¿Por Qué no Tengo Amigos?

porque no tengo amigos

Para empezar te digo que sino tienes amigos no te sientas como un bicho raro, existen muchas personas que están en tu misma situación. No tienen amigos y no saben el porqué, pero ya te digo que esto es mas habitual de lo que piensas, pero claro en las películas nos meten que hay que tener amigos, que el que no tiene es "rarito" o padece algún tipo de problema y para nada tiene que ver con la vida real.

Y resulta extraño decirlo en una época donde se supone que conocer gente lo tenemos a golpe de clic, gracias a aplicaciones y redes sociales, la humanidad debería estar mas unida que nunca ya que la barrera que antiguamente existía de conocer gente o comunicarse se ha eliminado, hasta aquí estamos de acuerdo, pero ocurre justamente lo contrario, vamos a ver los motivos por los que es posible que no tengas amigos y la solución a este problema.

¿Por Qué una Persona no Tiene Amigos?

En la mayoria de ocasiones una persona si tiene algún amigo o conocido, pero seguramente si estás aquí es por que te estás preguntando ¿Por qué no tienes amigos de verdad? esta respuesta puede ser distinta para cada persona ya que dependerá de varios factores, como la personalidad, donde te relaciones, la edad, etc.

Hablo de la edad porque seguramente cuando eras mas joven tendrías amigos en la escuela, universidad o cualquier otro centro donde hayas estudiado, pero con el pasar de los años los "amigos" se van distanciando, debido al trabajo, obligaciones, familia, etc. No es raro ver como personas de 35 años tienen en su cabeza la frase no tengo amigos y no tengo muy claro el porqué. Aquí vamos a desvelar los motivos por los que una persona no tiene amigos:

La personalidad suele ser uno de los factores mas influyentes a la hora de hacer amigos, estoy hablando de conexiones, dependiendo del tipo de personalidad las personas tienden a conectar unas con otras o no te ha pasado que has conectado enseguida con alguien y en otras ocasiones no había manera de conectar.

La actitud es otro de los motivos por los que una persona no hace amigos, si su actitud es negativa o pesimista a la hora de entablar una conversación por regla general tenderá a alejar a los demás de él.

Las malas experiencias en relaciones anteriores, sobretodo en el colegio o en el instituto, puede hacer mella a la hora de establecer nuevas amistades. El haber pasado por este tipo de experiencia hace que la persona esté mas reacio a conocer gente nueva.

Las inseguridades pueden provocar relaciones vacias de profundidad, en caso de no querer abrirte a los demás y expresarte tal como eres, la relación puede quedar en algo superficial que acaba por romperse o incluso ni se llega a establecer.

Otro factor que apenas se tiene en cuenta es la falta de habilidades sociales, en caso de tener este tipo de problema la persona le costará conectar con otro y mantener las relaciones de forma duradera.

El entorno en el que se mueve una persona suele provocar el 90% de las relaciones, no es lo mismo vivir encerrado que salir de casa, ni estar en un trabajo solo que con mucha gente. El entorno social es clave para cualquier persona que busque hacer amigos.

Los malditos celos, yo misma he vivido esta situación, personas que crees que son amigos pero cuando llegas a ciertas metas o consigues algo que ellos quieren y no pueden, suelen dar de lado a las personas ya que sienten celos de sus éxitos. Si eres una persona con un trabajo que te hace feliz o con un matrimonio idílico o cualquier otra cosa que sea fuera de lo habitual, seguramente serás una persona que te cueste hacer amigos.

Para terminar en las razones mas habituales de por qué una persona no tiene amigos es la ansiedad social. Este tema cada vez se está volviendo mas serio en la sociedad, debido a la tecnología y al mal uso o mejor dicho al uso excesivo de la misma, puede llevar a que las personas se aíslen más en sus entornos digitales y pierdan habilidades de interacción cara a cara.

¿Qué Puedo Hacer para Tener Amigos?

Una vez identificado las posibles razones por las que es posible que una persona no tenga amigos, ahora toca ver que tenemos que hacer para remediar esta situación:

Lo primero que una persona tiene que hacer para conseguir amigos es salir de su zona de confort, vamos que hay que moverse, ir a sitios donde puedas compartir aficiones como puede ser un gimnasio, también puede ser apuntarte a algún curso que te guste, puede ser a baile, cocina, alguno que se haga en grupo.

Investiga las redes sociales, puedes buscar grupos que sean afines a tus gustos y que hagan actividades en grupo o quedadas, como podría ser un grupo de senderismo, de tu barrio, etc. También puedes unirte a grupos para comentar libros, películas, series, etc. la idea es aportar a los usuarios y que ellos respondan a tus comentarios, nunca se sabe donde puede empezar una nueva amistad.

Compra un perro, siempre y cuando te gusten los animales y quieras hacerte cargo de él. Puedes ir a pasear con tu perrito y verás la cantidad de personas que se te acercan para conversar.

Debes estar preparado para relaciones profundas, con esto me refiero a que intentes abrirte mas, sé tú mismo pero con cuidado, no digo que te abras a cualquiera que pase, pero si ves que estás entablando una relación de amistad con alguien, para que realmente funcione ambos debéis mostraros tal y como sois.

Adquirir habilidades sociales son claves para las relaciones sociales, gracias a dichas habilidades te será mucho mas fácil conectar con los demás y hacer amigos de manera mucho mas sencilla.

Supera tus traumas, si en tu época de adolescencia o infancia has tenido problemas a la hora de relacionarte esto lo tienes que superar o las relaciones siempre se te van a hacer cuesta arriba.

La Terapia para Ayudarte en las Relaciones

Aquí te explico cómo la terapia puede ayudar y en qué casos sería recomendable considerarla para alguien que quiere mejorar sus habilidades sociales y hacer amigos.

¿Cómo puede ayudar la terapia?

  • Desarrollo de habilidades sociales: esto puede incluir aprender a iniciar conversaciones, mantener diálogos interesantes, leer señales sociales, y responder adecuadamente a las emociones de los demás.
  • Exploración de inseguridades: trabajar en la autoestima, el miedo al rechazo, y otras barreras emocionales.
  • Análisis de relaciones pasadas: ofrecer perspectivas sobre lo que no ha funcionado y qué cambios podrían ser beneficiosos.
  • Manejo de ansiedad y depresión: a veces, la dificultad para hacer amigos puede estar relacionada con condiciones subyacentes como la ansiedad o la depresión.
  • Fomento de la empatía y la comprensión: enseñarte a ser más empático y comprensivo, habilidades esenciales para formar conexiones profundas y significativas con los demás.

¿Cuándo debería ir alguien a terapia si quiere hacer amigos?

  • Cuando la ansiedad social impide las interacciones: si sientes una ansiedad abrumadora al pensar en interactuar con otras personas o asistir a eventos sociales.
  • Si hay experiencias pasadas negativas que afectan las relaciones actuales: si los traumas o experiencias negativas anteriores te dificultan la confianza o la apertura con los demás.
  • Cuando hay dificultades para mantener amistades: si haces amigos pero no logras mantener esas amistades a largo plazo, un terapeuta puede ayudarte a identificar y modificar comportamientos o patrones que puedan estar contribuyendo a esos problemas.
  • Cuando el deseo de amistades conduce a sentimientos de tristeza o soledad: en caso de que la falta de amistades te hace sentir consistentemente solo o triste, la terapia puede ayudarte a abordar estos sentimientos mientras trabajas en mejorar tus habilidades sociales.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *