Tanatofobia: Superar el Miedo a la Muerte

miedo muerte

Todos alguna vez hemos pensado en la muerte y sentir miedo a la muerte es lo mas normal del mundo e incluso necesario para el ser humano. Gracias a este sentimiento las personas tenemos ese instinto de supervivencia. Además, quien es consciente de que algún día va a morir vive mejor, sin tanta preocupación y aprovechando cada día.

Ahora bien, el problema viene cuando te obsesionas con la muerte. Estar todo el día pensando en la muerte y no poder quitártelo de la cabeza, hace el efecto contrario, puede hundirte en una depresión, generarte ansiedad, no tomar decisiones, paralizarte en ciertos momentos, etc.

Los síntomas del miedo a la muerte suelen presentarse de dos formas, tanto a nivel psiclógico como físico por ejemplo sentir tristeza, ataques de pánico, ansiedad, evitación, pensamientos obsesivos, insomnio, etc. Luego tenemos los físicos como palpitaciones, sudoración, temblores, dolor en el pecho, mareo, etc. Y aquí en cuando se nos presenta un problema y tenemos que tratarlo, aquí te voy a enseñar como superar el miedo a la muerte.

¿Cómo Superar el Miedo a la Muerte?

Como psicóloga te voy a exponer unos consejos para que esa fobia que sientes hacia la muerte sea mucho mas llevadera y seas capaz de transformar ese pensamiento negativo que te aterra y te paraliza en otro positivo que te ayude a vivir día a día y aprovecharlo al máximo:

Reducir la Ansiedad

Lo primero de todo es aprender a reducir los ataques de ansiedad. Existen técnicas muy efectivas como la respiración profunda, cuando sientas que los pensamientos sobre la muerte te abruman, intenta inhalar profundamente por la nariz, mantén la respiración por unos segundos y exhala lentamente por la boca.

Otra técnica que enseño en consulta es el tapping, puede ser especialmente útil para reducir la ansiedad, el estrés y los miedos irracionales, como el miedo a la muerte. Al combinar la estimulación física de los puntos de meridianos con la exposición consciente a pensamientos y emociones negativas, el
tapping ayuda a reprogramar la respuesta emocional del cerebro, promoviendo una mayor sensación de calma y bienestar.

La Búsqueda de Sentido

Buscar sentido en la vida implica reflexionar sobre lo que realmente importa, lo que le da valor y propósito a la existencia. Es una exploración de las creencias, valores y aspiraciones que guían las acciones y decisiones de una persona. Este sentido de propósito puede variar enormemente de una persona a otra, pero generalmente se centra en aspectos como:

  • Contribuir a algo más grande que uno mismo
  • Relaciones significativas
  • Autorealización
  • Espiritualidad
  • Experiencias y Logros Personales

La Espiritualidad

Este es uno de los grandes problemas en la actulidad. Nos hemos olvidado que somos seres espirituales en un mundo terrenal y nos da miedo dejar lo que "creemos que tenemos". Estamos tan aferrados a lo material y a nuestras posesiones, que perdemos de vista lo que realmente importa: nuestro crecimiento espiritual y el propósito más profundo de nuestra existencia. Y no estoy hablando de religión ni mucho menos, estoy hablando de conectar con nuestro espíritu, energía, alma o como te guste llamarlo. Esta desconexión de lo espiritual nos lleva a vivir con miedo a la muerte, ansiedad y una sensación constante de insatisfacción.

El Ikigai

No, no me equivoqué de idioma, el Ikigai es un concepto japonés que basicamente significa "la razón de vivir". Se refiere a aquello que te impulsa a levantarte cada mañana con propósito y motivación. Es una combinación de lo que amas, lo que eres bueno haciendo, lo que el mundo necesita, y por lo que puedes recibir compensación. Encontrar tu Ikigai es un proceso profundo de autoconocimiento y reflexión, que te ayuda a alinear tu vida con tus pasiones, talentos y valores, creando así una existencia más plena y significativa.

Terapia Transpersonal

En consulta sueleo utilizar la terapia transpersonal considera a la persona en su totalidad: cuerpo, mente, emociones y espíritu. A diferencia de enfoques que se centran exclusivamente en la psicología, esta terapia integra aspectos espirituales y trascendentes de la experiencia humana, permitiendo una comprensión más completa de los problemas y desafíos que enfrentan las personas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *