Mi Hijo me Dice Te Quiero Muchas Veces ¿Es Normal?
Mi hijo me dice te quiero muchas veces, Norma ¿Es normal? En un principio es completamente normal que tu hijo te diga "te quiero" o "te amo" con frecuencia. Inicialmente es una señal de que se siente seguro, querido y tiene la libertad de poder expresar sus emociones, algo clave para desarrollarse emocionalmente sano. Ten en cuenta que los niños son almas libres y no están condicionadas por ciertos factores como los adultos, siempre pienso que el error mas grande que cometemos es hacernos adultos.
Y como leíste bien, dije que en un pricipio es normal, ahora bien, en ocasiones nuestro hijo nos quiere transmitir algo que se nos escapa o que no sabe como expresar emocionalmente y se desahoga enfocando su amor hacia ti.
¿Qué Significa que un Niño te Diga te Quiero?
Los niños expresan su amor y afecto de manera espontánea y sincera siempre y cuando se sientan apoyados y queridos (da igual las veces que le digas a un niño te quiero, sino lo sientes así ellos lo saben), en una sociedad cada vez menos humanizada escuchar palabras de amor se está volviendo algo sorprendente, por ello cuando recibimos muchas palabras de este estilo nos llama la atención. Aquí te dejo los beneficios de que tu hijo te diga muchas veces te quiero:
- Gracias a que los niños se sienten queridos, estos tenderán a sentir mas seguros en sus relaciones con los demás, sin miedo a expresar sus emociones.
- Por otra parte desarrolla mas la empatía y otras habilidades sociales claves para las relaciones.
- Le ayudará a mantener su autoestima y confianza a la hora de expresar lo que siente y entablar amistad.
Esto es cuando todo va bien y no hay ningún problema detrás que provoque dichas expresiones, pero en ocasiones no todo es tan sencillo y tan maravilloso como eso, en consulta me he encontrado casos preocupantes acerca de este comportamiento, sobretodo cuando la expresión es continua y existe tristeza en la mirada del pequeño.
¿Por Qué mi Hijo me Dice te Amo a Cada Rato?¿Le Pasa Algo?
Lo primero de todo es no quedarnos en lo que dice sino en como lo dice. Cada niño es un mundo pero las emociones son universales, por lo tanto debes fijarte bien en sus expresiones, sus ojos, el contacto físico, todo influye. Seguramente si estás leyendo esto es porque ves que hay algo extraño, algo no cuadra y tu preocupación va en aumento, te voy a exponer los motivos por los que te tienes que preocupar cuando un hijo te dice te amo a cada rato:
Puede surfrir ansiedad ante la separación, esto suele ocurrir cuando hay mucho apego o cuando la persona trabaja mucho y el niño la ve poco, si ha empezado a ir a la escuela o has empezado a trabajar puede sentir inseguridad. Por este motivo dice tantas veces te quiero, para asegurar su vínculo y que su amor es correspondido.
Por falta de atención, es una forma de llamar al atención de los padres. Hay niños que necesitan manifestaciones de amor mas que otros, de esta manera podrían asegurar que sus emociones están siendo escuchadas.
La imitación también es otro motivo, no necesariamente tiene que ser un ejemplo de casa. Suponte que en el colegio tu hijo ve que cada vez que un niño le dice a sus papas que los aman o los quieren, estos le dan un refuerzo positivo, abrazándolo, besándolo o cualquier otra prueba de afecto. Tu hijo entenderá que cada vez que lo diga será recompensado emocionalmente.
El siguiente motivo es menos común pero también me lo he encontrado en ciertas ocasiones, la manipulación. Lo utilizan para evitar castigos, saltarse las reglas o incluso para obtener alguna recompensa.
Deja una respuesta