Mi Pareja Tiene Trastorno Explosivo Intermitente

Mi Pareja Tiene Trastorno Explosivo Intermitente

El trastorno explosivo intermitente es una condición de salud mental que puede tener un impacto profundo y desafiante en las relaciones personales, especialmente en las de pareja. Este trastorno se caracteriza por episodios de ira extrema y reacciones desproporcionadas a situaciones que la mayoría de las personas manejarían sin recurrir a la violencia o al conflicto. Comprender las raíces y manifestaciones de este trastorno es crucial para manejar sus efectos.

Qué es el Trastorno Explosivo Intermitente

El trastorno explosivo intermitente en relaciones de pareja se manifiesta como un patrón de comportamiento impulsivo y repentino en ciertos momentos específicos. Lo mas característico de este trastorno son los episodios de agresividad, ya sea verbal o física, en respuesta a situaciones que normalmente no justificarían tales reacciones extremas.

Imagina que estás preparando la cena con tu pareja, mientras estás cortando verduras, suponte que se te cae agua encima de la encimera. Normalmente, esto no tendría mas problema que secarlo con una toalla y listo, pero si tu pareja tiene este problema seguramente empezará a gritar, golpear o incluso lanzar objetos en el peor de los casos. Una explosión de ira completamente desproporcionada a lo que teoricamente la causó.

Cómo Saber si mi Pareja tiene el Trastorno Explosivo Intermitente

Determinar si tu pareja tiene Trastorno Explosivo Intermitente puede ser complicado, pero hay algunas señales y patrones de comportamiento que pueden indicarte que algo más serio está sucediendo. Aquí te lo cuento:

Lo primero que llama la atención es las explosiones de ira, como hemos comentado antes estas explosiones son repentinas, injustificadas y al punto de gritar o romper objetos por cosas absurdas.

Agresiones verbales o físicas sin venir a cuento, pese a que nunca esté justificado este tipo de agresiones, de la nada y de manera repentina puede aparecer este tipo de conductas.

Después de un ataque repentino viene la vergüenza por dicho comportamiento, el arrepentimiento es sincero una vez que se calma.

Sigue un patrón, no es algo que ocurra un día o en una reacción aislada, son episodios que suelen ocurrir de manera regular.

Este trastorno no solo afecta a nivel de pareja, sino también en otros ámbitos de su vida, relaciones sociales, trabajo. ¿Te suena esto a alguna anécdota que te haya contado?¿Alguna pelea en el trabajo?¿Problemas con los amigos?

¿Cómo Manejar a Mi pareja con el Trastorno Explosivo Intermitente?

Manejar una relación donde uno de los integrantes tiene Trastorno Explosivo Intermitente es complicado, pero con las estrategias adecuadas y mucho compromiso, es posible mantener una relación estable. Por aquí te dejo unos consejos:

Lo primero es informarte y leer este tipo de artículos es lo mejor que puedes empezar a hacer, debes comprender que las explosiones de ira están impulsadas por un trastorno y no por su carácter, aunque es difícil, esto puede ayudarte a llevarlo mejor.

Habla con tu pareja cuando esté calmada e intenta indagar que situaciones son las que desencadenan dichas explosiones y como podéis evitarlas.

Sabemos que es un trastorno pero debes poner límites dentro de la relación, debes dejar claro lo que estás dispuesto a aceptar y lo que no, sobretodo cuando hablamos de comportamiento agresivo.

Crear un plan de acción para cuando ocurran las explosiones puede ser de gran ayuda. Esto puede incluir señales para tomarse un tiempo fuera, técnicas de relajación, o incluso decidir cuándo es necesario que alguien más intervenga.

Lo mejor es que ambos acudáis a un prefesional para que os ayude con estrategias y terapias, es de gran ayuda tener un aliado fuera de la relación.

Debes cuidarte, tu salud emocional y mental está en juego y debes equilibrar la balanza, necesitas algo con lo que canalizar el estrés, terapia, aficiones, amigos, familia, etc.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *