Cuando te Mienten y Sabes la Verdad

cuando te mienten y sabes la verdad

En ocasiones según lo que nos digan no sabemos como actuar ante los acontecimientos, pero si resulta que encima lo que nos cuentan es mentira, lo sabemos y encima a esto le añadimos que es nuestra pareja o alguien que apreciamos pues ya puede ser un caos de emociones y sentimientos que son difíciles de manejar. Cuanto te mienten y sabes la verdad la situación puede volverse increíblemente complicada.

El engaño por parte de alguien cercano genera un torbellino de desconfianza y confusión. Y cuando pasa esto no sabes si callarte y mantener la paz o decirle sus verdades y tener conflictos. Lo peor de esto es que la confianza es la base de una relación y sino puedes confiar en tu pareja, la relación empieza a verse afecta hasta el punto de romperla.

Cuando te Mienten y Sabes la Verdad

Debemos tener claro que si nos mienten en una tontería, perfectamente nos pueden mentir en algo mucho mas serio. Lo primero que vamos a determinar los motivos por lo que esta persona te miente:

La primera causa por la que una persona miente suele ser para evitar un conflicto, puede consiedarar que decir la verdad cause una emoción negativa o discusión innecesaria.

La segunda es para protegerse de las consecuencias de sus acciones, vamos que miente descaradamente para que no lo pillen porque sabe que a hecho algo que no debe.

Otra causa puede ser para proteger a la otra persona, o mas bien sus sentimientos, ya que si cree que sabe la verdad los efectos pueden ser peores que aceptar una mentira.

La inseguridad personal o la baja autoestima pueden llevar a alguien a mentir sobre sus logros, experiencias o capacidades para hacerse parecer más interesante a los ojos de la otra persona.

La falta de compromiso en la relación también puede dar pie a mentir sobre sentimientos o activiades, es una manera de mantener cierta distancia entre ambos.

Qué Hacer Cuando te Mienten y Sabes la Verdad

Lo primero que te recomiendo es analizar la situación, a raíz de ese análisis dependerá de la relación que tengas con esa persona, su carácter, etc. pero veamos a rasgos generales que podemos hacer:

Pregúntate cual puede ser el motivo de la mentira, quizás sea para minimizar alguna situación o que no sea el momento para decirlo, quizás estés en este momento muy alterado o no tengáis tiempo de hablarlo con tranquilidad.

¿Merece la pena discutir? Este es el segundo punto que debes considerar, en ocasiones una mentira piadosa puede ser mejor que una verdad dura.

También puedes jugar al gato y al ratón, empieza hacer preguntas clave para que te diga la verdad o darle la vuelta como "eso no me encaja" y ves su reacción, sino está acostumbrado a mentir seguramente se caerá a la primera y te dirá la verdad, por el contrario si lo a hecho mas veces seguramente sea difícil atraparlo.

Tienes que hablar en primera persona, utiliza el "Yo siento" a "Tú mientes". Por ejemplo, "Yo me siento algo confundido" en lugar de "Tú estás mintiendo". Esto puede ayudar a evitar que la otra persona se ponga a la defensiva.

A veces, las personas mienten porque sienten que no tienen otra opción. Ofrece una "salida segura" para la verdad, mostrando empatía y asegurando que estás dispuesto a escuchar y entender su perspectiva.

Busca apoyo, dependiendo de la relación, de la mentira, de la situación en general, puedes necesitar la ayuda de un profesional para tratar este problema, recuerda que puedes tomar una cita conmigo tanto presencial como online.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *