Si se Enfada es Porque le Importas ¿Verdad?

si se enfada es porque le importo

En muchas ocasiones creemos que cosas como los celos, las llamadas continuas, los enfados por cosas de la relación, son por que nos quieren y nos cuidan. A la duda de si se enfada es porque le importas, la respuesta corta es no, no tiene nada que ver que nos quieran con que se enfaden, pero no sería justo meter todo tipo de enfados en el mismo saco. Por lo tanto vamos a desgranar un poco los enfados y los motivos por los que teu pareja se puede enfandar.

Mi Pareja se Enfada es Porque le Importo o ¿No?

Como los motivos pueden ser diversos por los cuales tu pareja se puede enfadar, vamos a colocar los la mayoría de personas duda entre si realmente se enfada porque le importa o no tiene nada que ver dicho enojo con querer a una persona:

Baja Autoestima

Cuando tu pareja es de esas personas que a la mínima se pone celosa o está pendiente de quien se pone a tu lado, quien te mira, monta pleitos por cosas absurdas o dice frases como "se te acerca mucho" "has mirado a..." etc. esto significa que su autoestima está por los suelos, independientemente de que parezca una persona segura y con el ego subido, las es cenas de celos (no justificadas) son propias de personas con falta de autoestima, aunque sean narcisistas.

Exceso de Ego

Otro motivo por los que se puede enfadar tu pareja y que pienses que es porque te quiere es el exceso de ego, con esto me estoy refiriendo que su enojo es por que afecta a su ego y no porque te quiera, te voy a poner un ejemplo, supongamos que le dices que quieres terminar la relación o daros un tiempo, el indica que no y se enfada, bien esto no implica que sea amor sino que en su mente piensa "¿cómo me van a dejar a mi" su cerebro actúa en plan defensivo y se enoja ya que lo están rechazando. Cuando una persona te quiere lo normal es preguntar los motivos por los que quiere dejar la relación y considerar que si su pareja quiere irse, dejarla ir, el amor es libertad no atadura.

Por Costumbre

De sobra es sabido que la costumbre es mas fuerte que el amor, por eso tantas parejas siguen juntas sin realmente sentir amor unos por los otros. En caso de que tu pareja perciba que esa costumbre puede cambiar, porque sales demasiado, por la existencia de otra persona o porque simplemente quieras terminar dicha costumbre, puede acabar enojándose ya que es una manera de autoprotegerse y no admitir la realidad.

No es Amor es Obsesión

Este título como la canción tan famosa de hace unos años, nos ofrece la diferencia entre querer y estar obsesionados, cuando uno quiere deja libre a la otra persona, pero cuando es obsesión no confía, está pendiente siempre de todo, llamadas a todas horas en ocasiones sin sentido, pudiendo llegar a crear ansiedad en su pareja, cuando es obsesión se suele enfadar por cosas que se les escapa de su control, como que su pareja salga con amigos, etc.

Trauma del Pasado

Hay personas que arrastran su pasado hasta tal punto que afecta en su relación actual, si en el pasado a tu pareja le fueron infiel esto puede verse reflejado en la actualidad con vuestra relación, por ejemplo, acusarte sin ningún fundamento de que existe otra persona o porque llegas tarde se enfada pensando que te viste con alguien o cualquier otro tipo de excusa para remover su pasado y sacar su frustración pagándola contigo, vamos que aun no ha sanado una relación y se metió en otra.

Manipulación

Otro motivo muy común es la manipulación hacia la otra persona, vamos una relación tóxica de toda la vida, por regla general en toda relación existe un dominante y uno que se deja dominar (en mas o menos grado) cuando el dominante ve que pierde el control de la relación por cualquier motivo, bien sea porque su pareja quiera ser mas independiente o porque se apunte a una afición que le guste (como puede ser el gimnasio) entonce ocurre que su forma de retomar dicho control es enfadándose con su pareja para que esta rectifique.

Estrés y factores externos

Otra posibilidad que existe es que tu pareja se enfade por motivos externos, estrés, familia, trabajo, ansiedad, cualquier otra cosa que le esté pasando y se desahogue contigo.

¿Qué Puedo Hacer para que mi Pareja no se Enfade?

Vamos a partir de que se enfade o no, seguramente no dependa de ti. Pero lo que sí puedes hacer es establecer unas soluciones para que esto ocurra lo menos posible o incluso solucionarlo de una vez por todas.

Lo primero que te recomiendo es hablar con tu pareja de lo que está pasando, pero esto lo tienes que hacer en un sitio fuera de casa, un sitio tranquilo donde puedas conversar. ¿Por qué fuera de casa? porque es un sitio neutral y seguramente no hayan enojos fuera de casa. En caso de querer hablar dentro de casa, hacerlo cuando estéis tranquilos y pasándolo bien.

Como seguramente exista un problema a nivel personal por parte de tu pareja, te recomiendo ir a terapia de pareja o individual, esta parte es clave para sanar todos los problemas que tenga de autoestima, traumas del pasado, reducir el ego, entender lo que es manipulación, etc.

Establece límites y mantenlos, en el momento que cedas cuando se enfade esto se hará costumbre, es como un niño pequeño, cuando llora y consigue lo que quiere, la proxima vez volverá a llorar y con mas fuerza para conseguir su objetivo.

Empieza a escribir, cuando te sientas bien y cuando no sea así, escribe fechas y horas de como te has sentido y los motivos, cuando pase un tiempo y la situación siga igual dale el diario a tu pareja en un buen momento, esto debería establecer empatía por parte de ella.

Separa la relación de tu independencia, tu pareja debe entender que no puede ni debe controlar todo lo que haces, por lo tanto debes tener tu espacio para ti y otro donde esté tu pareja. Y esto debe entenderlo, por ejemplo, si te apuntas a pilates, es tu hora de pilates sin tu pareja, sin móvil, sin enfados, sin presiones.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *