Ansiedad en las Últimas Semanas de Embarazo
Cuando yo estaba embarazada recuerdo que estuve mas o menos tranquila durante todo el embarazo, pero en las últimas semanas sufría ansiedad, me preocupaba como iba a salir el parto, si todo iba a ir bien, como lo haría como madre primeriza, etc. Pero es normal que a medida que se acerca la fecha del parto, sentir una mezcla de emociones: expectación, nerviosismo e incluso preocupación por el bienestar del bebé y los cambios que se avecinan.
El problema viene cuando dicha ansiedad no te deja dormir, atrae sentimientos negativos, los nervios siempre están presentes y en ocasiones una sensación de soledad infinita. Aquí te dejo unos cuantos consejos para tratar la ansiedad en las últimas semanas del embarazo.
Reduce la Ansiedad en las Últimas Semanas de Embarazo
Te voy a dar unos consejos para reducir la ansiedad al final del embarazo, al menos a mi me funcionaron y espero que hagan lo mismo contigo:
Habla de lo que sientes con quien mejor conectes, en este caso yo siempre recurro a mi marido, gracias a él pude reducir mis nervios y mi nivel de ansiedad. Pero si por cualquier motivo no puedes recurrir a tu pareja, te recomiendo algún amigo, familiar o alguién con quien puedas abrirte sin que te digan cosas como "eso no es nada" o "ya veras lo que viene" esas frases no ayudan y solo te van a generar mas ansiedad.
Los métodos de relajación profunda, la meditación o el yoga (dependiendo del tamaño de la barriga) pueden ser de gran ayuda para esa ansiedad. La idea es que por lo menos tengas paz durante 20 minutos, esto ayudará y mucho a que tu cerebro se relaje, hazlo cuando sepas que nadie te va a molestar, por ejemplo yo lo hacía antes de irme a dormir.
Caminar puede mejorar tu estado de ánimo y por tanto manejar de la mejor manera el estrés, recuerda la zapatilla plana, la botella de agua y zonas donde puedas sentarte.
Deja de informarte de todo, estar informada está bien, pero siempre y cuando la información sea moderada y no pase los límites de lo que es lo mas probable que pase, por ejemplo, seguro que ya has investigado algo sobre el parto y habrás visto que si el cordón se puede enrollar, etc. todo eso no es lo mas probable que suceda y tampoco te viene bien pensar en eso que no va a suceder.
Debes intentar descansar lo máximo posible, aunque se de primera mano que es complicado ya que yo di a luz en pleno agosto con una barriga que parecía que tenía trillizos, la clave es crear un ambiente relajante, puedes ayudarte con música o sonidos que te tranquilicen, velas aromáticas o cualquier cosa que te ayude.
Busca un profesional en caso de ser necesario, si ves que tu estrés y ansiedad no se disminuyen, podrías buscar un profesional que te ayude a canalizar todos esos sentimientos. Esto es mas conveniente de lo que piensas ya que si se prolonga la ansiedad, además de poder afectarle al bebé podría extenderse a una depresión postparto.
Cómo Afecta la Ansiedad de la Madre al Feto
Por si crees que esto de la ansiedad en las últimas semanas del embarazo no es preocupante, te voy a decir cuales pueden ser las consecuencias para tu bebé:
- Cuando tenemos ansiedad se producen hormonas como el cortisol, esto puede afectar al desarrollo del cerebro de nuestro hijo y alterar su metabolismo.
- Quizás si el nivel de ansiedad es muy elevado puedas tener un parto prematuro, vamos antes de las 37 semanas, lo que conllevará un peso bajo al nacer, un factor que complicaría la salud inicial y el desarrollo a largo plazo.
- Es posible que existan complicaciones en el parto (en caso de ansiedad severa), lo cual puede llevar a una cesarea.
- La hiperactividad puede ser una consecuencia de no tratar nuestra ansiedad en el embarazo, influyéndole en su temperamento y conducta.
- Además puede afectar en la forma en que el bebé va a manejar el estrés después de nacer, lo cual puede crearle frustración y no saber canalizarlo.
Deja una respuesta