos.
Los malentendidos en una relación de pareja son errores de interpretación que pueden parecer pequeños o carentes de sentido, pero con el tiempo pueden acumularse y generar una sensación de distancia o desconfianza. Por ejemplo, si una persona decide pasar tiempo a solas porque está estresada por el trabajo, su pareja podría interpretar esto como una señal de que ya no le interesa pasar tiempo juntos.
Si una persona ha pasado por situaciones difíciles en relaciones anteriores, como infidelidades, engaños o traiciones y no lo ha sanado, es natural que cargue con ciertas inseguridades y miedos hacia nuevas relaciones. Estas experiencias dejan una huella emocional que puede hacer que la persona sea más cautelosa o desconfiada, incluso cuando no hay señales claras de problemas en su relación actual.
Las inseguridades personales que se originan en nuestras experiencias de vida, incluyendo nuestra infancia, relaciones familiares, interacciones sociales y, por supuesto, relaciones pasadas. Aunque todos tenemos alguna forma de inseguridad, cuando estas se vuelven predominantes, pueden interferir con la capacidad de confiar y conectar de manera saludable con nuestra pareja.
Los cambios de dinámica también son factores muy influyentes a la hora de que se despierte la desconfianza en la pareja, un trabajo nuevo donde se requiera mas horas o pase mas tiempo con otras personas. La venida de un hijo también puede llevar a la desconfianza ya que la pareja puede enfocar su atención mas en su hijo que en su pareja y dejarla a un lado.
Cuando una pareja deja de compartir sus pensamientos y sentimientos, comienza a perder la intimidad emocional que los unía. A esto le llamamos desconexión emocional puede llevar a que ambos se sientan solos o incomprendidos dentro de la relación, esta desconexión emocional lo que puede dañar la confianza.
Por supuesto no podemos dejar a un lado las mentiras sea de la índole que sea, muchas parejas vienen a consulta diciéndome "no confío en mi pareja por que me mintió". La mentira tenga el origen que tenga, es uno de los factores mas poderosos para crear desconfianza en la pareja.
Y el mayor motivo de desconfianza que existe es el móvil, por desgracia el móvil a hecho mas daño que beneficio en las parejas. Cuando una pareja tiene mil y una contraseñas o no presta el móvil o dice cosas como el móvil es privado, esto genera una gran desconfianza. Tampoco digo que se pueda revisar 4 veces al día el móvil de la pareja ya que genera malas sensaciones aunque no esconda nada, pero debería poder cogerlo para llamar, hacer una foto, etc.
¿Cómo Superar la Desconfianza en la Pareja?
Lo primero de todo es averiguar el motivo de dicha desconfianza, debemos tener claro si realmente tiene motivos o no para desconfiar. Pero como en muchas ocasiones la desconfianza es mas imaginada que real, te voy a dar unos consejos para poder superar la desconfianza:
Volver a Conectar
Como hemos visto, la desconfianza en la pareja suele crear una desconexión tanto a nivel emoción como física y a esto hay que ponerle remedio. Para volver a conectar debéis comunicaros de una manera distinta a la que tenéis actualmente. Esto implica no solo hablar más, sino hablar mejor, escuchando el uno al otro sin la necesidad de esperar a que acabe para responder, tiene que ser una escucha activa y empática.
Además, es importante innovar en la forma en que se comunican: probar nuevas maneras de compartir, como dedicar momentos especiales a conversaciones profundas, usar herramientas creativas como diarios compartidos o incluso códigos secretos que les permitan conectarse de una manera más íntima y significativa. Cambiar la dinámica de comunicación es clave para superar la barrera de la desconfianza y reconstruir la conexión que se ha visto afectada.
La Ventana Abierta
Esta técnica es muy efectiva y muy sencilla de realizar, una vez a la semana tenéis que sentaros uno en frente del otro, intentar que sea el mismo día y a la misma hora. Uno empezará a hablar indicando como se ha sentido durante la semana, no hay que atacar al otro en ningún momento, solamente es expresar lo que ha sentido o como se siente con frases en primera persona, cuando termine comenzará el otro a expresar como se ha sentido de igual manera. No hay replica, no hay que hablar de nada en concreto, es un monólogo donde cuando acabéis os levantáis y seguís con lo que estabáis haciendo.
No se permite responder, ni hablar de lo que se ha dicho, ninguno de los dos será juzgado por el otro en ningún momento, ni mucho menos podrá ser atacado de manera directa y gratuita como "tu me has hecho" o "es que no te das cuenta" o cosas similares, siempre en primera persona.
La Gratitud
La gratitud es una forma de fomentar una alta autoestima en la pareja. Cada día debéis daros las gracias por algo en concreto y no podéis repetir. Cuando lleguéis de trabajar daros las gracias por algo que sintáis el uno por el otro. Este simple gesto puede tener un impacto profundo en vuestra relación, ya que os obliga a centraros en lo positivo y a reconocer las cualidades y acciones que valoráis en vuestra pareja.
Empezar algo Nuevo
Nada mejor que volver a conectar con una persona que empezar algo nuevo. Buscar algo que os guste o que tengáis curiosidad por aprender, puede ser bailar, un curso de cocina, ir a yoga, lo que sea. Lo importante es que os guste y que seais nuevos en dicha afición, aprender juntos, ayudaros uno al otro cuando os cueste algo y sobretodo, desconectar de vuestra rutina diaria.
La Terapia
Son muchas las parejas que van a consulta para solucionar este problema. Muchas veces la desconfianza se instaura en la pareja y es difícil sacarla sin ayuda. Por ello, te recomiendo ir a terapia para volver a conectar con tu pareja y tengáis un "empezar de cero" o retomar lo que teníais. La idea es identificar las raíces de la desconfianza, aprender nuevas herramientas de comunicación y desarrollar estrategias para reconstruir la confianza perdida.
La desconfianza mata el amor y la terapia puede ser el primer paso hacia una nueva etapa en vuestra relación, donde ambos os sintáis más conectados, comprendidos y preparados para enfrentar juntos los desafíos que puedan surgir en el futuro. Recuerda que puedes pedir una cita conmigo presencial en Alicante o de manera Online.
Deja una respuesta